Activan ambicioso programa de apoyo al sector ladrillero.

Enmarcado en el programa GEAMIN el Gobierno provincial suscribirá hoy con la Secretaria de Minería de la Nación un importante acuerdo que permitirá entre otras mejoras, la habilitación una escuela modelo de fabricación de ladrillos artesanales en esta ciudad.

La apertura de una escuela modelo de fabricación de ladrillos artesanales, la incorporación de tecnologías ambientalmente sustentables y que eficienticen la producción, estudios de suelo y capacitación que comenzó justamente ayer, son algunas de las facetas centrales del acuerdo enmarcado en el programa GEAMIN que esta mañana el gobierno provincial suscribirá con la secretaria de Minería de la Nación.
Será a las 11 en el Centro Cultural Municipal (Rivadavia y Pringles), estando prevista la presencia del secretario de Minería de la Nación, ingeniero Jorge Mayoral, para dejar acordado la puesta en marcha de este esquema de gestión ambiental minera, aunque en este caso en su componente vinculado a la actividad ladrillera artesanal.
En la víspera, uno de los técnicos que conforman la avanzada del estamento nacional, Oscar Costa, junto al concejal Hugo García estuvo dando apertura a la faceta capacitación con los ladrilleros de la zona norte, en inmediaciones del barrio El Porvenir. Además de todo lo relacionado a la producción ladrillera, la organización asociativa de estos, son aspectos centrales enmarcados en esta estrategia.
Lo que se rubricará puntualmente en la fecha será la radicación en la provincia de la primera escuela modelo de fabricación de ladrillo artesanales, que ya tiene lugar donde funcionará, será en el Parque Industrial de esta ciudad.
Se indicó que en la provincia hay aproximadamente seiscientas ladrillerías, y vinculadas a la actividad deben ser más de cuatro mil personas, y en principio esta escuela funcionará en esta capital donde existen unas 1500 personas ligadas a la actividad ladrillera, y seguramente luego se irá avanzando más.
Acciones como la del estudio del suelo para obtener así la calidad más optima de materia prima para fabricar ladrillos, un relevamiento de toda la actividad en este segmento, además de la gestión ambiental, son aspectos comprendidos en las acciones a desarrollarse. "Esto contribuirá a que los ladrilleros de Formosa puedan acceder a conocimientos y otros aportes a fin de mejorar la calidad de su producción", se expuso.
Este programa de gestión ambiental para una producción sustentable en el sector productivo incluye actividades agrupadas en diferentes componentes, siendo justamente uno de ellos la incorporación de prácticas ambientales en la actividad ladrillera artesanal.
El componente comprende la elaboración de un diagnóstico y plan de acción para atender los problemas socio-ambientales y tecnológicos de la actividad ladrillera artesanal, el cual identificará por provincia, el número, característica y localización de emprendimientos, tipo de tenencia, tecnología utilizada y empleo generado. Asimismo, se sensibilizará y capacitará a productores artesanales de ladrillos en buenas prácticas productivas, salud, seguridad laboral, alternativas de formalización y tecnologías ambientalmente sustentables, así como a productores en el uso de tecnologías de producción más eficientes con manejo de maquinarias simples y herramientas. Los talleres de sensibilización y capacitación estarán programados en provincias como Formosa.
El componente podría incluir además asistencia técnica, equipamiento y traslados de agentes del Servicio Geológico Minero Argentino para la identificación de áreas potenciales de reservas de arcilla con aptitud probada para la producción de ladrillos, tarea que comprenderá un relevamiento, muestreo superficial y en pozos de arcillas, el mapeo e informes correspondientes.
04-06-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social