El gobernador Insfrán habilitó la "nueva" Escuela 225 del B° San Miguel

La directora del ahora flamante establecimiento, subrayó en su mensaje que esta hermosa obra demostraba claramente que la "igualdad y equidad" alcanza a cada rincón de Formosa, aludiendo al "mejor ambiente de trabajo y amplias comodidades para los niños que ofrece la nueva escuela".

Las particularidades que siempre han caracterizado al barrio San Miguel, las cuales en este tuvo como añadidura el hecho de que el niño que tiempo atrás le pidió al gobernador Gildo Insfrán que arreglara su escuela que estaba viejita, acompañó al mandatario ayer al acto donde justamente su ansia se materializaba, incluso mucho más de lo que imaginó en un principio al apreciar la magnitud que cobró la "nueva" Escuela 225, junto al jardín de infantes y un playón polideportivo.
En efecto, esta jornada fue realmente festiva, más allá del mal tiempo, y en todo momento del encuentro entre funcionarios provinciales y municipales junto a los vecinos, según se pudo apreciar. Es que realmente las obras correspondientes a la Escuela Provincial Nº 225 "Luisa Semorrille de Castañada" del barrio San Miguel, proyecto que incluyó el Jardín de Infantes Nucleados Nº5 "Dolores del Carmen Mosna" y un playón polideportivo, "deslumbraron", que como señalaran varios, "hasta un ascensor tiene, esto es un sueño".
Como se señalara en principio, desde el mismo momento en que Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, ministros, legisladores provinciales y comunales arribaran, todo fue una sucesión de momentos cargados de emotividad.
Esto sobre todo a partir de que entre los asistentes estaba Marito, el chico que tiempo atrás y en el marco de un operativo "Por nuestra gente, todo", se había acercado a Insfrán a pedirle que "arreglara mi querida Escuela 225", la misma que justamente ayer reabría sus puertas totalmente cambiada. El sacerdote que al igual que a la imagen de Nuestra Señora de Lujan bendijo la obra, destacó este gesto del pequeño en solicitar algo para toda la comunidad.
El asesor del PE, Rodolfo Benítez, conocedor minucioso de la rica historia del barrio San Miguel, hizo que los vecinos se mostraron hasta conmovidos al traer a la memoria personajes y describiera lugares que el paso del tiempo los borró, pero que por supuesto, permanecen en la mente de algunos y también volcados en los textos de muchos escritores del medio.
"Qué bueno es recordar la trayectoria institucional de este establecimiento educativo, que allá por marzo de 1961 iniciaba sus clases formalmente como decía quien me precedió en la palabra y eran los primeros tiempos de la Provincialización de Formosa, de aquél junio del 55, cuando el general Perón nos otorgó la dignidad que nos hacía ser ciudadanos de primera a los formoseños, a los territorianos", señaló en uno de los pasajes.
Recordó a la primera directora Rosa Zuchett de Tomás, después Lucía Peña de Juárez y Vilma Saporitti de Guttner como vicedirectora, señalando que "le dieron una impronta al trabajo y ese trabajo, esa característica pedagógica, simple pero efectiva, trabajo, dedicación, esfuerzo, compartir valores".
Sostuvo que "todo esto es lo que vemos permanentemente en estos tiempos, desde diciembre del 95 a la fecha, un trabajo incesante para brindar mejor calidad educativa, dentro de una concepción humana, cristiana, fundamentalmente formoseña, con los valores de la familia, y otorgándole a la vinculación de la educación con la producción un valor estratégico indisoluble que ya está dando sus frutos desde las escuelas técnicas, agrotécnicas, y todas las ofertas educativas que se presentan en toda la geografía de la provincia".
Tras aludir a las características singulares y pintorescas de la otrora Chacra Ocho, que después apareció en distintas mensuras con el nombre de barrio San Miguel, subrayó que "recién en esta etapa, en este gobierno del doctor Gildo Insfrán se encara una obra integral. Siempre desde nuestros hogares, desde las generaciones que nos precedieron, se preguntaban porque este primer barrio, después del barrio del casco céntrico, no podía asfaltarse. Hoy se sortearon los maleficios de un 2001 oprobioso para los argentinos y se ha terminado esa legendaria avenida, General Vedia, en honor al primer gobernador de la Villa Occidental, antes de la fundación de Formosa, era un baldío con sus zanjones, y las zanjas cumplían la función de desaguar a todo el barrio".

Agradecimientos

La directora Clara Ruiz Díaz, subrayó en su mensaje que esta hermosa obra demostraba claramente que la "igualdad y equidad" alcanza a cada rincón de Formosa, aludiendo al "mejor ambiente de trabajo y amplias comodidades para los niños que ofrece la nueva escuela".
"Gracias por transformar nuestros anhelos en una hermosa realidad", le dijo al gobernador, aludiendo a los modernos equipamientos, elementos de avanzada y todo el mobiliario con qué se dotó al establecimiento. Dijo que todo lo que estaban viviendo hace que "renovemos nuestro compromiso docente para con la educación", comentando por ejemplo que en la matricula existen y "muy bien integrados" niños aborígenes de la etnia pilagá.
"Las palabras abundan con las evidencias a la vista", sostuvo finalmente, para revivir su agradecimiento al gobernador por hacer realidad el sueño de todos.
Tras la emotiva poesía del ex alumno Gerardo Olmedo, en representación de los padres, Mónica Graciela Quiroga dijo que al igual que toda la comunidad educativa estaba muy emocionada al vivir "este momento que quedará en la memoria de todos, por la magnitud de lo que estamos inaugurando", subrayando que hechos como estos "hace que podamos ser parte activa y con firme inserción dentro del modelo de provincia".
Memoró los 49 años de vida institucional de la Escuela 225, "tiempo que se viene enseñando y formando a hombres de bien", aludiendo a que desde su nacimiento en 1961 con apenas tres aulas, una de las característica saliente de la comunidad educativa fue "el espíritu solidario que nos une a todos y hace que nos sintamos muy orgullosos ante esta hermosa realidad, que nos comprometemos a cuidarla".
El canto de "Pili" Del Turco para su querido San Miguel, los regalos que se sucedieron al gobernador y colaboradores, terminaron de redondear una jornada tan festiva como conmovedora.
04-06-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social