Insfrán instó a seguir apoyando la dinámica del modelo nacional.

En Laguna Naineck, donde asistió a las alternativas del programa “Por nuestra gente todo” al igual que en Laguna Blanca, Siete Palmas y Colonia La Primavera, el gobernador Gildo Insfrán instó a la ciudadanía a seguir apoyando...

En Laguna Naineck, donde asistió a las alternativas del programa “Por nuestra gente todo” al igual que en Laguna Blanca, Siete Palmas y Colonia La Primavera, el gobernador Gildo Insfrán instó a la ciudadanía a seguir apoyando el proyecto nacional del, presidente Kirchner pues recreó el mejor escenario para el modelo formoseño y contrariamente a lo que opinan otros dirigentes, solicitó un cheque en blanco porque se lo sabrá a utilizar correctamente a favor del bien común.
Dijo durante la gira en compañía del vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, además de los técnicos y profesionales que trabajan en el programa solidario, que las realizaciones que están a la vista son el fruto de un compromiso asumido hace casi diez años con los formoseños y que en la actualidad permite mostrar los resultados de esa propuesta que dejó de ser un patrimonio exclusivo de los justicialistas para convertirse en propiedad de todos los formoseños.
Insfrán recordó que desde el mismo inicio de su gestión había anunciado el propósito de trabajar para lograr la grandeza de la provincia y la nación y la felicidad del pueblo y considera que con los avances logrados en estos tiempos se está avanzando a pasos agigantados hacia el logro definitivo de esa meta.
Trajo a cuento la actitud burlona de la oposición cuando en su momento se habló de la construcción de la ruta provincial número 2 ya que tras la decisión de hacerla surgió una conducción nacional que llevó al país a una de las crisis mayúsculas de su historia.
“Sin embargo-dijo- no bajamos los brazos y caminamos toda la provincia para exhortarlos a que no caigan ni la fe ni la esperanza ya que confiábamos en que Dios no nos iba a dejar solos y que nos iba a ayudar”, evocando además que desde los adversos se insistía en que se esgrimía simplemente un slogans que se trataba de un “verso” más.
Reconoció sí que la ruta 2  siguió el ritmo del país que estaba a la deriva y que en el caso de los recursos provinciales, resultaba imposible volcarles plenamente ya que la prioridad era por entonces la ayuda social frente a la emergencia.
“Para aquellos que no nos creyeron y no nos creen les anuncio que antes de fin de año estaremos inaugurando toda la obra de la ruta 2, en las mejores condiciones como acostumbramos a hacer las cosas en toda la provincia”, adelantó.
Sostuvo que con estas construcciones viales se recrearon verdaderos circuitos productivos que se están cerrando progresivamente y que en el caso de la número 2, el anillo se complementa con las rutas números 11 y 86.
Confirmó asimismo que en el primer trimestre de 2006 se estarán iniciando las obras de pavimentación de la ruta 3 que parte de la 81 y avanza hacia El Espinillo, pasando por Lomas del Montelindo, Laguna Gallo, Tres Lagunas y Villa Real con lo cual se instala otro circuito que favorecerá las actividades del campo.
Luego de referirse a los nuevos tramos a pavimentarse sobre la traza de las rutas 86 y 28, dijo que estas realidades son un mentís para los que dicen que el gobierno se la pasa haciendo promesas. “Las realizaciones están a la vista y seguirán porque nuestra palabra es un documento y lo que prometemos lo vamos a cumplir como ya lo demostramos suficientemente”, enfatizó.
El gobernador dijo que todos estos emprendimientos tienen la finalidad de aumentar el proceso de inclusión social de los formoseños y que están al servicio de la familia.
Habló luego del protagonismo en la producción y aludió específicamente al cultivo de la banana, insistiendo en la necesidad de agregarle valor para lo cual resulta necesario que se incorporen las nuevas tecnologías que se aplican en el mundo y también que se aprovechen la sobras en marcha, como el caso de la reactivación del riacho El Porteño que aportará el vital liquido que necesitan los cultivos bananeros para evolucionar con suficiencia.
Insfrán está convencido que de ese  modo se obtendrán productos superiores a los que actualmente se importan ya que la banana formoseña, al igual que sus cítricos, sobre todo el pomelo, tienen mayor tenor de azúcar.
Pero también hizo un llamado de atención a los productores con los que había dialogado cuando fue a Naineck a responder a la situación creada en el mercado por la invasión de bananas extranjeras. “Conversamos seriamente y luego reaccionaron de modo diferente y por eso les pido que sepamos elevar la discusión y dejar de lado la política baja porque después del 23 debemos seguir conviviendo con los problemas y tenemos que trabajar juntos para resolverlos”, objetó.
“Hicimos lo que pudimos para equilibrar los precios y mejorar los ingresos y los mismos que tuvieron oportunidad de pronunciarse en ese encuentro salieron después con panfletos y documentos”, criticó para advertirles  que “el disenso debe ser asumido para construir porque el disenso destructivo es propio de los pequeños”.
Reveló que los frutos adquiridos como consecuencia de ese encuentro fueron distribuidos en todo el territorio mientras que el resto fue industrializado en las plantas de Nutrir para la elaboración de mermeladas que se encargó de mostrar en el acto en recipientes de poco mas de 10 kilogramos.
Anticipo que para antes de fin de año se habilitará la delegación del INTA de Naineck y que pronto llegarán los técnicos que se encargarán de orientar sobre los avances productivos y transmitir enseñanzas sobre el manejo de los frutos tropicales.
Reiteró que todo este proceso debe ser acompañado por la educación y anunció que tras los comicios del domingo venidero se convocará al Congreso Pedagógico provincial para trabajar en los lineamientos curriculares desde la ley Integral de Educación de modo tal que en cada zona, según sus particularidades, la niñez lleve al terreno de los hechos y aplique las enseñanzas recibidas.
“La mejor manera de radicar a la gente en el campo es a partir de la educación, dándole las herramientas para que se realice en su propia tierra”,insistió.
Insfrán dijo que el modelo formoseño seguirá su marcha .aunque admite que en la aplicación concreta de las medidas puede haber errores. “Pero si nos equivocamos lo hacemos de buena fe nunca con malas intenciones”, aclaró para dirigirse luego a un grupo de religiosas “católicas como nosotros”, para convocarlas a que también sumen su aporte a estas realidades en la convicción de que siguiendo caminos distintos están movidos por el deseo del bien común.
“A través del diálogo todo se puede lograr ya que será posible juntar energías para volcarlas positivamente en lugar de desgastarnos en vano en criticas inconduscentes”, indicó.
“Creo que para hacer estas cosas que nos quedan por construir a favor de nuestra gente necesitamos no solamente de los predicadores sino también de los realizadores de las buenas nuevas”, avanzó.
El gobernador trajo a cuento que estaba transcurriendo el sábado, es decir el último día que según la legislación electoral nueva se puede hablar de política antes del comicio del 23.
“A quien la transgreda, se lo inhabilita de uno a diez años y yo todavía quiero hacer política y por eso este será el último día que hable pero no quiero dejar de decirles que el 23 de octubre por todo lo que hicimos y por lo que nos falta hacer y que nosotros estamos en condiciones de llevarlo a cabo debemos apoyar a un presidente extraordinario que vino a recrear un escenario nacional favorable para que este proyecto formoseño avance mucho más rápido”, exhortó.
“Algunos dicen que no hay que dar un cheque en blanco a los políticos. Ustedes pueden darnos el cheque en blanco que lo vamos a usar correctamente y de acuerdo a lo que el pueblo quiera”, concluyó.

16-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social