Obras de infraestructuras ejecuta el gobierno provincial en Pirané.

Aunque no se aventuró a precisar fecha exacta, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable “El Picaso” de Pirané, Antonio Alario, dijo que en poco tiempo más, se pondrá en marcha la obra de ampliación total de la planta potabilizadora...

Aunque no se aventuró a precisar fecha exacta, el presidente de la Cooperativa de Agua Potable “El Picaso” de Pirané, Antonio Alario, dijo que en poco tiempo más, se pondrá en marcha la obra de ampliación total de la planta potabilizadora del lugar, con emprendimientos en toda su estructura. Las esperanzas para que comiencen las obras aumentan ya que la empresa que tendrá a su cargo la iniciativa ya concretó el relevamiento, estudiando y analizando lo que se va a llevar a cabo en la vieja planta de agua potable, que tienen 25 años de antigüedad y apenas abastece a 4000 personas, cuando Pirané tiene actualmente casi 40 mi habitantes.
Con signo evidente de satisfacción, Alario dijo que “estamos esperando una obra que ya está licitada y adjudicada a la empresa “Constructora Mitre” de Formosa. Se construirá un reservorio de 12 hectáreas para la comunidad piranense y si tenemos en cuenta que ahora solo tenemos un predio de 2 Ha. y que abastece sólo a 4 mil personas, nos daremos cuenta que la obra anunciada por el Gobierno de la Provincia es muy importante”.
Admitió que “tenemos graves problemas anualmente porque como se sabe, Formosa es una provincia donde aparecen los dos extremos, es decir, la inundación o la sequía y estimo que muy pronto, el problema de la falta de agua desaparecerá y en este marco, tenemos que valorar lo que desde el gobierno se está haciendo no solamente con nuestra comunidad sino con la cooperativa, ya que siempre nos está asistiendo para que brindemos el servicio”.
Señaló que la cooperativa colocó canillas públicas para que la comunidad que no tiene agua potable en red domiciliaria, que beneficia a familias muy humildes. “Ya colocamos 22 pero llegaremos a las 40. Organizamos además tres comedores comunitarios en diferentes barrios, donde se alimentan 210 chicos, los días sábados, ya que durante la semana concurren a los comedores escolares”, precisó.
Volvió a considerar como sumamente importante lo que se pretende concretar en la toma de agua, en lo relacionado a obras, ya que significará solucionar el grave inconveniente de la carencia del vital y líquido elemento. Esa planta se construyó hace 25 años y hoy estamos muy al límite.
Señaló que las obras que el gobierno realizará en Pirané mediante el trabajo del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) cubrirá la demanda de todos los piranenses, ya que no solamente se logrará mayor acopio de agua, sino refacción general de la planta, con sus redes y otros sistemas operativos.
Al final de la nota, Alario se abstuvo nuevamente en brindar información acerca de la fecha exacta en que se pondrán en marcha las tareas para mejorar integralmente la toma de agua, planta y red domiciliaria del servicio, pero ratificó con énfasis que será en muy poco tiempo más.

Registro Civil

Lo que en construcción se considera la etapa “gruesa” (mampostería, cubierta, instalaciones eléctricas y revoque) ya está lista en la futura sede del Registro Civil, del Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) y una dependencia para el Ministerio de la Producción, construida en la zona céntrica de la localidad de Pirané.
La obra fue anunciada por el gobernador Gildo Insfrán durante su visita a la localidad, el pasado 3 de enero de este año, y la construcción se comenzó casi inmediatamente después, hasta alcanzar el estado actual, muy avanzado.
Consultado los técnicos profesionales de la empresa Elpidio Urbieta, la constructora, afirmaron que la parte gruesa ya está prácticamente lista- en un 90b por ciento- la cubierta, en un ciento por ciento. Se avanza con el contrapiso en la enorme dependencia y la se logró un 90 por ciento del trabajo y en revoque la misma proporción, en tanto que en instalación eléctrica se alcanzó el 70 por ciento.
Las fuentes indicaron que en la colocación de sanitarios se avanzó hasta el 60 por ciento y apenas el mal tiempo lo permita, se avanzará en la parte externa, con revoques finos y otras aplicaciones como revestimientos.
Las tres dependencias que en muy poco tiempo se habilitará- tiene un plazo de 180 días- cuenta con 360 metros cuadrados cubiertos, y un frente de 25 metros.
Observando el frente del inmueble (un módulo único pero que albergará a tres instituciones), la del Registro Civil está en el flanco izquierdo y la del IASEP en el derecho, mientras que la dependencia del Ministerio de La Producción, estará al fondo. Contará con secretaría, subsecretaría, directorio (Registro Civil); y subdelegados, atención al público, prestaciones y droguería (IASEP).
Se desempeñan allí, en varios frentes y con trabajo bien definido, unos 26 trabajadores.
22-04-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social