El gobernador Insfrán acompañó a la Presidenta en el acto por los 60 años de la CNEA.

El primer mandatario provincial asistió al acto central conmemorativo del 60 aniversario de la creación de la CNEA y de la continuidad del Plan Nuclear Argentino que ahora incluye a Formosa, ya que se confirmó la construcción del primer reactor nuclear Carem en esta provincia.

El gobernador Gildo Insfrán se mostró complacido por la ratificación por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que se construirá en la provincia el primer reactor nuclear del proyecto argentino Carem, en ocasión de asistir al acto central conmemorativo del 60 aniversario de la creación del organismo y de la continuidad del Plan Nuclear Argentino que ahora también incluye a Formosa.
El mandatario asistió a la ceremonia- que fue presidida por la jefa de estado, doctora Cristina Fernández de Kirchner- acompañado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz.
La presidenta Cristina Fernández al aludir específicamente a la nueva historia de la CNEA que fue reinaugurada por el ex presidente Néstor Kirchner después de catorce años de paralización, dijo que se la ha encarado con criterio federal.
A modo de ejemplo, informó sobre el acuerdo con Formosa para la instalación del CAREM y el proyecto de asociación con la provincia de La Rioja para la provisión del insumo básico, es decir el uranio.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Licenciada Norma Boero, reveló respecto al reactor de potencia de desarrollo regional destacó que el proyecto tiene como objetivo la construcción del prototipo del primer reactor nuclear de potencia de diseño nacional.
Comentó que le fue otorgada a dicha institución por ley la responsabilidad de ejecución de dicho proyecto.
Explicó Boero que al momento se está concluyendo la ingeniería, se presentó el informe preliminar de seguridad y el manual de calidad del proyecto, dando comienzo así al proceso de obtención de la licencia de construcción ante la autoridad regulatoria nuclear.
También anunció que se realizaron los estudios de campo para la localización de los edificios para el reactor en predios de la CNEA, próximos a la central de Atucha I estimándose el comienzo de la construcción para el último bimestre de este año.
Boero adelantó, asimismo, que próximamente se publicará el llamado a precalificación para la provisión nacional del recipiente de presión del reactor y la construcción de la obra civil.
Manifestó que el proyecto se realiza conjuntamente con Nucleaeléctrica Argentina y empresas como IMBAD, previéndose una inversión -desde el reinicio del proyecto Carem en 2007 hasta su terminación en 2014- de 1.300 millones de pesos, el 70 % de la cual corresponde a servicios y productos de la industria nacional dando participación a operarios, técnicos y científicos argentinos.
En materia de recursos humanos, dijo que actualmente trabajan en el ámbito de CNEA más de doscientas personas en forma directa afectadas a este proyecto.

Decisión presidencial

La funcionaria enfatizó al señalar que el gobierno nacional, específicamente la presidenta de la República, ha tomado la decisión de instalar un reactor Carem de 150 megavatios de potencia en Formosa, dando así testimonio efectivo de la federalización de la actividad nuclear llevando tecnología de punta, desarrollo industrial y energía eléctrica a esta provincia.
Mencionó que el gobernador Insfrán y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido -también presente en el acto- firmaron dos acuerdos específicos que contemplan los estudios de localización del futuro reactor y la capacitación de recursos humanos que fueron ratificados y certificados en el centro atómico que congregaba a las autoridades en la celebración.

Otros beneficios

La titular de la CNEA también resaltó que los proyectos asociados al reactor CAREM abren un amplio espectro de capacidades para la Provincia, pues impulsarán "la investigación y desarrollo que implica la concreción de obras públicas que requieren un alto grado de conocimiento tecnológico, junto al destacable aporte para la formación de científicos y técnicos que surge de la vinculación directa de grupos técnicos especializados de todo el país que se unen en Formosa por estas actividades, y el fortalecimiento, tanto en el aspecto material como en el del conocimiento, de los propios organismos e instituciones científico-tecnológicas de la Provincia".
Dijo que con la futura puesta en marcha del prototipo CAREM-25, la Argentina tendrá en operación el primer reactor de potencia íntegramente diseñado y construido en el país, un hito que representará para la industria nuclear nacional una evolución respecto al posicionamiento y prestigio ya obtenidos en el mercado internacional de reactores de investigación.
"El CAREM le permitirá al país posicionarse a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia y características relativamente sencillas en cuanto a su construcción y operación, ideales para cubrir una amplia gama de necesidades propias de los países en vías de desarrollo", expresó.
Indicó que a diferencia de otros proyectos cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, con este reactor de baja potencia la Argentina apunta a un nicho específico y más acorde a sus capacidades: su primer prototipo -que actualmente se encuentra en la etapa previa a su construcción- será de aproximadamente 25 MW de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes, por ejemplo.
01-06-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social