Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.

Son seis los trabajos que representaran a nuestra provincia en la 29º Edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en el Predio Ferial del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa” de nuestra ciudad desde el lunes 17.

Son seis los trabajos que representaran a nuestra provincia en la 29º Edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en el Predio Ferial del Paseo Costanero “Vuelta Fermosa” de nuestra ciudad desde el lunes 17.
Los trabajos seleccionados en la instancia provincial para representarnos en esta instancia nacional son de la Escuela Adventista “Las aves del río Paraguay” del área Ciencias Naturales; del Colegio Privado Alas “Kombú, té mágico ¿ayuda a sanarnos?” de Ciencias Naturales; de la EPET Nº3 de Pirané o “Sistema hidráulico y mecánico con brazo articulado” del área Tecnología; del Instituto Técnico San José Nº15 de Clorinda el trabajo “Cuidemos nuestros árboles” del área Ciencias Sociales; de la EPET Nº3, con el trabajo “Tras las huellas de los bubalinos” de Ciencias Sociales; y del Centro Polivalente de Arte de Formosa, el trabajo “Algarrobo, su aprovechamiento alimenticio”de Ciencias Sociales.
Recordemos que esta 29º es organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación y que participarán en el evento 24 delegaciones de todo el país, además de las delegaciones de otros países  como Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Paraguay.      
Las ferias de ciencias y tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes.
Los alumnos expositores efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones, contestan preguntas sobre la metodología utilizada y sus conducciones, un jurado selecciona y evalúa los proyectos.
Dichos proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
Los principios que sustentan esta actividad son los mismos en que se enmarcan las actividades científicas y tecnológicas juveniles (ACTJ), ellos son: Institucionalidad educativa, Libertad de participación, Igualdad de oportunidades, Integración social y Participación gradual.
La finalidad de la Feria de Ciencia y Tecnología es brindar un espacio adecuado al desarrollo, profundización y condición del saber como construcción social.
Los objetivos son los de formar la consolidación del pensamiento científico tecnológico, desarrollar habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico- tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.

16-10-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social