Formosa incorporó moderna tecnología para detectar dificultades auditivas en recién nacidos.

Se explicó que este equipamiento son optimizadores acústicos, la tecnología más avanzada existente para realizar el escreening auditivo neonatal, que detecta la posibilidad si los recién nacidos escuchan bien o no.

Los niños con pérdida auditiva que reciben estimulación y amplificación antes del año de edad con apropiada ayuda familiar y asistencia profesional pueden lograr lenguaje, conocimientos y desempeño social prácticamente normales. De allí que es aconsejable realizar el screening en hipoacusia a todo recién nacido, algo que en los nosocomios donde se produzcan nacimientos se podrá efectuar con la más alta tecnología al incorporarse modernos equipos para efectuar justamente esta prestación.
Ayer por la mañana el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez junto al doctor Fernando Yedlin, secretario de Políticas de Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, encabezaron el encuentro con efectores de salud de diferentes esferas, donde se produjo justamente el lanzamiento del programa de hipoacusia y escreening.
"Este equipamiento que se ha distribuido también en todo el país y ahora acá en Formosa son optimizadores acústicos, que es la tecnología más avanzada que hay para hacer el escreening auditivo neonatal, que es la posibilidad en los recién nacidos si escuchan bien o no", explicó el funcionario nacional, quién añadió que "la detección de hipoacusia es parte del escreening en general que se hacen los chicos, que incluye también la gotita de sangre del talón para detectar otras enfermedades como el hipotiroidismo congénito por ejemplo".
La entrega de estos equipamientos se le hace a la provincia y esta definirá luego el lugar donde se destinará estos elementos, que por lo general van a las maternidades, que son los lugares que concentran la mayor cantidad de partos o los centros de salud que realizan los controles a los niños recién nacidos.
Esto responde a un trabajo articulado entre los programas de Maternidad e Infancia, Nacer, PROFE y los centros de referencia que tiene el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en las provincias.
Esto ha sido aprobado en el COFESA hace dos meses, ha sido aprobado de manera unánime por todos los ministros del país y se está empezando a implementar, y aquí en el transcurso de la campaña de vacunación que hemos encarado en Formosa también empezamos a presentar este programa, así que Formosa es la primera provincia que puede empezar a poner en marcha este programa.

Ministro Aníbal Gómez

Una consecuencia de la excelente relación que mantiene nuestro gobernador con el ministro Manzur y hoy tenemos la posibilidad de presentar este programa en Formosa, que posibilitará la detección inmediata de recién nacidos con hipoacusia, con el trabajo articulado entre todos los organismos que mencionara el doctor Yedlin.
Así que los niños recién nacidos a quienes se les detecte cualquier tipo de hipoacusia, severa o leve, va a tener un tratamiento y la posibilidad también de proveerle otro amplífono u algún otro implante para que el chico pueda rehabilitarse y llevar una vida normal.
Hay diferentes tipos de equipos y también de diversas complejidades; en el Hospital de la Madre y el Niño van a estar los más complejos y contaremos también con equipos móviles con el que se recorrerán los hospitales de todas las localidades de la provincia, de manera tal que todos los niños puedan acceder a este examen tan importante.
Hoy también vamos a trabajar en algo fundamental, por cuanto se nos entregan también equipos de oftalmología con el que se va a reforzar el trabajo de la Libreta de Salud Escolar.
31-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social