El gobernador Insfrán anunció un incremento salarial del 18 % para estatales activos y jubilados.

El gobernador anunció este viernes al mediodía su decisión de incrementar en un 18 % los salarios de los empleados públicos provinciales tanto activos como jubilados y pensionados efectivo a partir del primero de junio e implicará un desembolso de 160 millones de pesos en el presupuesto de este año.

En ocasión del informe público reveló que se trata de una medida que viene siendo analizada hace tiempo y que fue adoptada en el momento en que consideraba que se estaría en condiciones de cumplirla y hacerla sustentable, calificando como irresponsable a quienes reclamaban que el ajuste debía haberse dado mucho antes.
Junto a la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y el subsecretaria de Hacienda, Miguel Arnoldo Antinori, aclaró que es el gobernador de los 600.000 formoseños y que por lo tanto, si bien es atendible el sector estatal, debe responder a las expectativas y necesidades de todos los estratos comunitarios fijando la mirada en el conjunto de la población.
Reconoció que este tipo de decisiones se ha podido tomar por la refinanciación de la deuda a las provincias y el marco macroeconómico favorable derivado de las políticas criteriosas de la Presidenta de la Nación.
El mandatario hizo notar la dimensión que adquiere la adopción de una medida de estas características en un contexto mundial sumamente crítico, poniendo como ejemplo el caso de la Unión Europea donde se están produciendo despidos de trabajadores y el "recorte" de sus salarios.
"Creo que es una buena referencia para que se valore más aún esta mejora en los sueldos de todos los empleados públicos de un 18 % que garantiza un ingreso de bolsillo de 1500 a todo el personal activo", sostuvo.
Confirmó el gobernador que este incremento alcanza a la fuerza policial y los docentes quienes inclusive incorporan otras sumas a su ingreso básico, destacando que esta mejora tendrá su impacto en el Sueldo Anual Complementario ya que entra en vigencia desde el primero de junio, alcanzando a jubilados e incluso a pensionados.

Los detalles

Al detallar aspectos de la medida, dijo Insfrán que el incremento del 18 % comprende a los agentes de la administración centralizada y descentralizada.
En lo específicamente relacionado al escalafón docente, dijo que se incorpora al sueldo básico la suma de 120 pesos, con lo que el nuevo punto índice queda en 3.8326.
Respecto al escalafón policial el incremento salarial del orden del 18 %, incluye, además, la incorporación al sueldo básico del 10 % de la suma no remunerativa de cada jerarquía.

La clase pasiva

Aclaró que la mejora en las retribuciones tiene impacto en el sueldo anual complementario correspondiente al primer semestre que se liquida en julio y que también alcanza a los haberes de los regímenes previsionales a cargo de la Caja de Previsión Social, es decir a todos los pasivos.
La decisión del titular del Poder Ejecutivo también beneficia a los abuelos y discapacitados dependientes del Instituto de Pensiones Sociales, ya que de 180 pesos actuales pasará a 300 pesos.
El costo de esta medida asciende a 160 millones de pesos dentro del actual presupuesto, veinte millones mensuales, ya que a diciembre se tendrán siete liquidaciones y dos sueldos anuales complementarios.

Un marco favorable

Sobre la posibilidad de la medida adoptada, el gobernador la atribuyó al marco macro-económico de la Argentina que favorece a tomar este tipo de decisiones, además de estar ante una administración prudente.
"Las decisiones tomadas por la señora presidente Cristina Fernández de Kirchner a inicios de esta crisis mundial están demostrando que fueron acertadas y los resultados están a la vista", remarcó Insfrán.
Pero, además, hizo hincapié en la previsibilidad que se ha convertido en una característica de la gestión económica formoseña porque permite que el anuncio formulado cuente con la necesaria sustentabilidad.

Dar cuando se puede

"Cuando nosotros decidimos medidas es porque sabemos que no vamos a crear falsas expectativas y que las vamos a poder cumplir lo que no es otra cosa sino una clara demostración de la responsabilidad con la que manejamos la cosa pública", enfatizó.
Reveló que este tipo de medidas se aprueban luego de los puntillosos análisis que se vienen realizando desde hace tiempo.
"Cuando advertimos que se dan las condiciones necesarias para que, de acuerdo a los ingresos de recursos y las proyecciones trazadas, estas medidas tengan sustentabilidad, es cuando se toma la decisión más apropiada, para así evitar los sobresaltos", aclaró.

La responsabilidad

Sobre los que cuestionaban al gobierno por no otorgar el aumento tiempo antes, considera que les cabe el mote de "irresponsables".
Incluso propuso aplicarles el "teorema de (Raúl) Baglini", en clara referencia al enunciado del ex legislador radical que esbozó una teoría: "Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven".
"Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y no lo hacemos sólo para los empleados públicos, sino para los 600 mil formoseños, por lo tanto, cada vez que tomamos una decisión de esta naturaleza, tenemos que pensar en el conjunto", enfatizó.

Refinanciamiento de la deuda

Opinó que el refinanciamiento de deudas de las provincias ha sido una decisión muy importante que ha tomado la presidenta de la Nación.
Considera que añadiendo que va a traer un alivio pequeño en este presupuesto, se irá incrementando en los años sucesivos.
Siempre abordando lo referido a la crisis mundial, aclaró que no le agrada que a otras economías les vaya mal porque en un mundo globalizado tarde o temprano impactará en el país "más allá que algunos cuando tienen que castigarnos dicen que estamos fuera del mundo".
Comentó que en el marco de la reunión del Consejo Nacional Justicialista que deliberó este jueves en Tucumán se "analizó la gravedad de la crisis que está sufriendo la Eurozona, y que se deben tomar medidas para que el impacto sobre nuestra economía no sea muy drástica, y entiendo que ya se están adoptando recaudos al respecto".

Actos por el bicentenario

"No hay otra lectura que hacer sobre la espontaneidad del pueblo de salir a festejar y manifestar su amor a la patria en estos festejos. Nadie puede salir a decir que tal o cual acarreo o movilizó a la gente", expresó respecto de los actos por el Bicentenario realizados en los últimos días.
Dijo que le reconfortó observar que en los festejos en la ciudad estuvieran participando dirigentes de la oposición y de los más diferentes segmentos de la comunidad.
"Eso quiere decir que los formoseños estamos entendiendo que podemos pensar diferente, pero no podemos dejar de dialogar y confrontar ideas y proyectos. Es eso lo que necesita nuestro pueblo, no tenemos que seguir con esas chicanas baratas que escuchamos a diario y que, insisto, no nos sentaremos a responder aunque sí lo haremos lo haremos con hechos y obras que beneficien al pueblo de Formosa", reflexionó.
Considera que lo que se dio nacionalmente fue algo natural en cada uno, totalmente diferente a lo que sucedió cien años atrás donde se dio en un marco de estado de sitio y de mucha exclusión social, con una fiesta que entonces fue sólo para unos pocos.
"Creo que la manifestación de todas las familias en alegría y sin incidentes, con alrededor de seis millones de personas que se han movilizado en los cuatro días de festejos, fue una muestra que demostró que no es cierto eso de que existe un ambiente de crispación", criticó.
Entiende que ello pone en evidencia que se debe manejar mejor la manera en que se comunica."Es que a veces se informa cosas que en definitiva no tiene color político el efecto negativo, sino que en ocasiones cuando las cosas vienen mal, vienen mal para todos los argentinos, y cuando viene bien, también es bien para todos", apuntó.

Entre todos

Conciliador, Insfrán propuso un gesto colectivo "para empujar todos juntos este difícil carro, sobre todo insisto, ante esta situación mundial muy crítica y grave".
Además, advirtió que hay que estar preocupados porque las recetas que están aplicando para salir de esta crisis son las mismas que utilizó a la Argentina y que tanto daño causó por lo que no se ve que los resultados puedan ser los esperados.
"Yo no quiero decir que todo está bien en el país, pero tampoco es que todo esté mal. Si nos ponemos en el contexto de lo que está ocurriendo en el mundo, las medidas que se han tomado aquí para evitar que el impacto negativo que se está dando en otros países, están bien", opina.
"Pero de lo que estoy seguro es que estamos mejor que en 1910 . En este siglo hubo procesos importantes, en gobiernos como el de Yrigoyen, la revolución política, social, económica y cultural de Perón, permitió que tengamos cien años diferentes", consignó para subrayar: "Podríamos haber estado mejor si hubiéramos tenido cien años de democracia y si en vez del golpe del 55 el proyecto que allí se gestó hubiera seguido".
Resaltó, finalmente, que se cuenta hoy con un país con un superávit primario, superávit comercial, superávit en cuenta corriente y otros indicadores alentadores, que pudieron haber sido mejores de no haberse tomado tantas medidas antipopulares en estos cien años pasados.
29-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social