Incorporan nuevas estrategias contra la mortalidad infantil y de la mujer.

En el plano de la adolescencia, el Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, explicó que este estrato se incluía en el Plan para la Reducción de la mortalidad, por la problemática del aumento de embarazos adolescentes.

Localmente se trabaja de manera activa en la serie de acciones específicas diseñadas dentro del "Plan para la Reducción de la Mortalidad de la Mujer, Materno Infantil y del Adolescente", lo que fue acordado y coordinado por funcionarios y profesionales de la cartera Sanitaria Nacional con sus pares de Desarrollo Humano de la provincia.
Es que tras el acta acuerdo firmado a fines del año pasado entre el gobernador, Gildo Insfrán y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, los equipos técnicos de ambas carteras se reúnen periódicamente -como sucedió la semana pasada- a fin de avanzar en el cronograma de trabajo según el plan incluido, el cual entre otras cuestiones comprende la capacitación para el personal de salud y el área de recursos humanos en general.
"A partir de los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad materna hay un compromiso político de apoyar este plan de reducción de los mismos, acentuar aun más la sostenida mejora local, y por ello es que hemos venido a la provincia con nuestro equipo a nivel nacional para colaborar con la unidad provincial en el cumplimiento de estas metas', sostuvo la directora de Maternidad e Infancia, Doctora Ana Speranza.
Justamente esta fue una de las asistentes de uno de los encuentro de trabajo donde participaron por la Nación referentes de diferentes programas y por la provincia desde el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y todo el equipo de profesionales responsables de programas y de los hospitales y distritos sanitarios.
"El plan de trabajo consiste a partir de ahora en hacer un seguimiento, y cada dos o tres meses vamos a volver a la provincia para el monitoreo y evaluación de las acciones que hoy se plantean', dijo la profesional.
En el plano de la adolescencia, el Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, el doctor Fernando Zigman, explicó que este estrato se incluía en el Plan para la Reducción de la mortalidad, por la problemática del aumento de embarazos adolescentes.
"Una joven que quiera estar embarazada tiene derecho a estarlo, pero nos gustaría que esté estudiando y pueda insertarse en el mundo adulto y después decidir. De todos modos insisto, tiene todo el a que nosotros la acompañemos, pero cuando se embarazan observamos que llegan a las consultas obstétricas mucho mas tarde, imagino que entre que se anotician del diagnóstico, deciden que hacer, tienen miedo de consultarlo, no saben quién las va acompañar o no se les nota o no se dan cuenta. Y esta demora, le agrega un riesgo, se tratan de embarazos con menos control clínico y con posibilidades de un peor desenlace", advirtió el especialista.
Aludió Zigman que "muchas de estas chicas se encuentran solas, no saben que pueden acceder al sistema de salud de manera confidencial. La prioridad del médico es cuidarlas a ellas y a su cuerpo e integridad física y que pueden confiar en el sistema de salud, aun en la indeterminación de que van a hacer".
Explicó que "existe un acuerdo para que la provincia organice un programa especifico de adolescentes que obviamente van a incluir más cosas que las relacionadas a la sexualidad, como accidentes viales, el alcoholismo, el suicidio", aludiendo a que "hay muchos otros problemas que nos preocupan, pero el foco inicial en las cuestiones de sexualidad".
Significó que "existe un fuerte compromiso de fortalecer toda esta línea, a poder cuidarlas en el embarazo que se da en forma precoz, a ayudar para que se reduzca el tiempo entre una interrupción riesgosa de embarazo y la consulta primera con el sistema de salud y están comprometidos a poder pensar como dialogar y recibir a un adolescente que no es lo mismo que recibir a un adulto".
27-05-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social