Será pavimentada la ruta entre Puerto Lavalle y la 81.

Respondiendo a un anhelo de pobladores de Subteniente Perín, el gobernador les confirmó ayer que en el primer trimestre de 2006 se estará en condiciones de adjudicar las obras de pavimentación de la ruta 95 que pasa por esa localidad...

Respondiendo a un anhelo de los pobladores de Subteniente Perín, el gobernador les confirmó ayer que en el primer trimestre de 2006 se estará en condiciones de adjudicar las obras de pavimentación de la ruta 95 que pasa por esa localidad, entre la ruta nacional 81 y Puerto Lavalle, en la ribera del Bermejo.
El anuncio lo formuló ayer al mediodía el doctor Gildo Insfrán en un acto en el que también se dejó inaugurado el nuevo edificio para la escuela de nivel medio (foto), anticipó la construcción de un centro de salud y rubricó el contrato con la empresa Loma Hermosa para la provisión de agua potable a los casi 1.500 pobladores lugareños con una inversión de medio millón de pesos.
“Todas estas cosas desmienten a los que señalan que los peronistas nos dedicamos solamente al asistencialismo  y que somos populistas”, expresó el mandatario en obvia referencia a las calificaciones de la oposición a “Por nuestra gente, todo”, con el que desembarcó ayer en Perín.
Tras aclarar que “los justicialistas no somos populistas sino populares”, refirió que a la asistencia que demandan las situaciones emergentes se agrega toda una acción integral basada en un modelo de provincia sostenido por la infraestructura básica para el desarrollo.
Y a modo de ejemplo, citó las respuestas dadas a dos solicitudes. Además de la que tiene que ver con la ruta 95 sumó la decisión de elevar a 33 kilovoltios la tensión eléctrica que se distribuye en la zona en la actualidad en 13,2 KV ante el anhelo de los perineños de organizar la instalación de un parque industrial. 
Insfrán explicó que la propuesta en marcha propicia un desarrollo con equidad social de modo tal que la distribución de la riqueza no solamente se concentre en el principal centro urbano de Formosa sino que abarque todo el territorio de modo tal que los habitantes, vivan donde vivan, reciban los beneficios de la justicia social.


Apoyar a los excluidos


Aunque admite la validez de las acciones que contribuyen al crecimiento del producto bruto geográfico, también reconoce el gobernador que su interés radica en promover al sector más excluido de la sociedad, justificando así las razones de la creación y evolución del PAIPPA a la que califica como “la verdadera herramienta de inclusión social con sustentabilidad de que disponemos”.
Considera que el programa adquiere jerarquía con el mejoramiento de la calidad productiva y del concepto de asociatividad, desde la apuesta a la integración solidaria para desestimar el individualismo que damnificara la vida de los pequeños campesinos, así como también con la educación a partir de la progresiva habilitación de la EGB Rural.
Dijo que el gobierno acompañara a los paipperos en todo el trayecto de la producción primaria e industrial y hasta en los procesos de comercialización para que estén en condiciones de ingresar en la economía de mercado con capacidad competitiva.
“Pero en este proceso no confrontaremos con nadie ya que en Formosa hay lugar para todos y si intervenimos es para que los más débiles no vean remotas las posibilidades de mejorar su calidad de vida”, puntualizó.
En tal sentido, recordó que el fondo fiduciario es la herramienta ideal para apoyar estas transacciones, de modo tal de acompañar la evolución productiva en calidad y cantidad pero también garantizando compensaciones justas al momento de venderla en el mercado.


Reglas claras


Respecto de aquellos que se sienten atraídos para invertir en la provincia, les dijo que “vengan tranquilos y con toda confianza porque aquí hay seguridad jurídica y reglas de juego claras”.
“Nosotros somos peronistas y no pensamos de que hay que sacarle a los ricos para darle a los pobres sino que queremos que entre ambos haya igualdad de posibilidades para demostrar que también los pobres son capaces de hacer las cosas bien”, concluyó.


Medio centenar de viviendas
en Bartolomé de las Casas


La construcción, en una primera etapa de medio centenar de viviendas y la incorporación de los agricultores aborígenes al PAIPPA (se les entregó semillas e insumos para el programa Autoconsumo), fue el anuncio que el gobernador Gildo Insfrán les hizo a los pobladores de Bartolomé de las Casas.
Fue ayer durante el desarrollo del programa “Por nuestra gente, todo”, donde el primer mandatario aludió en principio a que el lugar resultaba “todo un símbolo por las obras que todavía resiste el pasado del tiempo y que fueron hechas cuando en la Argentina se vivía la posibilidad de crecer y desarrollarse como persona y comunidad, me estoy refiriendo a la época de quién fuera tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón
Ante las dificultades de los agricultores del lugar, es que les anunció que serán incorporados al proyecto productivo PAIPPA, y estaremos trabajando junto a ustedes para que sean parte del desarrollo”.
De inmediato sostuvo Insfrán que “les estaremos construyéndo las casas no como barrios, sino en el lugar donde están viviendo, en esta primera etapa se estarán haciendo cincuenta viviendas. Van a venir los técnicos a trabajar junto a ustedes”, ratificando que “cuando finalicemos nuestro mandato, cada familia tendrá su casa digna donde vivir”.
También marcó el rol gravitante que le cabe a la educación como “herramienta más importante para producir el cambio, y en este compromiso debemos estar todos: los docentes y ustedes como comunidad”. Tras ello ratificó que “antes de fin de año se estará realizando el Congreso Pedagógico Provincial, donde todos nos sentaremos a escucharnos y hacer un balance de nuestra educación. Si es esta la educación que necesitamos para los nuevos tiempos que vivimos, si debemos modificarla”.
Entendió que “lo mejor que podemos hacer es juntarnos, hacer un diagnóstico, y también el compromiso entre todos por la educación, que una cuestión de estado dentro de este proceso y proyecto de provincia que estamos llevando adelante. No puede haber provincia diferente y formar al Nuevo Hombre si educación”, para subrayar que “para eso, los formadores de formadores son los responsables de llevar esta nueva buena”.
Explicó que “el marco está dado por la Ley Integral de la Educación, y dentro del mismo vamos a estar discutiendo en ese Congreso Pedagógico para buscar los puntos de coincidencia que hagan a que el proceso sea mucho más rápido y eficaz”.
“Formosa está cambiando. El proyecto de provincia que ustedes conocen no es verso como algunos dicen. Las realizaciones están a la vista, y no nos vamos a detener un segundo a responder a estos, ya que será un tiempo importante que estaremos perdiendo en seguir construyendo la nueva provincia”, sostuvo.

15-10-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social