Equipos técnicos Nación-Provincia trabajan hacia adolescentes con riesgos por los partos prematuros.

En una labor conjunta contra la mortalidad materno-infantil se realizaron encuentros evaluativos entre profesionales abocados a estas situaciones de nivel federal y sus pares de la provincia, incluso en jornadas de trabajo donde asistieron médicos del interior.

En la continuidad del cumplimiento del acta acuerdo convenido meses atrás, los equipos técnicos nacionales y provinciales continúan trabajando de manera coordinada a fin de diseñar estrategias tendientes a revertir algunas problemas en los segmentos sanitarios más sensibles, como es el caso de la mortalidad materno-infantil.
Fue justamente en este marco que el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, estuvo en uno de los encuentros evaluativos entre profesionales que trabajan en torno a estas situaciones a nivel federal y sus pares de la provincia, incluso en jornadas de trabajo donde asistieron médicos del interior.
La licenciada obstétrica de la maternidad del Hospital Cerdá de Buenos Aires, Margarita Vilar, indicó que este tipo de encuentros que se dan periódicamente sirven para ver los avances de las propuestas que se hicieron y evaluar cuáles fueron los inconvenientes para continuar ayudando en todo lo necesario. "Esto es progresivo, es una propuesta en el año", marcó.
Refirió que en lo vinculado al servicio "de obstetricia algunas cosas han cambiado, han avanzado, otras cuestan un poco más porque tiene que ver con el recurso humano y es más difícil", de todos modos reconoció que "hay una buena predisposición de la jefa del servicio y de todos los integrantes para generar un cambio y eso es importante pero todo esto es un proceso que necesitamos tiempo, capacitación".
Insistió en marcar que "se tiene que apuntar es en la captación de trabajar con la comunidad, hay un alto porcentaje de adolescentes en lo que vimos, los registros están muy bien e hicimos un análisis concreto para marcar bien donde estaba el problema y es en las adolescentes", sostuvo, para explicar que "hicimos algunas propuestas de conformar equipos y trabajar básicamente con las adolescentes que son las que tienen partos prematuros".
Advirtió que esta faceta es la que incide fuerte en la mortalidad neonatal y en la infantil, de allí que indicara la necesidad de focalizar los controles de estas.
En tanto, el doctor Sergio Pachiani, médico neonatólogo de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Nación, explicó que "después de varias visitas lo que se está haciendo es fortalecer todo a través de la capacitación técnica para disminuir la mortalidad materno infantil".
"Se está trabajando para lo que se espera en el 2011, que la mortalidad materno infantil llegue a un dígito, por lo cual estamos haciendo hincapié en la parte neonatal, ya que el mayor índice de mortalidad infantil está dado en ese aspecto".
Refirió a que "hace mucho tiempo se está trabajando con la parte de Neonatología de la Madre y el Niño, ahora se está haciendo extensivo a las demás neonatologías y con la regionalización y todos los proyectos esto va ser algo bueno y lo positivo es que Formosa está predispuesta a este tipo de cambios".
Sostuvo el facultativo que "estamos tratando de llevar adelante todos los lineamientos del acta acuerdo firmada por el Ministro de Salud de la Nación y el gobierno de Formosa, lo que se determinó, darle tiempos y plazos para que en las visitas que vamos haciendo reiteradamente se vayan cumpliendo determinadas metas, sabiendo que todo no es de un día para el otro", siendo optimista en que "los cambios van a ir dándose pero a medida que eso ocurra, nosotros nos vamos tranquilos y con una alegría de lo que se está haciendo".

Cáncer cérvico- uterino

Otro de los aspectos sobre el cual se viene trabajando dentro de la misma acta acuerdo tiene que ver con las barreras y estrategias para la prevención del cáncer cérvico- uterino.
En este sentido, la referente del Programa Nacional Prevención Cáncer Cérvico- Uterino, Laura Thouyaret, indicó que esa área viene fortaleciendo las acciones en cinco provincias consideradas prioritarias, es decir Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Misiones.
"Lo que estamos haciendo es formar referentes locales que en sus distritos puedan replicar acciones de prevención con otras obstétricas y otros profesionales del primer nivel de atención y también con la comunidad", añadiendo que la labor se encara con un grupo de 15 obstétricas de las distintas zonas de Formosa, para lo cual se organizaron talleres con obstétricas de capital y otro con la comunidad.
Expuso que "en la provincia de Formosa en los últimos años y en función de una amplia y masiva campaña de concientización hacia la comunidad y al personal de salud de todos los distritos sanitarios, además del aporte en equipamiento específico como camillas, espéculos, fotos foros, etc., se logró triplicar el número de toma de muestras de Papanicolaou. Pero aún falta, por eso nuestro trabajo es fortalecer y reforzar al equipo".
"La idea es hacer un ejercicio para poder después replicar este tipo de actividades en el resto de la provincia", señaló, para aludir a que el programa nacional está focalizando en esta etapa "la realización del PAP (Papanicolau) a las mujeres de 35 a 64 años, que son las que más riesgos tienen de tener cáncer de cuello; lo que estuvimos viendo nosotros en la provincia es que se vienen haciendo gran cantidad de PAP porque hay un grupo de obstétricos que está trabajando mucho pero tal vez los PAP se están realizando siempre las mismas mujeres y a las mujeres más jóvenes".
Explicó asimismo que "proponemos es reorientar un poco esa búsqueda y no olvidarnos de ir a buscar a la señora de 35, 40, 50 que probablemente es la que menos vaya al centro de salud para que se hagan la prueba del PAP, ya que es una prueba sencilla que permite detectar si hay alguna lesión en el cuello del útero para tratarla antes de que se transforme en cáncer".
"En el programa nacional tenemos un equipo de monitoreo que está haciendo el movimiento de las actividades en las provincias, hoy vinimos en una primera instancia para formar un equipo de trabajo y la idea es después poder regresar para ver con las referentes del programa provincial como se está desarrollando esta estrategia en toda Formosa", finalizó la profesional.
25-05-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social