El gobernador Insfrán encabezó actos para recibir el día de la patria.

El gobernador Gildo Insfrán acompañado por otras altas autoridades provinciales y público en general se convocaron anoche en la tradicional velada "Celeste y Blanca" que se desarrolló con cantos, danzas y recordatorios para recibir la importante fecha en Formosa.

Sumamente atractiva y por demás emocionante resultó la velada "Celeste y Blanca" que presidida por el gobernador Gildo Insfrán se desarrolló anoche en la sala del Cine-teatro Italia; un espectáculo de jerarquía que en adhesión al bicentenario tuvo su corolario con la entonación a viva voz del Himno Nacional Argentino en coincidencia con los primeros momentos del día 25, fecha en que recordamos el primer grito de emancipación nacional.
Tras el cierre del espectáculo, la celebración se trasladó a pocos metros de allí, en la plazoleta central donde se erige la "Pirámide de Mayo", sitio en que las autoridades descubrieron placas alusivas a estos doscientos años del primer grito libertario.
El vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, legisladores provinciales y municipales, representantes de los más diversos sectores comunitarios, se unieron en esta fecha histórica para toda la Argentina.
La velada de anoche trasuntó en seis módulos bajo la conducción del director de Acción Cultural, Jorge Santander, y el izamiento del pabellón nacional acompañado con la entonación del Himno Marcha a Formosa marcó la apertura, para luego escucharse las palabras alusivas del jefe del Regimiento 29 de Infantería de Monte, teniente coronel Marcelo Pando.
En la primera parte de la velada el Ballet Folklórico de la Provincia presentó el cuadro argumental "El Inglés", una obra alusiva a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, hechos que despertaron fuerte el sentido libertario argentino.
Un atractivo "Canto a la Patria", que fue un tránsito de los primeros tiempos de la nación libre, donde se enlazaron las generaciones más jóvenes del pueblo con coros, dúos y tríos de niños cantándole a la patria, exaltando la figura de próceres como Manuel Belgrano, San Martín y la lucha por la independencia, fue otro de los cuadros salientes apreciados.
En la segunda parte se pudo disfrutar de una serie de danzas de la época colonial. La agrupación Sol Federal de la Casa del Jubilado puso en escena un minué federal, un candombe y un gato patriótico como el "Sol del 25".
También tomaron parte agrupaciones nuevas conformada por jóvenes formoseños. En síntesis, todas las generaciones de formoseños estarán sobre el escenario cantando y bailando en este Bicentenario.
El dúo Infanto interpretó una serie de canciones patrias: "Querido José Francisco y Manuel" mientras que el trió Atahualpa optó por "El árbol ya fue plantado". La primera parte de la velada cerró con el coro Los Chacas y con la canción "Antiguos dueños de las flechas".
Luego del espacio intermedio se presentó la quinta parte del espectáculo: "Canto a las Comunidades", con la presentación de la Orquesta y Coro de Música Popular de la Provincia interpretando "Polquita del inmigrante", un popurrí de música paraguaya y "Yo sí quiero a mi país", encantó a los asistentes.
La sexta parte de la velada dedicada a la música formoseña fue presentada por la cantante Griselda Paredes, y en la última parte el Ballet Folklórico de la Provincia presentó el Pericón Nacional, dando lugar al cierre siempre emotivo con la entonación del Himno Nacional Argentino.
25-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social