El Bicentenario encendió el sentir patriótico en toda la comunidad.

En las jornadas previas a este 25 de Mayo que se avecina, que tiene ribetes muy especiales al conmemorarse el bicentenario del primer grito libertario, se aprecia en diferentes sectores de la comunidad el sentir patriótico a través de diferentes manifestaciones.

Como pocas veces antes, uno aprecia desde la venta de la bandera nacional en varios puntos de la ciudad, y lo mismo en los vehículos llevando sobre sus cristales o techos banderitas que distribuyen diferentes instituciones y comercios del medio.
En los establecimientos educativos a lo largo de la semana se organizaron actos alusivos y concursos de dibujos alusivos a la gesta de mayo, como la de escarapelas, el tradicional cabildo o los personajes tradicionales que inspiran presentaciones de los escolares como el vendedor de velas, pastelitos o emulando próceres de entonces.
Incluso y promocionado desde el Instituto de Pensiones Sociales, en la casa solidaria del barrio San Miguel, las personas de la tercera edad protagonizaron una obra teatral haciendo un recontó histórico de lo que fueron los primeros pasos hacia la independencia argentina. Ataviados con trajes típicos de la época le dieron una tónica muy especial a la jornada que fue disfrutada por vecinos y familiares.
Esto del sentir nacional también es apreciado en los mismos comercios, quienes ya el sábado antes de cerrar sus puertas y a sabiendo del extenso feriado por el bicentenario, dejaron en lugares visibles de sus vidrieras la enseña nacional, y otros ondeándola en un sector más elevado.

Acto central

Todo está dispuesto para que mañana la avenida González Lelong -en el sector entre 9 de Julio y Pantaleón Gómez- albergue el acto central evocativo al bicentenario de la gesta del 25 de Mayo de 1810, que representó el lanzamiento del primer grito de libertad nacional, el cual justamente y por representar dos siglos, tiene ribetes especiales este año.
A las 8 de la mañana comenzará la concentración de delegaciones escolares y de fuerzas policiales, armadas y de seguridad en calles adyacentes al Mástil Municipal, donde a las 9 está prevista la tradicional ceremonia de izamiento de los pabellones nacional y provincial a los acordes del Himno Nacional Argentino a cuyo término se desplazarán hasta el palco oficial que ya está emplazado en la intersección de la avenida González Lelong y calle Córdoba.
Se clarificó que en el mástil municipal se concentrarán escolares pertenecientes a una decena de establecimientos educativos del micro-centro, por supuesto encabezados por sus abanderados y escoltas. Ahora bien, añadió que en el sector de desfile de la avenida Lelong, estarán una treintena de establecimientos con escolares del segundo ciclo, es decir cuarto, quinto y sexto grado del primario, además del ciclo orientado correspondiente a los colegios secundarios. Dijo que esto obedece a que ese mismo día 25 en todas las escuelas se harán los actos de forma uno.
Sobre avenida González Lelong, en el tramo entre comprendido entre las avenidas 9 de Julio y Pantaleón Gómez estará conformado el circuito de desplazamiento de las formaciones de fuerzas armadas, policiales y de seguridad, como de escolares, aunque con punto central en el sector donde se emplazará el palco oficial que será en la esquina de Lelong y Córdoba. El radio de desfile se extenderá hasta Padre Grotti.
Allí poco después de las 10 se prevé el arribo del gobernador Gildo Insfrán, quién en principio pasara revista y saludará a la Agrupación "25 de Mayo".
Enseguida, y luego que el primer mandatario se ubique en el centro del palco oficial, las bandas de música ejecutarán el Himno Marcha Formosa.
A continuación se oficiará un acto litúrgico y se escuchará una poesía alegórica a la fecha a cargo de un alumno.
Con posterioridad se escucharán el mensaje alusivo al 25 de Mayo a cargo de un funcionario provincial, para finalizar la ceremonia con el tradicional desfile cívico-militar.
24-05-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social