Determinan acciones para mayor capacidad prestacional.

Se realizó una "Cumbre sanitaria" provincial y en la reunión se determinó que una vez al mes se realizarán estos encuentros de trabajo donde se diagramarán los esquemas organizativos para aumentar la capacidad prestacional en todo el sistema de salud, fortaleciendo a todas las áreas programáticas.

En una suerte de "cumbre sanitaria" provincial, el ministro de Desarrollo Humano, Anibal Gómez, junto a los responsables de las diferentes áreas programáticas y directores de los hospitales y centros de salud de distintos grados de complejidad, incluido del Central y la Madre y el Niño y sus equipos técnicos, diseñaron los esquemas que permitan aumentar la capacidad prestacional en todos los segmentos del servicio de salud.
Incluso se dispuso que una vez al mes se realicen este tipo de encuentros de trabajo donde "iremos diagramando los esquemas organizativos para aumentar la capacidad prestacional en todo el sistema de salud, fortaleciendo de esta manera todas las áreas programáticas".
Durante la reunión realizada en el amplio salón de la DPV, hubo una minuciosa evaluación del estado situacional contra la Influenza A H1 N1 en todos los distritos sanitarios. Y ante la estrategia local de tomar el día 26 de mayo como jornada de vacunación casa por casa, es que se dispuso que cada área programática coordine esta tarea de acuerdo a su realidad, dado que la población objetivo de inmunizar, que es el segmento de riesgo entre madres que su bebé tenga menos de 6 meses, y a niños de 6 meses a 5 años, incluidas también las personas entre 5 y 64 años que tengan alguna patología de base que lo sitúen con cierto riesgo (obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia cardíaca, renal, inmuno suprimidos), tiene sus matices particulares en cada caso.
Del mismo modo se trabajó en lo que tiene que ver con la vacunación durante las 24 horas durante los días 29 y 30 de mayo en todos los hospitales, centros de salud y vacunatorios.
Asimismo y ante la recurrencia de las afecciones respiratorias en épocas de bajas temperaturas como las que se avecinan, es que como se hace anualmente, se han dispuesto estrategias a fin de tener a todo el sistema preparado para prevenir, diagnosticar y tratar estas patologías recurrentes.
Por otra parte, se presentó, ante lo que será su próximo lanzamiento, la Libreta de Salud Infantil, un documento que será una suerte de "radiografía" de los niños recién nacidos hasta los 5 años.

Valiosos aportes

En otro pasaje de esta reunión de trabajo, se materializaron valiosos aportes los aportes de equipamiento de avanzada, un vehículo, insumos, equipos informáticos y de comunicación a todos los efectores de salud de la provincia.
Se explicó que merced a los programas Nacer y del llamado Funciones Especiales de Salud Pública, además de los recursos obtenidos a través del esquema del recupero de gastos, quienes en conjunto desembolsaron fondos del orden del millón de pesos, se concretó esto.
Entre los entregado se contó un ecógrafo color con un eco-cardiógrafo para los hospitales de la Madre y el Niño y Central.
La camioneta Toyota que se entregó es para la labor en terreno de los equipos técnicos pertenecientes a los diferentes programas de salud.
Alrededor de medio centenar de computadoras con sus respectivas impresoras, equipos de lumino terapia, equipos portátiles de Rayos X y de refrigeración para las unidades transfusionales de todo el interior, conformaron parte de los aportes.
Asimismo, se dispuso el stock de los insumos necesarios para aquellos pacientes que pudieran tener diagnóstico de la Influenza A H1 N1, desde barbijos, guantes, el anti-viral que es el Oseltamivir. Todo esto para fortalecer la principal herramienta ya activada que es la vacuna que desde marzo se viene aplicando a los sectores poblacionales de mayor riesgo.
También cada director de hospital y de centros de salud recibió un equipo celular que le permitirá comunicarse gratuitamente durante todo momento con un par suyo o profesional especialista -de cualquier punto de la provincia- que requiera para consulta o seguimiento de paciente internado o que pudiera estar siendo derivado a un nosocomio de mayor complejidad.
22-05-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social