Reunión de coordinación y evaluación en el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Representantes de los organismos que conforman el CPSV y otros involucrados en el tema, analizaron cifras de siniestros, fallecidos y lesionados desde el primero de enero de 2010 a la fecha, aludieron a los "positivos y alentadores resultados" en comparación con el mismo lapso del pasado año.

"Las estadísticas accidentológicas alientan a seguir trabajando en la misma línea, ya que en la provincia hemos tenido una merma del 39% en los accidentes de tránsito y una baja del 25 % de fallecidos en estas circunstancias", subrayó el coordinador general del CPSV, comisario general ® Argentino Santillán, luego de confirmar el despliegue de un gran operativo vial para este nuevo fin de semana largo que se avecina.
Fue justamente en el marco de una nueva reunión de todos los miembros de este órgano dependiente de la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo, donde se delinearon las tareas de control y prevención por rutas y caminos de todo el territorio formoseño durante este fin de semana y las posteriores jornadas de lunes y martes.
La reunión, desarrollada en la sala de situación del ministerio de Gobierno, contó con la presencia de representantes de los organismos que conforman el CPSV, desde organismos como el RePAT, Policía de la Provincia, directores de las esferas de Transporte y Tránsito del estado provincial y comunal, SIPEC, Bomberos, Defensa Civil, DPV, y del ministerio de Educación y subsecretaria de Comunicación Social.
En ese marco es que se analizó en primer lugar las cifras de siniestros, fallecidos y lesionados desde el primero de enero de 2010 a la fecha, y trazando un parangón con el mismo lapso de 2009, es que se aludió a los "positivo y alentadores resultados".
"De este análisis surge una merma del 39 % en los accidentes de tránsito y un 25% en los fallecidos en estas circunstancias en toda la provincia", afirmó Santillán.
Asimismo, se estuvo intercambiando opinión sobre la importancia del cumplimiento de las normas vigentes, tales como el uso del casco protector, del cinturón de seguridad, el respeto a las velocidades permitidas y a la prioridad de paso, entre otras, dado que, todo ello, implica que disminuyan las probabilidades de que se produzcan hechos lamentables.

Operativos

En cuanto a los operativos diarios y durante los fines de semana, se reiteró la necesidad de que se sigan realizando con la misma intensidad y frecuencias, ante la comprobación de que, sobre todo los días sábado, domingo y lunes en la madrugada, hay personas que conducen sus vehículos infringiendo las leyes, lo que pone en riesgo la vida propia y la de los demás.
Además se resaltó el resultado positivo logrado en los operativos, realizados en oportunidad del desarrollo de festivales en la ciudad capital y localidades del interior provincial.
En ese sentido, se intercambiaron ideas y se determinaron tareas a cumplir desde cada uno de los ámbitos que integran este Consejo -cumpliendo con la política de Estado cuyas directivas emanaron desde el propio Ejecutivo Provincial-, las que se pondrán en ejecución durante el fin de semana largo en el que se producirán una serie de eventos patrios, culturales y sociales, en el marco de los festejos del Bicentenario.
Durante estos cuatro días, más el anterior y el posterior a los mismos, se intensificarán los trabajos que se llevan a cabo habitualmente y se dispondrán de mayores controles en rutas, debido a que muchas personas se trasladarán de un lado a otro de la provincia y del país.

Otras medidas

Desde el área de Tránsito del municipio se informó que ya son 170 los reductores de velocidad, colocados en el ejido de la comuna, y que hay varios pedidos de vecinos y autoridades educativas para que se coloquen otros, en algunos vecindarios y en las inmediaciones de establecimientos escolares en los cuales aún no hay.
Respecto a la campaña por la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, se aclaró que la faz preventiva y de concientización durará hasta fin de mes, por lo que se consensuó aumentar la publicidad y los llamados de atención a los conductores en este sentido, con el fin de obtener los resultados pretendidos, antes de iniciar una campaña de penalidades a quienes incumplan con esta norma.
Finalmente, entre otros temas se habló de la necesidad de que, en cada rincón de la provincia, se adopten medidas similares para que la siniestralidad del tránsito sea cada vez menor, en beneficio de todos quienes formamos parte de una sociedad adulta y responsable, que debe ser el ejemplo del que todos los niños y jóvenes puedan aprender.
21-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social