Habilitaron anoche nuevas infraestructuras.

Insfrán dijo que “hay razones suficientes para pedir al pueblo que nos siga acompañando”. Habilitó anoche el gobernador el “nuevo” colegio Carlos Pellegrini, la moderna sede del SPAP y nueva infraestructura para la Policía.

Tras señalar algunas de las muchas obras ejecutadas, otras en pleno desarrollo y las proyectadas en el marco del plan provincial en marcha, entre otras facetas que están transformando al estado formoseño, el gobernador Gildo Insfrán consideró que “hay razón suficiente como para pedirle a mis comprovincianos de que nos sigan acompañando como lo han hecho hasta ahora”.
“Vamos por la senda que nos hemos trazado, creo que no estamos equivocados, por eso les pido que el 23 reflexionen y den una vez más su voto de confianza”, instó anoche a los ciudadanos tras dejar inaugurada la obra de remodelación y ampliación total del colegio “Carlos Pellegrini” del barrio San Francisco. Junto al vicegobernador Floro Bogado, recibió múltiples manifestaciones de agradecimiento y se hizo público por parte de toda esa comunidad educativa, el “valor a la palabra empeñada” que le da como faceta saliente el primer mandatario. También Insfrán les anunció que firmará un convenio con las autoridades del club San Martín, a efecto de otorgarles un subsidio para mejorar de manera integral a esta señera institución del barrio que viene desarrollando una gran tarea social.
Luego de estar en esta populosa barriada, el primer mandatario y sus colaboradores estuvieron habilitando la moderna sede del Servicio Provincial de Agua Potable sobre calle Belgrano (entre Juan José Silva y Corrientes) y posteriormente asistió a inaugurar nuevas infraestructuras incorporadas por la Policía de la Provincia.


El valor de la palabra


Hizo referencia a la serie de obras educativas que se encuentra inaugurando por estos días, como la 19 del barrio La Paz, la Escuela Provincial de Nivel Medio N° 49 de Clorinda, la de Nivel Medio 71 en Subteniente Perín, esta última ayer por la mañana.
“Y ahora estar aquí en este barrio San Francisco y poder decir, bueno, aquí está el valor de la palabra, venimos a prometer en momentos muy difíciles de la Argentina, cuando la fe y la esperanza en muchos argentinos se quebraba. Vinimos a prometer cuando en el país todavía sentíamos ese bullicio que nos indicaba que estábamos al borde de la disolución nacional, otros hablaban de guerra civil, de pelea entre hermanos, pero nosotros lejos de caer en nuestra fe y nuestra esperanza, vinimos e hicimos porque con la unión de todos los formoseños y de los argentinos es posible una Argentina diferente”, enfatizó.
Agradeció a Dios que “el pueblo argentino eligió un presidente que piensa de la misma manera que nosotros. Piensa en una Argentina diferente, que tenga que desarrollarse en igualdad de condiciones en toda su geografía y que los habitantes de nuestro país, vivan donde vivan, tengan también la igualdad de posibilidad de realizarse como personas, como familias, como comunidad y como nación”.
Sostuvo que “esto nos trajo mayor fuerza, porque nosotros ya veníamos transitando la construcción de una nueva Formosa pero en un escenario nacional totalmente adverso para lo que aspirábamos. El presidente –Néstor Kirchner- se comprometió con Formosa, y lo hizo por una gestión política, la cual fue hecha por la voluntad de ustedes. Decirle al señor presidente, Formosa necesita una reparación histórica para caminar al mismo ritmo de sus hermanas, mucho tiempo hemos sido olvidados por el gobierno central.
El dijo que sí y lo hizo público antes de ser presidente, en un acto que se realizó en la calle Rivadavia y José M. Uriburu, en su segunda visita como candidato”, recordando que “asumió el 25 de mayo de 2003 y el 28 estuvo con nosotros ya aquí en el Polideportivo Policial, suscribiendo el Acta de Reparación Histórica. Un hombre que hace también honor a la palabra”.


No conforme con
la actual educación


A modo de reseñar de alguna manera aspectos salientes del proyecto de provincia, señaló que “si nosotros tenemos un espacio territorial en donde ponemos caminos, manejo de recursos hídricos, energía y comunicación, es un espacio muy hermoso y apetecible para cualquier inversor del mundo”, agregando que “van a venir a invertir y van a desarrollar y los valores macroeconómicos van a ser excedentes a la vista de cualquier economista, pero a la vista de nosotros va a ser muy triste, porque los formoseños vamos a estar excluídos y esto es lo que nosotros no queremos”, dejó en claro.
Insistió en que “lo que pretendemos es que el desarrollo sea con equidad social y para que así sea es importante que cada uno de nosotros se comprometa y, para este compromiso, su eje fundamental está en la educación, por eso siempre sostenemos que la educación, para nuestro saber y entender, es una cuestión de estado. Tiene que estar por encima de cualquier parcialidad”.
Sostuvo que “aquí viene el desafío”, para interrogar: “nosotros tenemos que preguntarnos estamos conformes con lo que estamos enseñando en las aulas, estamos conformes con los hombres y mujeres que estamos formando, es adecuado el conocimiento que entregamos a nuestros alumnos para el desafío que tenemos que enfrentar?”. Aquí respondió que “yo humildemente les puedo decir que no, Yo no estoy conforme, creo que tenemos que transitar una transformación, también y fundamentalmente en el área educación, si queremos hacer el cambio que estamos proponiendo, por eso, pasado el proceso electoral vamos a convocar a un congreso pedagógico”, insistió.
 Abundó en este marco señalando que “tenemos una ley integral que ha sancionado nuestra Legislatura. Y dentro de ese marco vamos a ajustarnos las distintas comunidades educativas que conforman el sistema y vamos a discutir, pero lo tenemos que hacer con sinceridad, porque el sistema educativo es una cosa tan importante para dejarlo solamente en las manos de los políticos o en las manos de los docentes o de los padres. Tenemos que estar todos”.
Afirmó que “estoy seguro de que los formoseños van a aceptar y nos vamos a juntar y lograr un consenso y vamos a hacer realidad a través del mismo aquello que enuncia el Preámbulo de nuestra Constitución Provincial, que es la democracia participativa”.
En un mensaje a los jóvenes del colegio, les dijo que “la carrera que han elegido y esta orientación tiene mucho que ver con lo que estamos hablando ahora, pero ustedes con esta orientación, pero sin el generador de la riqueza genuina que es el hombre de campo, es inviable la posibilidad de tener un bienestar. Es por eso que este gobierno se compromete con el sector productivo, porque en la medida que fortalezcamos el sector productivo, vamos a ir creando recursos genuinos, y para que esto sea cada vez mayor va a necesitar del conocimiento que ustedes están adquiriendo en la gestión de empresa, en la gestión para poder organizar este sector, que es fundamental para la estructura productiva de la provincia”.


Una mejor ciudad y la
faceta agroindustrial


Por otra parte, dijo respecto a la ciudad de Formosa, “otro hecho importante, que es la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad capital. 6700 metros cúbicos de capacidad de producción de agua potable y el plan maestro de distribución en toda la geografía de la ciudad, y también con visión a la ampliación de la ciudad, que nosotros entendemos va a ser hacia el sur”.
Agregó en esta misma tónica que “otro aspecto graviatante, que a lo mejor ha pasado desapercibido y aquí voy a actuar un poco de intendente, con el permiso de su titular, las 1000 cuadras de pavimento prometido por el señor presidente para la ciudad capital. Esto va a mejorar el sistema de tránsito de la ciudad y el desafío que tiene el intendente es el de resolver el problema del servicio público, que veo que está muy comprometido en hacerlo y que nosotros vamos a colaborar para resolver el transporte urbano o interurbano”.
Opinó que “con estas cosas vamos a ir cambiando nuestro habitat, el medio donde estamos viviendo, vamos a ir buscando un espacio más acorde. Por ejemplo, en este barrio hasta hace poco, el tema de las cunetas. Se están haciendo el trabajo de cloacas, lo que va mejorando el barrio San Francisco”.
Tras ello anticipó que “también aquí expresar, como todos hablaron y recordaron al club San Martín, una institución que se ha involucrado con su barrio y ha dado origen a otras instituciones, y en honor a esto quiero anunciarle a la presidenta del club San Martín, a Grisel Cardozo, que vamos a suscribir el convenio y vamos a poner el club a la altura de lo que este barrio está siendo hoy”.
Volvió a marcar que “así como el presidente dice no quiero una Argentina agro-exportadora, sino un país agroindustrial, quiero que la materia prima que producimos se industrialice aquí y ponga valor agregado aquí para generar mano de obra argentina, nosotros también opinamos de la misma manera. Decimos que la materia prima que se produzca en la provincia de Formosa debe ser industrializada en su territorio”.
“Es más –abundó-, porque hace un rato les hablaba de la equidad social, la provincia está regionalizada de acuerdo a su calidad agro-ecológica y en cada lugar donde esté la materia prima debe estar también el proceso industrial. Nosotros no queremos la mega-industria, la gran industria, pretendemos la pequeña industria pero que de mucha mano de obra y la primer industria que da mucha mano de obra es precisamente el sector minifundista, porque ese sector genera empleo directo que son desde su grupo familiar y este es el mejor paso que podemos hacer por eso apostamos al Instituto PAIPPA como una herramienta fundamental de transformación de Formosa”.

15-10-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social