Insfrán instó a compromiso de mejorar calidad educativa.

El primer mandatario provincial dijo que aspira que se avance decididamente en el mejoramiento de la calidad de la educación en la provincia por la incidencia que tiene en la formación de los recursos humanos que serán protagonistas del futuro...

El primer mandatario provincial dijo que aspira que se avance decididamente en el mejoramiento de la calidad de la educación en la provincia por la incidencia que tiene en la formación de los recursos humanos que serán protagonistas del futuro formoseño en las más variadas actividades, confiando en que se sienten las bases para ese objetivo en el Congreso Pedagógico provincial para el que habrá de convocar a todos los sectores luego de los comicios del 23 de octubre.
Estas expresiones fueron vertidas al término del emotivo acto inaugural de las nuevas instalaciones de la escuela número 9 “General San Martín” de Clorinda, donde cursara sus estudios secundarios, al que concurrió en compañía, entre otros, del vicegobernador Floro Bogado y de la ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti. Estuvieron presente, asimismo, el senador nacional Jose Mayans y el intendente municipal Aníbal Negretti.
Insfrán tuvo palabras de gratitud para quienes contribuyeron a la preparación cualitativa de esa pléyade de estudiantes de la que formó parte “ya que los resultados demuestran que tan mal no hemos sido formados”.
Instó a los actuales alumnos a cuidar los nuevos espacios inaugurados y también los refaccionados. “Pero el compromiso que debemos asumir entre todos es el de mejorar la calidad educativa y ese es un compromiso de todos”,enfatizó.
“Esto no es solo responsabilidad del gobierno sino de la comunidad en su conjunto y es por eso que en el Congreso Pedagógico que se va a realizar este año seguramente, nos sentemos, discutamos y lleguemos a puntos de coincidencia importante para mejorar el sistema para los tiempos”, insistió. 
Confirmó que el sábado regresará  a la zona con el operativo Por nuestra gente todo visitando Laguna Blanca, Laguna Nainek , entre otras localidades y  que hoy lo llevará a Fontana, Ibarreta y Subteniente Perín.
Al aludir a los relatos que referenciaron la trayectoria del colegio que había comenzado a funcionar en un local alquilado, el gobernador les dijo a los actuales alumnos que permanentemente hay que hablar con orgullo y prestigiar el establecimiento donde se cursa estudios.
“Cuando tuvimos que ir a rendir para ingresar en la universidad enfrentamos los exámenes sin ningún tipo de agachada, porque no la necesitábamos ya que disponíamos de una sólida formación”, contó.
“Esto no es para agrandarnos ni para desprestigiar a otras instituciones que también tienen su valor. Pero esto es lo que nosotros sentimos. Y no es que haya nostalgias ni que estemos viejos....esto les digo a los jóvenes. Cuando teníamos la misma edad pensábamos que cuando se hacia un poco de historia el que lo hacía era tildado de “viejo”. No....no estamos viejos. Al contrario. Estamos consolidando nuestra identidad como personas, como comunidad,.como Nación esto es lo que hacemos cuando recordamos estas cosas porque es tan lindo evocar a quienes lo dieron todo por nosotros peor también a aquellos con quienes compartimos los mejores momentos de nuestras vidas”, reflexionó.


Un clima grato y emotivo


Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Escuela de Nivel Medio N° 49 “José de San Martín” de Clorinda, el gobernador Gildo Insfrán recibió presentes recordatorios como ex alumno y egresado de ese establecimiento, al tiempo que evocó a los profesores y condiscípulos que con su tarea y dedicación le dieron jerarquía al establecimiento.
Tuvo expresiones cariñosas para quien fuese la portera de la escuela en aquellos tiempos y a quien había saludado en el salón del flamante edificio del que también egresaron la actual ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y el asesor del poder Ejecutivo y director local de la Comisión Regional del Río Bermejo.
Se vivieron momentos emotivos y desprovistos de protocolo, aunque en todo momento se habló de alto nivel de la enseñanza que se impartía en la escuela de Comercio en la que ejercieron profesionales llegados desde el Paraguay, como consecuencia de los momentos de alta convulsión que se vivieron en el vecino país.


Un Silva con memoria


El relato histórico estuvo a cargo del ingeniero Silva quien elogió la tarea cumplida por la comisión de padres que en 1957 logró que las autoridades nacionales decidieran la creación de la Escuela Nacional de Comercio ya que por entonces las únicas posibilidades de seguir estudios en el nivel la brindaba el instituto privado “Sarmiento” que dirigía el contador paraguayo Sergio Caballero.
Las puertas se abrieron formalmente el 6 de mayo de 1958, evocándose que al no llegar las sillas cada uno de los integrantes de la matricula del primer año tuvieron que llevarlas desde sus casas.
Isabel de Ortellado fue la primera directora mientras que Nora Achucarro de Soloaga se desempeñó en esas funciones durante quince años. La primera promoción egreso en 1962. Los seis alumnos que completaron sus estudios fueron Alberto Arga, Cristóbal Celauro, Ramón Gamarra, Agustín Gómez , Rafael Silva y Felipe Gutiérrez.


Pantalones cortos
El gobernador se sumó al anecdotario cuando con 13 años y sin conocer a nadie, llegó a la segunda ciudad.
No dudó un instante en recordar la primera experiencia que vivió  al llegar de Laguna Blanca para ingresar a esa casa de estudios. “Fui el único que me presenté con pantalones cortos y todos los alumnos se rieron de mí”, contó. Tampoco ocultó la ironía de la secretaria de estudios cuando le dijo que “aquí no recibimos a pajaritos”.

14-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social