El Consejo Provincial de la Discapacidad deliberó ayer.

Durante el evento analizaron ampliamente tareas y proyectos tendientes a lograr la efectiva inserción social de personas discapacitadas por parte de estamentos del estado involucrados en la temática y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con capacidades especiales.

Deliberó ayer el Consejo Provincial de Discapacidad, marco en el cual los diferentes estamentos del estado involucrados en este órgano, además de miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas discapacitadas, analizaron ampliamente tareas y proyectos tendientes a lograr la efectiva inserción social de todos ellos.
El ministro de la Comunidad y al mismo tiempo presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Alberto Zorrilla, presidió el encuentro junto a la secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio, el diputado Agustín Samaniego, entre otros.
"Determinar que acciones y ordenamiento tiene cada organización en relación a la temática integral vinculada a la discapacidad, además de las tareas proyectadas a realizar de aquí en adelante, fueron aspectos analizados", dijo el ministro.
Señaló que "todo esto integrará y de manera sistematizada a un informe regional que la provincia es la encargada de coordinar. Con posterioridad, y con eso terminado se elabora lo que se denomina "Informe país" que se entrega a Naciones Unidas como un requisito para hacer el seguimiento de la aplicación de la Convención de las Personas con Discapacidad.
En tanto que la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra señaló que este "Informe país" lo elaboran todas las provincias argentinas, y luego se lo presenta ante la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), desde donde luego se expone ante la Asamblea General de la OEA. "El principal propósito de esto es que se ponga en práctica los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad", subrayó.

Lo laboral

Zorrilla también explicó que "en el ámbito público tenemos la obligación de incorporar laboralmente en un 5% a personas discapacitadas, y en nuestro caso creo que estamos en el orden del 2.5% de integración de las mismas", al tiempo de aclarar que "hay que señalar que existe gente con algún tipo de discapacidad que busca trabaja y otra no, incluso entre los primeros hay quienes tienen capacitaciones para desarrollar determinadas tareas, por lo que trabajamos en ir ordenando aspectos como estos y así avanzar".
Es que progresar en esta línea implica abrir posibilidades de capacitación en diferentes labores. Además, seguir promocionando ante las empresas privadas de los interesantes beneficios impositivos que tiene a modo de estímulo, dar trabajo a una persona con discapacidad.
Memoró que desde la cartera a su cargo viene promoviendo la inserción en todo sentido de las personas con algún tipo de discapacidad, y una de ellas es la laboral, de allí que se incentiva a empresas para que a la hora de incorporar trabajadores, tengan en cuenta también a este segmento de gente con capacidades especiales, ya que de hacerlo obtienen interesantes beneficios, sobre todo impositivos.
Ya el año pasado se organizó un interesante coloquio donde se había expuesto sobre la inserción laboral de trabajadores con discapacidad destinada a empresarios locales y donde se explicó los beneficios que tienen las firmas privadas que incorporen a un obrero discapacitados.

Políticas de estado para la discapacidad

La atención y contención que de manera integral se brinda a las personas con algún tipo de discapacidad en la provincia, es algo que fue ratificado plenamente.
Tras subrayarse el hecho de que "no son muchos los países de América Latina que tienen políticas de estado públicas respecto a la discapacidad", se significó la fuerte impronta a través de políticas concretas que el gobierno de Formosa ha diseñado para este segmento social.
"El modelo formoseño es el marco que da entidad a la inclusión de todas las personas, es el precepto principal que nos guía, lo que equivale a decir la efectiva inserción de personas con o sin discapacidad, con pensamientos iguales o no en lo político, religioso, etc., es esta diversidad de los formoseños lo que nos hace más ricos", sostuvo Zorrilla.
Insistió en marcar el ministro que "el tema de la discapacidad es fundamental para la gestión de gobierno que conduce el gobernador Gildo Insfrán, y todo lo que se viene haciendo para su atención, contención e inclusión es muchísimo, aunque nos queda seguir trabajando para que los objetivos se vayan cumpliendo en todos los órdenes".
18-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social