Reuniones respectivas al Bañado La Estrella

El director del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, sostuvo que la reglamentación del decreto que dio origen a la ley 1471, declarando de dominio público al complejo del Bañado La Estrella se hizo con...

El director del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Manuel Rodríguez, sostuvo que la reglamentación del decreto que dio origen  a la ley 1471, declarando de dominio público al complejo del Bañado La Estrella se hizo con “la participación absoluta” de los pobladores de los parajes de la jurisdicción e inclusive reveló que fue el padre Francisco Nazar Anchorena “quien convocó a la gente” para las reuniones respectivas.
En declaraciones periodísticas, el funcionario provincial se mostró sorprendido ante versiones periodísticas que señalan que habría sido declarado persona no grata, por pobladores que habitan en jurisdicción de la zona donde se ejecutan trabajos de la obra hidrovial de la ruta provincial 28. En ese sentido, indicó que “la verdad que no sé que significa ser declarado persona no grata, la verdad que no sé, ellos sabrán, yo creo que es un típico gesto de autoritarismo”.
“Nosotros podemos pensar distinto, podemos tener una visión distinta, pero lo que no podemos hacer es creer que somos los dueños de la verdad”, puntualizó.
Puso énfasis en destacar seguidamente que “siempre estuvimos abiertos al diálogo y hablamos con los habitantes de distintos parajes del oeste, hemos recorrido y tenido reuniones con los pobladores juntamente con el responsable de la iglesia de Las Lomitas, el padre Francisco Nazar Anchorena, para la reglamentación de la ley, coincidió absolutamente conmigo, cuando hablamos en el mes de noviembre, en el sentido de declarar de dominio público todo el complejo que comprende a la zona del Bañado La Estrella”.
“Me dijo que estaba de acuerdo con esta obra para proteger al Bañado y para proteger a la gente”, comentó.
Al mismo tiempo, siempre refiriéndose al padre Nazar Anchorena, dijo que “fuimos a varias reuniones y él convocó a la gente, porque la gente estaba preocupada y por eso él la convocó. La gente se expresó libremente. La gente nos pidió el uso de la tierra y que la madera sea para uso de ellos y sobre otras cuestiones y absolutamente todos esos puntos salieron en el decreto de reglamentación de la ley 1471”
“Es decir que la reglamentación del decreto se hizo con la participación absoluta de ellos”, puntualizó.
“No se qué le pasa al padre Francisco, pero bueno, él tendrá sus motivos”, enfatizó, no obstante lo cual no descartó que en estas cuestiones afloren “intereses personales o políticos”.

14-10-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social