Jóvenes formoseños serán protagonistas del desarrollo nuclear argentino.

El anuncio de la construcción a nuevo de la EPET N° 1 se relaciona estrechamente con el convenio de cooperación entre Formosa y la CNEA para la instalación de un reactor nuclear en la provincia y la capacitación de profesionales formoseños para trabajar en la futura nueva planta nuclear.

Tras la visita y los importantes anuncios efectuados por el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, en su reciente visita a Formosa, se abre un nuevo panorama para Formosa y su proyección a nivel país. Atrás quedó la imagen de una provincia postergada y dependiente y va vislumbrándose un futuro de avances trascendentales.
Cada anuncio ha sido fruto de una planificación y de un trabajo coordinado entre la Nación y la Provincia en pos de un desarrollo largamente anhelado por tantas generaciones de formoseños. Desde esferas del Gobierno Provincial se vislumbra que la tarea por realizar no será fácil pero los frutos a cosechar posicionará a los formoseños como habitantes de una provincia con oportunidades inigualables con amplios beneficios para las futuras generaciones.
Cada obra, cada iniciativa a emprender está interrelacionada entre sí y forma parte de un proyecto superador que va más allá de los simples límites territoriales y temporales. Es así que el anuncio de la construcción a nuevo de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 se relaciona estrechamente con el convenio de cooperación entre Formosa y la CNEA que comprende, primero, la instalación de un reactor nuclear CAREM y, el segundo, la capacitación de profesionales formoseños para trabajar en el emprendimiento de la nueva planta nuclear, la cuarta en su tipo en el país.
Esto será así, porque la formación técnica es fundamental para el desarrollo de un proyecto de estas características. Los adelantos tecnológicos progresivamente van conformando la realidad escolar de maestros y alumnos y Formosa será pionera en este sentido. Los hechos ya lo están demostrando con la entrega de notebook, servidores y el acompañamiento en capacitación docente y escolar, dando el puntapié inicial no sólo a nivel regional sino nacional en este sentido, lo que posicionará a esta Provincia en un lugar de privilegio que será vislumbrado y motivo de orgullo de las futuras generaciones.
Desde Nación, el objetivo trazado por la Presidenta es la jerarquización de la educación técnica en todo el país, revitalizar la enseñanza que se imparte en más de 1200 escuelas técnicas de todo el país en los niveles medio y terciario no universitario.
El proceso ya está en marcha y Formosa es partícipe principal. La EPET N° 1 no sólo contará con edificio nuevo, sino que será reequipada y sus talleres y laboratorios técnicos totalmente acondicionados a los tiempos que se avisaron, en el marco de una política nacional, federal e integral de la educación técnico-profesional.

Proyecto CAREM

El reactor generará electricidad domiciliaria e industrial, se construirá en el término de cuatro años, y es "un diseño argentino, de energía intrínsecamente segura, limpia, que jerarquizará al territorio", según aseguró el ministro De Vido la semana pasada en esta ciudad. Para ello, se iniciará en el corto plazo la capacitación de jóvenes profesionales para que sean protagonistas del desarrollo nuclear no regional sino nacional.
A la Provincia y a los formoseños, según las propias palabras de De Vido, le aguarda un importante destino de desarrollo, donde Nación garantiza el apoyo para que se profundice el modelo nacional y popular que aquí está en marcha.
17-05-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social