El retorno del ferrocarril genera enormes expectativas en todos los estratos sociales.

Empresarios, productores, intendentes de localidades que se crearon junto a las vías del tren, ex trabajadores en diferentes estaciones y pobladores en general, se expresaron altamente conformes con la reactivación de la importante vía de transporte.

El anuncio de la reactivación del ramal ferroviario C-25 generó de manera coincidente enormes y alentadoras expectativas en todos los estratos sociales. De manera coincidente, empresarios, productores, intendentes de localidades que se crearon junto a las vías del tren, ex trabajadores en diferentes estaciones y pobladores en general, así se manifestaron.
Por ejemplo, al opinar sobre esta de vías de los 700 del ramal C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta, el presidente de la Federación Económica de Formosa y vicepresidente de la Confederación General Económica de la Republica Argentina, Enrique Zanín sostuvo que "los anuncios fueron una sucesión de gratificantes sueños que se van haciendo realidad, y sin dudas han colmado con creces las expectativas más auspiciosas de cada formoseño". Sostuvo que "desde todo punto de vista, en lo social, económico y político, todo lo que se hará tienen un impacto positivo para varias generaciones".
Afirmó que "poner en marcha nuevamente el ramal ferroviario C-25 desde Formosa a Salta se trata de una decisión de profunda connotación social, desde el mismo momento en que se decide reactivar lo que fue el motor de nacimiento de la provincia".
"Tener el ferrocarril y vincularlo al puerto, es ni más ni menos que estar llegando a los océanos de aguas profundas, que fue el sueño de muchos. Recuerdo sólo a Tito De Luca, entre otros empresarios que en 1953 institucionalizaron nuestra federación, y que de estar hoy junto a nosotros se llenarían de júbilo", significó.
Opinó que "todas estas realizaciones sin dudas se logran merced a una gran capacidad de gestión del gobernador (Gildo) Insfrán, además y a diferencia de otras épocas donde no se miraba al país del interior, ahora si existe un auténtico federalismo".
A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, aseveró que "anuncios como los que se realizaron, entre ellos el regreso del ferrocarril, se tratan de realizaciones muy importantes y que con seguridad estarán fortaleciendo todo el proceso de crecimiento. Coincido con el gobernador Insfrán en que obras de esta naturaleza no son caídas del cielo, han demandado esfuerzos y largas gestiones, por ello tenemos que valorarla en su justa dimensión y acompañar como lo hacemos nosotros desde la UIF, ya que se tratan de proyectos muy vinculados a la producción y por supuesto a potenciar el agregado de valor a los mismos
"Fíjese, en estos tiempos donde el transporte multimodal es aspecto estratégico para desarrollarse, sumar el ferrocarril a las rutas pavimentadas y el puerto, no son cosas menores y constituyen elementos esenciales para todo crecimiento socio-económico que uno pretenda, ya que abaratar costos de fletes es algo vital", enfatizó finalmente.
Por su parte, Guillermo Evans, empresario ligado a los sectores hotelero y turístico, consideró que "es una obviedad que nadie puede no estar feliz con el anuncio de la reactivación del ferrocarril, si en su momento nos amargó a todos cuando se cerró y produjo la agonía de los pueblos, que comenzaron a renacer con la pavimentación total de la ruta 81. El beneplácito seguro es para todos los formoseños".
Aunque consideró que otro aspecto "muy importante que se anuncio y que para algunos pudo haber pasado desapercibido, tiene que ver con la pavimentación de la ruta 28 y otras obras complementarias fundamentales para el turismo en la zona del bañado La Estrella. Ya en su momento planteamos la necesidad de que se ejecute las instalaciones de referencias y un mirador, que están incorporados en el proyecto, aspectos que sin dudas potenciaran en lo turístico a esa hermosa región".

Intendentes y ex empleados

Luis León, intendente de Palo Santo, una de las poblaciones que nació a influjo del tren, y que en febrero pasado celebró su centenario, sostuvo que "ver nuevamente activo al ferrocarril despierta todo tipo de sensaciones, muy buenas claro está. Desde los recuerdos de décadas atrás cuando veíamos al tren pasar, hasta lo más actual y las oportunidades que se abren para abaratar el transporte de nuestra producción maderera, para el transporte de la gente y porque no, para dinamizar otros actividades locales, hacen que no tengamos más que las mejores expectativas para todo lo que se viene".
En tanto que el jefe comunal de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, otro de los pueblos de fuerte vinculo con el ferrocarril, y donde aun se observar antiguos coches y otros elementos abandonados derruidos en inmediaciones de la estación del pueblo, memoró la dinámica lugareño cuando desde un centro de cargas allí instalado, se llenaban los vagones cisternas con petróleo extraído de Palmar Largo para ser transportado a otras provincias y la vecina Paraguay. Afirmó que "todo esto nuevamente nos alegra muchísimo, y nuestra gente del oeste siente que están cada vez más acompañadas por nuestro gobernador para que definitivamente nos desarrollemos, como lo estamos haciendo con fuerza a través de las grandes obras y decisiones políticas de un verdadero estadista como nuestro gobernador".
Mario Báez, quién en la década del 70 fuera un obrero encargado del mantenimiento de una sección del ramal C-25, sostuvo con emoción que "nos llena de alegría a todos los ferroviarios ver como lo que tanto amamos y parecía muerto, hoy cobra vida. Cuando vea nuevamente al tren podré decir que el sueño que me quedaba cumplir en la vida está realizado".
Laurencio Ojeda, que estuvo prestando servicios en los albores del ´60 en el Ferrocarril Belgrano, interinando prestaciones en Formosa y Salta, opinó que "el tren regrese a las vías por todos los pueblos es una de las mejores decisiones que se toman, y será algo muy lindo para las familias de menos recursos". Incluso opinó que "junto al tren los pueblos cobran vida, además da mano de obra a mucha gente, y también para todo el transporte".
15-05-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social