La Nación y Formosa acordaron obras por más de 500 millones de pesos.

Además se firmó un convenio marco con la Comisión Nacional de Energía Atómica por el que la provincia se compromete a la cesión del terreno para la construcción del primer reactor nuclear del proyecto Carem.

Obras por más de 500 millones de pesos y el anuncio de nuevos emprendimientos que afirmarán el proceso de transformación provincial acordaron el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, en una jornada en la que hubo elogios para la gestión local y en la que se impulsaron emprendimientos, como el de la reactivación ferroviaria, que forman parte de los viejos sueños de varias generaciones de formoseños.
Ambos inauguraron inicialmente las nuevas instalaciones de la escuela 240 "Francisca Zambonini de Zambrini" en una ceremonia a la que asistieron, además, el vicegobernador Floro Bogado; el intendente Fernando De Vido; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el subsecretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el coordinador de programas del ministerio de Planificación federal, doctor Pablo Abal Medina y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Boero, entre otros.
La jornada, que incluyó sobrevuelos para observar las obras públicas en marcha, permitió conocer anuncios significativos como la adjudicación de las obras de pavimentación de la ruta provincial 28 por mas de 300 millones; el inicio de la reconstrucción del ramal C 25 entre esta ciudad y Mariano Boedo; la apertura de ofertas para la línea en 132 KV entre Ibarreta y Estanislao del Campo y el anuncio de la inminente licitación de los tramos Estanislao del Campo-Las Lomitas y Clorinda-El Espinillo y la adhesión de Formosa al Plan Nacional de TV Digital.
Pero también se firmó un convenio marco con la Comisión Nacional de Energía Atómica por el que la provincia se compromete a la cesión del terreno para la construcción del primer reactor nuclear del proyecto Carem y para la formación de los recursos humanos locales que conformarán la estructura operativa de dicha unidad generadora de electricidad.
Como un aporte novedoso para ese fin, el ministro De Vido reveló que se harán a pedido de Insfrán las nuevas obras para la remodelación y ampliación plena de la EPET No 1, ex Escuela Industrial, en la que también se readecuará la currícula para que se formen operarios en función del advenimiento de la energía nuclear a Formosa.
Las buenas nuevas incluyeron un anuncio del ministro nacional que respondió a un pedido del gobernador: se refuerza en 1.000 toneladas de gas butano el cupo fijado para Formosa, para que la garrafa de 10 kilogramos, entre otras cosas, siga beneficiándose con el subsidio y las familias reciban cada una de ellas a 16 pesos.

La ruta 28

Tres empresas resultaron adjudicatarias de las obras de pavimentación de 70 kilómetros de la ruta provincial 28 que une a las troncales rutas 81 y 86, que serán financiadas por el BID. Se trata de Industrial y Constructora -Eleprint; Rovella-Carranza y Rutas del Litoral que se encargarán de ejecutar los cuatro tramos en que se dividió la obra y que incluye un puente de hormigón de 60 metros y un viaducto de casi mil metros para sortear las crecientes del Pilcomayo canalizadas por el bañado La Estrella.
En su conjunto, la obra demanda una inversión de más de 300 millones de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

No caen del cielo

Frente a tanta cantidad de obras nuevas, el gobernador Insfrán comentó que hay quienes piden que la provincia pare de realizar tantas y fue aquí que evocó a quienes desde la crítica señalaron sobre el modo como se las aprueba para Formosa.
"Las obras no nos caen como maná del cielo sino que son el fruto de una planificación estratégica absolutamente responsable y ajustada a un modelo que contempla todos los aspectos que tengan que ver con la plena utilidad de ellas para el desarrollo humano", explicó.
Sobre la cantidad de obras, aclaró también que en cierta ocasión había prometido públicamente responder a los agravios y descalificaciones con más obras. "Pues bien, los que así procedieron son los responsables de que hayamos construído tantas obras en Formosa", ironizó.
Insfrán destacó que su gobierno desarrolla sus políticas aferrado al firme criterio de que no hay posibilidades de desarrollo sin que haya una mirada constante para profundizar las ventajas del conocimiento en todos los estratos comunitarios.
Para el caso, aludió a algunos resultados en el plano educativo para mencionar que en 1995 había 961 unidades educativas de todos los niveles y que en la actualidad se pasó a 2.094.
Recordó que hay 580 escuelas nuevas, de las cuales 474 ya están terminadas, otras 36 están en ejecución y 70 avanzan en pleno proceso licitatorio.
El gobernador dijo que con la evolución educativa se ha puesto en vigor la igualdad de oportunidades que se ve reflejada en estadísticas concluyentes como el hecho de que el 99 % de la niñez formoseña está escolarizada.

La energía nuclear

Pero la satisfacción del gobernador quedó expuesta a pleno cuando aludió al orgullo que le significaba en lo personal el hecho de haber conseguido que una provincia como Formosa haya pasado a integrar el mundo selecto de los que van a contar con los beneficios de la energía nuclear.
"Nos sentimos realmente orgullosos que hayamos sido elegidos para que aquí se instale el primer reactor del proyecto Carem totalmente argentino por una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", resaltó.
Pidió que se haga caso omiso a quienes ya se pusieron a la tarea de criticar el uso de la energía nuclear, opinando que "los más radicalizados son los que menos saben sobre este tema".
Recordó que en un momento en que los países utilizan preferentemente la energía térmica basada en los desechos fósiles, Formosa había optado por la nuclear existente solo en un 17 % del mundo; dijo que hay reservas por 270 años para disponer del material básico para generarla y tranquilizó al confirmar el uso pacífico que se le dará al reactor "ya que, del mismo modo como pensaba el general Perón en 1950, no está en nuestra idea ningún propósito bélico".
Informó el mandatario que la Unión Europea es la que más se ha inclinado por el uso de la energía nuclear en un porcentaje del 35 % y que Francia es el país que más apela a ella con un 78 % de su capacidad generadora.
"Son 32 los países que cuentan con centrales nucleares y entre ellos figura la Argentina y, orgullosamente, Formosa", se ufanó.

La integración

No dejó el gobernador de aludir a los propósitos de integración que animan a su gestión para lo cual citó el buen avance que tienen las obras de construcción del pavimento de la ruta 9 que se construyen en el tramo ruta 11-El Alazán para continuar luego hasta El Colorado.
Además, anunció el propósito de avanzar con esa vía, que bordea el Bermejo, en la zona sur, hasta el mismo río Paraguay para aportar al proceso de vinculación con el vecino país dándole salida franca a la población del departamento del Ñeembucú.
Aquí el doctor Insfrán aprovechó para transmitir sus saludos al pueblo paraguayo con motivo de celebrarse este viernes un nuevo aniversario de la declaración de la independencia de la Nación hermana y en particular a las madres guaraníes que habitan Formosa ya que este 15 de mayo se celebra el Día de la Madre en el Paraguay.
14-05-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social