El ministro De Vido ratificó compromiso a profundizar el apoyo a la provincia

El funcionario nacional que visitó la provincia en la ocasión inauguró con el gobernador Gildo Insfrán un moderno edificio escolar de los casi 600 ejecutados en los últimos años aquí. Dijo que está seguro que Formosa tendrá un importante destino de desarrollo.

El ministro de Planificación Federal de la Nación ,arquitecto Julio De Vido, auguró para esta provincia un importante destino de desarrollo; adelantó que el gobierno nacional garantiza el apoyo para que se profundice el modelo nacional y popular que aquí está en marcha ; elogió la gestión de Gildo Insfrán y habló de la actualidad nacional al señalar, por ejemplo, que a muchos de los que se la pasan actualmente denunciando teóricos negociados nunca se los ha visto haciendo lo propio por el desguace ferroviario o la paralización de más de catorce años que sufrió el Plan Nuclear Argentino.
Dijo que recién en el año 2006 fue posible reiniciar las obras de Atucha II que estaban paralizadas y con el equipamiento debajo de una enorme carpa con todos los materiales estibados, anunciando que a fines de este año o principios de 2011 se estará poniendo en marcha dicha central que permitió al sector nuclear de la Argentina reinsertarse en el mundo.
De Vido anunció obras importantes para Formosa que se enmarcan en el acta de reparación histórica concedida a esta provincia por el ex presidente Néstor Kirchner a cuya gestión así como la de Cristina Fernández califica como "transparente, ordenada y eficiente" del mismo modo como cataloga a la gestión de Insfrán al expresar que "en ninguna parte del país hay un plan de realizaciones tan significativo como el que lleva adelante Gildo a quien he escuchado en todos los foros demandar, hasta ponerse disfónico, las obras y medidas que necesitan sus comprovincianos".
Reveló que desde 2003 se ejecutaron más de 13.000 obras en todo el territorio nacional de las cuales el 93 % se llevaron a cabo a través de en las provincias y los municipios del país.
"Es la prueba más acabada de transparencia que nosotros podamos tener porque hay 24 gobernaciones y más de dos mil municipios que están llevando a cabo obras financiadas por el gobierno nacional ", manifestando que ese es el mejor control que pueda tener cualquier obra pública que se lleva adelante desde el gobierno central que, a su criterio, no tiene parangón en la historia argentina. "No hay mejor control que el federalismo", significó.
De Vido aludió a la obra de interconexión en 500 kilovoltios que se construye en Formosa y que permitirá terminar con la dependencia energética de Paraguay así como a la decisión política presidencial de instalar en Formosa el primer reactor nuclear del proyecto argentino Carem, significando que el gobierno nacional emprende el plan eléctrico más exitoso de los últimos 50 años de la Argentina.
Aprovechó para criticar a ex secretarios de Energía que pontifican contra dicho programa :"Son los mismos que condenaron a las provincias a la precariedad energética y que se la pasan ahora recorriendo el Congreso de la Nación y cuanta redacción de diario puedan tratando de hacerse famosos sobre la supuesta falencia de un plan que es claramente victorioso", cargó.
"Algunos de ellos no estuvieron ni quince días en el gobierno porque los sacó la gente. No nos olvidemos de cuando el doctor López Murphy fue ministro de Economía uno de los secretarios de Energía que estuvo diez días hoy opina sobre el sistema energético argentino", subrayó.
De Vido habló sobre el Gasoducto del Norte explicando que para que la obra se ejecute se necesitan previamente los acuerdos con Bolivia para darle fluidez y claridad a la provisión de gas natural al nordeste argentino.
Recordó que dos meses atrás estuvo con la presidenta de la Nación en Tarija donde por primera vez las empresas privadas que participación de la explotación del gas en Bolivia firmaron el compromiso de proveer de los volúmenes necesarios para llevar adelante la obra.
Reveló que se ha reiniciado el proceso licitatorio para la construcción del primer tramo del gasoducto que se extiende hasta la frontera con la Argentina mientras se avanza en el proceso licitatorio para el resto del sistema que incluye la cobertura de gran parte del territorio formoseño.
El funcionario que visita la provincia inauguró con el gobernador Gildo Insfrán un moderno edificio escolar de los casi 600 ejecutados en los últimos años aquí y lanzó la primera etapa de reactivación del primer tramo de 27 kilómetros de vías de los 700 del ramal C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta.
Además, se firmaron los contratos para la pavimentación, con recursos del BID, de la ruta provincial 28 de 70 kilómetros de longitud y que permitirá eliminar definitivamente el aislamiento en el que quedaban sumidas amplias franjas del noroeste del territorio, entre Las Lomitas y Posta Cambio Zalazar.
Con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Boero, fue rubricado un convenio marco por el que se determinan las obligaciones de ese organismo y la provincia para la formación de los recursos humanos que trabajarán en la planta nuclear del proyecto Carem que se construirá en Formosa.
De Vido anunció, asimismo la adhesión de Formosa al plan nacional de Televisión Digital que permitirá que la población que no tiene cable pueda recibir las emisiones de la televisión pública además de otras quince ofertas gratuitas.
Confirmó que en pocos meses más llegarán a la provincia los receptores y los decodificadores para poder ver el canal público y diez o quince más con el mayor nivel de definición hasta en los propios celulares en los que se podrán ver las señales televisivas sin necesidad de chip alguno ya que el sistema por el que se optó es independiente de la señal telefónica por lo que no se estará pendiente de la buena voluntad del proveedor para poder ver la TV Digital en los teléfonos móviles o domiciliarios.
"Hay que abrir el espectro así como fue la voluntad de los legisladores con la ley de Medios que hoy está vergonzosamente parada por un artilugio judicial, aunque estimo que muy pronto eso va a revertirse para oxigenar, para que todos puedan comunicar y decir lo que piensan, a lo largo y a lo ancho de la Argentina llevarle un mensaje propio, terminando con los monopolios mediáticos e informativos que se quieren hacer dueños de la opinión pública y de la verdad", propuso.
"La opinión pública tiene que ser muy amplia, tanto como los matices que tiene la Argentina ,como la cantidad de municipios, como la cantidad de partidos e ideas políticas que hay en todo el país y por eso, en contraposición a aquellos que se llenan la boca hablando todos los días de la República y cuando les toca gobernar son los menos republicanos de todos y ni que hablar de federales, nosotros vamos a seguir insistiendo con un modelo de gobierno nacional y popular de inclusión social, política y geográfica de los 40 millones de argentinos", opinó.
14-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social