Cooperativas de trabajo realizan numerosas obras municipales.

Se informó desde la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad de Formosa, que cinco cooperativas a la fecha desarrollan la construcción de veredas comunitarias en los barrios Virgen del Rosario, San Isidro Labrador, Juan Domingo Perón, El Porvenir y Villa Hermosa, las cuales están a punto de culminarse.

Las Municipalidad continúa apostando a estas microempresas de trabajo que son las cooperativas que inicialmente fueron conformadas por Jefes de Hogar y hoy ya tienen a su cargo importantes tareas dentro de la ciudad.
Al respecto, José Mazó, Coordinador de la Unidad Ejecutiva de la Municipalidad de Formosa, informó que "cinco cooperativas actualmente vienen desarrollando la construcción de veredas comunitarias en cinco barrios de la ciudad, precisamente en el Virgen del Rosario, San Isidro Labrador, Juan Domingo Perón, El Porvenir y Villa Hermosa, en los que están proyectados 3.200 metros lineales, los cuales están a punto de culminar", detalló. "Además, en poco tiempo se les otorgará a estos grupos de trabajo, luego de una capacitación, obras de distribución de agua en distintos barrios de nuestra ciudad. Estas redes de agua son conectadas a la red de distribución maestra y va a permitir garantizar el servicio en cantidad y calidad de agua a todos los barrios de Formosa, dada la posibilidad que tenemos con nuestra nueva planta de agua potable", adelantó el funcionario. "Quisimos hacer este trabajo con cooperativas, teniendo en cuenta que genera una mano de obra importante para estas microempresas que fueron consolidándose en el tiempo, y así llevar adelante trabajos de esta magnitud".
Continuando con las tareas de cooperativas Mazó comentó que "siguen ejecutando conexión de cloacas domiciliarias, las que están desarrollándose en el barrio San Francisco, poniendo punto final en este conglomerado a un problema de vieja data, con este esencial servicio sanitario", sostuvo. "Al respecto, también se hace o propio en el Villa Hermosa, en este caso a través de una empresa mediante licitación, donde también se verá revertida una situación de mucho tiempo que le ha tocado vivir a este sector, ya que el hecho de contar solo con una zanja para escurrir los líquidos de lluvia nada más, genera sanitariamente una mejor calidad de vida", aseguró.
"Por otra parte -siguió diciendo- las cooperativas se hallan abocadas a la elaboración de adoquines, los que se están implementando en determinados pasajes de la ciudad. Estos trabajos se encuentran dentro de un plan de obras de ejecución de casi 1.000 cuadras que se van a hacer con este método. El trabajo está totalmente probado, y sin lugar a dudas es de suma eficiencia, tal como se puede apreciar en algunos puntos de la ciudad como el barrio Independencia y el Mercado Frutihortícola", detalló.

Operativo solidario

En otro orden de cosas, el funcionario resaltó le vuelta del operativo solidario provincial Por Nuestra Gente Todo, "al que acompaña un trabajo integral que se ejecuta desde el Municipio, como todos los años. Tal como se había anticipado, este año se lanza en el barrio San Pedro, y esta semana continúan realizándose los trabajos que corresponden a la Municipalidad, como el mantenimiento de calles, limpieza en general, alumbrado público, y el descacharrizado, dentro de la campaña contra el dengue, entre otros. Todos los trabajos que conciernen a la comuna vienen desarrollándose ya hace dos semanas y se produjo un paréntesis por cuestiones climáticas", aclaró.
"De la misma manera, y en el marco del programa, desde el Municipio se sigue desarrollando con las charlas informativas acerca de la separación de residuos domiciliarios, una campaña que venimos llevando a cabo hace seis años y que sin dudas hoy estamos viendo los frutos, dado que la cantidad de residuos con destino al vaciadero se ha reducido, debido a la conciencia generada a partir de esta campaña", finalizó Mazó.
13-05-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social