Resaltan avances en la política sobre reordenamiento urbano.

Se destacó el trabajo que se viene realizando desde el Municipio de manera coordinada y articulada con los distintos organismos del Estado, provinciales y nacionales, llevando adelante el Plan de Ordenamiento Urbano con la construcción de módulos habitacionales en el barrio El Porvenir.

La concejal Blanca Denis, luego que el Concejo Deliberante Capitalino aprobara el Plan Integral para la Promoción de Empleo en el barrio El Porvenir denominado "Arraigando el Porvenir" para la promoción de la Agricultura Urbana en la ciudad de Formosa, destacó la política conjunta entre el Gobierno Municipal y Provincial en torno al reordenamiento urbano"
Por unanimidad en la sesión de este martes, el Concejo Deliberante Capitalino aprobó el proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal respecto al Plan Integral para la Promoción de Empleo, protocolo adicional Nº 1 al Convenio 107/09 en el barrio El Porvenir denominado "Arraigando el Porvenir" para la promoción de la Agricultura Urbana en la ciudad de Formosa.
Este convenio fue sucrito entre la Secretaría de Empleo de la Nación, a través de la Gerencia de Empleo de Formosa, el Ministerio de Planificación, Ministerio de Economía y la Municipalidad de la ciudad de Formosa. La impulsora del proyecto fue la concejal Blanca Denis, quién desde hace años trabaja en dicho conglomerado capitalino con el actual presidente del Concejo Deliberante, el edil Hugo García.
La arquitecta Blanca Denis destacó el trabajo que se viene realizando desde el Municipio de manera coordinada y articulada con los distintos organismos del Estado, provincial como el nacional, para llevar adelante el Plan de Ordenamiento Urbano construyendo módulos habitacionales en el barrio El Porvenir.
Recordó que hace un año y medio, el Concejo Deliberante declaró a los terrenos del barrio El Porvenir de "utilidad pública" y poco después, la Legislatura Provincial expropió dichos terrenos para la construcción de módulos habitacionales y para loteos sociales; a fin de mejorar las condiciones de los residentes de la zona.
De esta manera, Blanca Denis, ponderó el carácter del proyecto de ordenanza como "Política de Estado" que adoptó el Municipio y dar una solución habitacional a miles de familias necesitadas. Dijo que los programas del Instituto Provincial de la Vivienda no alcanzan para cubrir la demanda habitacional existente, y dicho proyecto en el barrio El Porvenir sirvió como solución.
"Es digno destacar lo que realiza esta gestión municipal como política de estado", puntualizó la edil justicialista, y detalló que la experiencia piloto en el barrio El Porvenir, con el método de autoconstrucción, favoreció a unas 350 familias que han mejorado su calidad de vida.
Asimismo precisó que en el barrio El Porvenir se han hecho loteos, reordenamiento urbano con apertura de calles y la instalación de servicios esenciales como la red de infraestructura eléctrica y de agua potable. "Son módulos habitacionales con baños instalados. Gracias al trabajo, las familias mejoraron notablemente su condición de vida", remarcó.
Además valorizó alcances del programa de Agricultura Urbana de origen nacional y que apuntará a la promoción del empleo formal articulando estrategias con el Municipio. Así entonces, en esta segunda etapa, cada familia del barrio El Porvenir tendrá la posibilidad de capacitarse y contar con su propia huerta familiar y huerta comunitaria.
La concejal Denis enfatizó que "la política del Gobierno Municipal y Provincial es la de trabajar en el reordenamiento urbano" e "ir cubriendo los grandes déficit habitacionales de la población".
Recordó que las familias, además de acceder a su vivienda y lote propio, se capacitan con resultados altamente positivos para su desarrollo y crecimiento en el contexto social que los rodea.
12-05-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social