Estudiantes y profesores trabajan para instalar netbooks en la EPET N°1.

Se explicó que se trabaja en la terminación de las instalaciones necesarias que permitan la eficiente utilización del servicio de Internet inalámbrico, además de las capacitaciones necesarias a fin de que los docentes y alumnos puedan comenzar a utilizar las netbooks recibidas.

Con un fuerte compromiso de la comunidad educativa de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1, se avanzan en todos los pormenores a fin de cumplimentar con las instalaciones y capacitaciones necesarias a fin de que los alumnos puedan comenzar a trabajar con las netbooks recibidas y que les será de suma utilidad como herramienta pedagógica.
Es que tras recibir las 534 notebook, similar cantidad de pendrives, un servidor y cuarenta routers, equipo que es en definitiva lo que indica el nombre, un "encaminador", su función principal es interconectar segmentos de red o redes completas, profesores y alumnos se pusieron manos a la obra en todo lo vinculado a las instalaciones para operar con las mismas.
Sobre el particular, el director de la EPET Nº 1, José Gauna, señaló que este proceso de haber recibido por las computadoras portátiles y demás dispositivos "generó mucha expectativa en los alumnos y la comunidad educativa en general, tal es así que los profesores que estarán involucrados en todo el proceso de enseñanza están avanzando en su capacitación".
Y este aspecto consideró necesario aclarar que a los profesores se les entregan los equipos a los fines de que se vayan capacitando, ya que es lo más lógico y efectivo en todo proceso de este tipo.
"Por supuesto que aún no entregamos a los estudiantes las netbooks, ya que restan terminar con las instalaciones necesarias en los sectores donde se conectarán los equipos, y que nos permitirá la eficiente utilización del servicio de Internet inalámbrico, además de las vinculaciones de los routers y el servidor que constituirá en la base de todo", explicó el director.
Expuso asimismo que "estamos incorporando los materiales para que el alumnado junto con los mismos docentes también se involucren con el proceso de las instalaciones, algo importante, ya que serán ellos los encargados de ejecutar esa tarea, lo que implica que están avanzando como directos protagonistas de todo este proceso".
Por su parte, el profesor Luis Caballero, coordinador capacitación docente y regente del establecimiento, explicó que estas computadoras portátiles "básicamente tienen dos sistemas operativos: El Windows XP y el Libook.
Dispone por ejemplo de programas de matemáticas de Microsoft que permite hacer gráficos de funciones, resolver ecuaciones, cuenta con una calculadora científica muy completa y con especificaciones para los profesores de matemáticas".
Agregó que "cuenta con otros programas que permiten simular reacciones químicas, estructuras atómicas y moleculares, aspectos muy valiosos en la asignatura de química justamente", añadiendo que "de todos modos tiene suficiente capacidad de memoria para incorporar un auto-hack que por ejemplo utilizan los alumnos que cursan la especialidad de construcciones".
Consideró valioso el proceso actual "donde nos estamos capacitando para conocer en profundidad cómo será el sistema de control a establecer en una clase virtual", comentando ante una pregunta sobre la seguridad en que estos aparatos permanezcan en el colegio y sirvan para futuras promociones, que "si un alumno lleva la computadora a su casa la misma no puede quedar en forma indefinida, porque debe estar cada tres meses en contacto con el servidor para poder seguir funcionando. De no ser así, se desactiva automáticamente y deja de operar en forma inmediata".
11-05-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social