El Gobierno aumenta oferta alimentaria para personas con celiaquía

En la Planta Nutrir, se encuentran desarrollando alimentos para celiacos como panificados a base de harinas de arroz y maíz, y fécula de mandioca, para lo que se dispone de un nuevo equipamiento que permite hacer el dosaje correspondiente determinando cada uno de los nutrientes apropiados.

El Ministerio de Desarrollo Humano junto a organizaciones civiles y estudiantes, se unieron ayer en coincidencia con el Día mundial del Celíaco, en una jornada donde brindaron información sobre la celiaquía y en ese marco generar conciencia en la sociedad, además de exponerse las acciones de ayuda que desde el estado se brinda a las personas afectadas de esta enfermedad.
Fue en la plaza San Martín, donde en un stand que allí instaló la Planta de Alimentos Nutrir, se pudo degustar una serie de alimentos que allí se elaboran para personas que padecen esta enfermedad en la que el intestino está dañado y no se puede comer trigo, avena, cebada y centeno (TACC), la cual si no se controla produce falta de crecimiento en los niños y adelgazamiento y desnutrición en adultos.
La coordinadora de la Planta de Alimentos Nutrir, Doris Arguello, expuso que actualmente se encuentran desarrollando alimentos para celiacos. Lo que ayer se hizo fue la degustación de panes elaborados a base de una premezcla cuyos componentes son harina de arroz (45%), harina de maíz (30%) y fécula de mandioca (25%).
Aunque también se encargan de organizar talleres para que la persona que está afectada de esta enfermedad sepa utilizar los productos con los cuales pueden preparar todo tipo de alimentos, como tartas, pizzas, panes y otros más por fuera del segmento panificado.
Comentó que la planta Nutrir dispone de un nuevo equipamiento que le permite hacer el dosaje correspondiente que permita determinar cada uno de los alimentos apropiados.
Estudiantes universitarios de la carrera de Nutricionista junto a integrantes de la Fundación de Celiacos y de la Asociación de Celiacos, brindarán información a la ciudadanía en general, especialmente a celiacos o familiares de estos.
Además, se entregó folletería con datos útiles para vecinos en general, familiares que desee informarse respecto de la celiaquía, y por supuesto quienes son celiacos y se mostraron interesados en averiguar las acciones que en su beneficio se propician desde el estado.
La cartera de Desarrollo Humano viene trabajando hace ya algunos años para asistir a los celiacos, en principio para obtener una base de datos con personas celíacas de capital e interior. Con los datos obtenidos es que a todos aquellos de escasos recursos que padecen esta patología, se los ayuda con módulos alimentarios que cuentan con productos específicos para estos, que son de muy elevado costo, siendo inaccesibles para aquellas personas que se encuentren en esta situación.
06-05-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social