Avanzan obras de más de veinte escuelas nuevas en el oeste provincial.

Las localidades como El Potrillo, General Mosconi, Lote Ocho, Pozo de Maza, Pozo de Mortero, cuentan con las obras de estas modernas infraestructuras educativas, además de en otros pequeños parajes aborígenes donde también se aprecia como avanza su construcción y equipamiento.

Es cada vez más marcado el crecimiento sostenido que en los diferentes estratos comunitarios viene experimentando el oeste formoseño, donde se ejecutan más de veinte escuelas nuevas y donde incluso se dispuso que el Banco de Formosa SA atienda en el departamento Ramón Lista para cubrir las demanda de los lugareños.
Sobre este escenario que "hace no muchos años uno no podría siquiera soñar", según lo afirmado por el diputado provincial Roberto Vizcaino, en lo referente a lo educativo, cuantificó que "son más de veinte nuevas escuelas en los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos, en un 85% de ellos para alumnos aborígenes, además de comprender la mayoría el nivel secundario, con lo cual se asegura el efectivo cumplimiento de los años obligatorios establecidos dentro del sistema".
Mencionó que en localidades como El Potrillo, General Mosconi, Lote Ocho, Pozo de Maza, Pozo de Mortero, se encuentran estas "modernas infraestructuras educativas", además de pequeños parajes aborígenes donde también "uno aprecia como avanza la construcción y equipamiento de estas obras".
"Sin dudas que esto es una clara muestra de la efectiva inclusión educativa, algo que también se evidencia con un incremento en la matrícula superior a un 20%", subrayó.
Vizcaíno dijo que "los profundos cambios producidos, sobre todo en la última década y media se verifican en todos los órdenes, en materia de energía eléctrica con la extensión de la red y la provisión del servicio las 24 horas, nuevas plantas de agua potable, que son también cuestiones que han transformado la vida de las familias".
Dijo que su visión de la "evolución sostenida" está sustentada en el hecho de que llegó para radicarse en la zona en el año 1971, por lo cual "conozco perfectamente lo que fue y es esta región que en 1993 fue situada como la más pobre del país de acuerdo a sus indicadores de necesidades básicas insatisfechas, y que ahora viene experimentando una de las tasas de mejoras más importantes".
Otro aspecto subrayado estuvo relacionado con la salud: "Hay más de una decena de médicos, el doble de enfermeras universitarias, se hacen estudios de laboratorio y a embarazadas en la misma zona, mayor infraestructura y equipamiento sanitario a través de hospitales y centros de salud. Esto produjo un cambio profundo, una mejora en las condiciones de vida superlativa, ya que cuando yo llegue a esa región décadas atrás, los niños fallecían de sarampión, ejemplo lamentable y que al igual que muchas otras patologías han sido erradicadas, pero que sirve para exponer con elocuencia cuanto se avanzó".
Aludió a que "otro hecho de enorme valor es la decisión de que un "banco móvil" se traslade la primer y tercer semana de cada mes en la zona, con lo cual se terminan los viajes hasta Ingeniero Juárez para percibir salarios o las ayudas sociales, lo que implica que además de las incomodidades que estos pudiera generar, genera un ahorro en los pasajes que debían abonar para trasladarse.
"Esto hace que estemos trabajando con las autoridades, comerciantes y otros sectores de cada comunidad, de tal manera de organizar este nuevo escenario que se presenta, y que la mayor cantidad de dinero quede en la plaza local, con todo el dinamismo que ello trae aparejado", expuso finalmente.
06-05-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social