Se entregó la primera tanda de casi un millar de netbooks a estudiantes.

El lunes pasado se inició la entrega de 960 netbooks o computadores portátiles a estudiantes, junto a otros equipos e insumos para tres colegios técnicos de la provincia, constituyéndose así Formosa en la primera provincia del país en materializar el valioso aporte.

La primera tanda de 960 netbooks o computadores portátiles e igual cantidad de pendrives, ya se encuentran en manos de los estudiantes de tres escuelas técnicas de la provincia, dos de esta capital y la restante de Pirané, hasta donde llegaron los hombres del Regimiento de Infantería de Monte 29 encargados de la custodia y distribución.
El día lunes se inició la entrega, constituyéndose así Formosa en la primera provincia del país en materializar el valioso aporte, siendo la EPET Nº1 donde se entregaron en horas de la mañana un total de 534 netbook, similar cantidad de pendrives, un servidor y cuarenta routers, equipo que es en definitiva lo que indica el nombre, un "encaminador" , su función principal es interconectar segmentos de red o redes completas.
Por la tarde, la entrega se efectuó en la EPET Nº2, en su caso un global de 300 netbooks y misma cantidad de pendrives, 32 routers y un servidor.
Finalmente ayer se cumplió con esta primer entrega en la EPET Nº2 de la localidad de Pirané, donde se dispusieron 126 netbooks y mismo número de pendrives, una decena de routers y el correspondiente servidor.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello estuvo en la jornada matutina inicial junto a colaboradores y directivos de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1verificando la distribución y el primer impacto causado en los jóvenes que ávidos y expectantes aguardaban el momento.
El jefe del departamento de Educación Técnica de la cartera Educativa, ingeniero Mario Urbieta y técnicos en informática, quienes acompañaron a la ministra Comello, expusieron algunos detalles sobre estas valiosas herramientas pedagógicas, "un instrumento válido e importante para la inclusión", aunque aclaró que otro paso fundamental será la capacitación de los docentes "porque es la polea de transmisión del conocimiento.
Se trata de un primer paso, que de acuerdo a lo explicado por el coordinador pedagógico de programas nacionales y provinciales, contador Domingo Ferreira, comprende 960 netbooks y los accesorios como los pendrives y routers o dispositivo para la interconexión de redes informáticas. Luego de esta primera remesa, vendrán otras 2500 para las restantes escuelas técnicas, entre ellas las agro-técnicas.
Si los docentes no tienen la capacitación adecuada es muy difícil creer que vamos a tener una mejor educación", se insistió.
Se trata de capacitar a los docentes, para ayudarlos a decidir cómo transmitir los mismos contenidos que enseñaban con manuales o fotocopias ahora con una herramienta más sofisticada que muchos desconocen: la computadora portátil.
Los cambios empiezan por una escuela técnica que ya tiene aulas tecnológicas, pizarras digitales y, en muchos casos, conexión a Internet.
"No basta con proporcionar equipos e infraestructura, hay que brindar un piso tecnológico mínimo, que sea sustentable en el tiempo", fue marcado
Este programa que se llama "Un alumno, una computadora", en este primer paso que se dio en Formosa, de acuerdo a lo explicado por el coordinador pedagógico de programas nacionales y provinciales, contador Domingo Ferreira, comprende 960 netbooks y los accesorios como los pendrives y routers o dispositivo para la interconexión de redes informáticas.
Estas como se señalara en principio ya están en manos de los estudiantes de esas tres escuelas técnicas, mientras que otras 2500 que llegarán con posterioridad serán para las restantes, entre ellas las agro-técnicas.

Características técnicas

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo. Es una computadora portátil catalogada como netbooks, que se caracterizan por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.
Asimismo, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, vía WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet.
"Este equipo posee el último modelo de la serie Atom, el modelo N450, y dada la naturaleza del dispositivo se encuentran tanto para el uso móvil", expuso Luis Szychowski, presidente de EXO, la empresa que proporciona este equipo para las aulas de las escuelas técnicas.
Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la netbook contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela, como de forma independiente.
05-05-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social