Tarea sanitaria en el oeste.

Por el lugar geográfico en la que se encuentra ubicada y las características de su cada vez más creciente número de pobladores, los positivos indicadores en materia de salud que se están dando en la localidad de El Potrillo, distante a...

Por el lugar geográfico en la que se encuentra ubicada y las características de su cada vez más creciente número de pobladores, los positivos indicadores en materia de salud que se están dando en la localidad de El Potrillo, distante a más de 550 kilómetros de esta capital-extremo oeste-, sirven para graficar con elocuencia los avances más que importantes que se están teniendo en un sector tan sensible como es lo sanitario.
Se señaló por ejemplo el índice de chicos con problemas de nutrición se encontraba en el orden del 25%, y a la fecha se ha logrado un descenso por debajo del 11%”, explicándose que “por la cultura misma de los aborígenes, que representa amplia mayoría de los casi 5000 habitantes actuales, eran bastantes reticentes a acudir al hospital, de tal manera que las consultas de un par de años atrás eran unas 300 por mes, mientras que actualmente son  unas 1500”.
El propio ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez recordó que “en lo que va del año no se ha producido muerte materna alguna, lo que no hace más que certificar que estamos por el buen camino en la estrategia sanitaria establecida”.
“Ahora se ha logrado importantísimos avances, puesto que las patologías más prevalentes que se dan, como problemas en la piel y también intestinales, son resueltos aquí mismo por ser atendidos en forma inmediata, y eso se consiguió justamente por ese cambio saludable de hábito en los aborígenes de consultar a los médicos”, se subrayó.
Inclusive “la acertada política de gobierno de darle regularidad a la asistencia con cajas alimentarías a las familias más carenciadas, la puesta en marcha del Seguro de Salud y el stock suficiente de medicamentos, sumado ahora la inauguración de un moderno hospital, completamente equipado con elementos de avanzada, son algunos de los aspectos que han contribuido a esta sustancial mejora”.
En esta serie de indicadores favorables a la institucionalización de los partos, lo que hizo que prácticamente el ciento por ciento de las embarazadas han sido “captadas” por los hospitales o centros de salud, lo propio ocurre en las campañas de vacunación, que tiene en los agentes sanitarios aborígenes como destacados contribuyentes en la tareas.
Además de la tarea de los relevamientos de vectores para detectar y actuar en consecuencia ante el mal de chagas, dengue, tuberculosis, como aspectos que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la gente que reside en esa zona.
Otro aporte relevante ha sido la habilitación de la sala de partos en el centro de salud de Lote 8, lugar donde además se incorporó hace ya un año de la técnica de la baciloscopía para confirmar diagnóstico de tuberculosis pulmonar, con lo cual se ha logrado mayor eficiencia y eficacia en el diagnóstico oportuno, área que también se dispone en el hospital de El Potrillo habilitado. A esto se le sumó la capacitación y el tratamiento ambulatorio estrictamente supervisado dándose muy buenos resultados en el completamiento de los tratamientos iniciados.


También en infraestructura


Todo este tipo de logros, además de los que se están dado en materia de infraestructura, es un claro indicio del “avance organizado y conjunto de toda la comunidad junto a su gobierno, hacia un modelo de provincia planteado por el doctor Gildo Insfrán y que se viene cumpliendo exitosamente”, se afirmó desde El Potrillo.
Al habilitarse el nuevo nosocomio de El Potrillo, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dijo que con la inauguración del hospital “constituye un acto muy fuerte de inclusión social y también de igualdad de oportunidades, demostrándose de esta manera que el gobernador Gildo Insfrán es consecuente con sus palabras y sus hechos. Lo que se pregona se cumple”.
Abundó diciendo que “este hospital que hoy estamos contemplando va a servir para que puedan observar ellos mismos y algunos incrédulos puedan ver con sus propios ojos las realidades que se hacen”, añadiendo que el mismo “viene a reemplazar al viejo hospital de El Potrillo, con una insfraestrura de primer nivel con 17 camas de internación e incluso con servicios de salud que antes no se tenía para esta comunidad y para toda el área programática, como por ejemplo el laboratorio de análisis clínicos, un electrocardiógrafo, un equipamiento de una sala de parto con todo lo necesario con una correcta atención tan especial que tiene la mujer que es el parto y con todo el equipamiento necesario para atender al recién nacido”.
También señaló Gómez que dispone como servicio complementario sala de rayos X (radiografía), sala de pediatría para niños y niñas, de internación para adultos, Famarcia, administración, un sector destinado a la atención primaria de la salud, entre otros.
“Este hospital pasa a integrar la red de hospitales y de servicios de salud que integran el servicio provincial de Salud. Pero este hospital con todo su equipamiento con toda su insfraestuctura, con todo el recurso humano capacitado que estamos integrando como enfermeras universitarias, obstétricas, médicos, entre otros, no serviría de mucho si funcionara solo y en forma aislada, sino por el contrario, en nuestra provincia hay un sistema hay una red”, subrayó el ministro.
Aludió al mismo tiempo que “este sistema está compuesto también, en el área programática de El Potrillo por agentes sanitarios que para ello hicimos entrega de los botiquines de medicamento que en forma mensual ellos reciben y de esta manera tiene lo necesario como para dar respuesta en forma inmediata en sus comunidades a los requerimientos y a las patologías vanales que consulta con sus médicos a través de la radio previamente”.
Sobre el particular amplió diciendo que “estos agentes sanitarios están capacitados y conocen los signos de alarma y saben cuado se prende la luz roja y ello va a un hospital para su tratamiento más adecuado y en este hospital se le va a dar el tratamiento que le corresponde porque los profesionales cuentan con los medios de diagnósticos y en caso que supere a este hospital, en los controles que se haga de estas embarazadas que también cuenta con un ecógrafo de última generación y personal médico capacitado, porque le año pasado participaron de un curso para determinar un embarazo de alto riesgo. Cuando ocurre esto se van a trasladar a un hospital distitral de referencia en el área programática numero 1 que es el hospital de Ingeniero Juárez, de tal manera que iremos modificando ese índice de la mortalidad materna”.

13-10-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social