Asociaciones de amigos de centros de salud prosiguen con su activa labor.

Dinámicamente estas organizaciones trabajan en actividades como talleres de formación en prevención y promoción de la salud en distintas temáticas relacionadas a los programas que funcionan en los centros de salud, donde se desempeñan como agentes multiplicadores dentro de la comunidad.

Cobra cada vez mayor relevancia la labor de los vecinos que conforman las asociaciones de amigos de los centros de salud de diferentes barrios de la ciudad, quienes se organizan y coordinan con el ministerio de Desarrollo Humano, diferentes acciones tendiente a capacitar, concientizar y sensibilizar a la sociedad en diferentes temáticas vinculadas a los buenos hábitos de vida.
A la fecha existen ocho de estas organizaciones que trabajan en actividades como las antes indicadas. Por ejemplo se realizan talleres de formación en prevención y promoción de la salud en distintas temáticas relacionadas a los programas que funcionan en los centros de salud, donde las asociaciones funcionan como agentes multiplicadores dentro de la comunidad.
Es así, y siguiendo con un cronograma preestablecido es que se dicto la charla taller sobre embarazo adolescente en la Escuela 268 "Profesor Héctor Peris", el cual estuvo destinado en esta oportunidad a alumnos de 4 5 y 6 año. La propuesta fue organizada por la comisión de amigos de centros de salud del barrio San Agustin y jóvenes de la comunidad.
Se recordó que este mes también se llevaron adelante los talleres en adicciones a cargo del doctor Hugo March a través de las asociaciones del centro de salud de los barrios Juan Domingo Perón, Villa Lourdes y Republica Argentina.
El responsable del programa "Jóvenes Saludables", licenciado Marcelo Kremis, explicó que este ciclo de capacitación está dirigido a integrantes de comisiones de amigos de los distintos centros de salud de la ciudad. "Como la idea es que estas comisiones hagan de puente, de nexo entre los programas, los centros de salud y la comunidad, el barrio, queremos brindarles algunas herramientas, conocimientos para que puedan ser esos agentes, transmisores que nos van a permitir conectarnos mejor con la comunidad en la que está instalada cada centro de salud y de esa manera darle mayor eficacia a las acciones planificadas, así pensamos que podremos alcanzar mejores resultados".
Indicó que "hoy estamos proponiendo esta faceta como modelo preventivo. Queremos que el centro de salud sea un lugar en el barrio desde donde se potencie la salud, no esperar a que llegue la enfermedad para recién acercarse al especialista, sino que realmente sea un polo desde donde se promocione la salud, se piense como mejorar la calidad de vida comunitaria".
Advirtió Kremis que "cuando una persona está afectada por las drogas estamos ante un problema de salud muy grave y más difícil de revertir, en este caso el objetivo es llegar antes, fortaleciendo las cosas buenas, positivas, los aspectos saludables que hay en cada barrio, esa es nuestra meta, ambiciosa si se quiere, porque hace falta cambiar la forma de pensar".
Dijo que este taller que se realizó en el centro de salud de Juan Domingo Perón reunió a miembros de las comisiones de amigos de otros centros cercanos a este, como el Republica Argentina, San Agustín y Eva Perón, aludiendo a que "es la segunda reunión que tenemos con este grupo y hemos notado que hay una gran motivación, muchas ganas por poder trabajar y pensar las cosas desde otra perspectiva".
"Evidentemente si se siguen haciendo siempre las cosas de la misma manera, se van a seguir cometiendo siempre los mismos errores, la propuesta que traemos es la de un cambio en la forma de pensar y de ver la realidad, como hacemos para que las cosas que estén bien, estén mejor y crezcan", sostuvo finalmente.
03-05-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social