Empresas licitantes aguardan la adjudicación de obras de la nueva etapa de la costanera.

Los trabajos que demandan una inversión de 34 millones de pesos, consisten en la pavimentación del tramo de dos mil quinientos metros desde la cabecera norte de la primera etapa de la Costanera hasta el sitio donde funcionará el balneario de Banco Marina.

Tres empresas , que se presentaron a la licitación convocada al efecto, aguardan la adjudicación de las obras de construcción de la nueva etapa de la costanera Vuelta Fermosa hasta Banco Marina, destacándose que los trabajos que se harán sobre una longitud de 2.500 metros y demandarán 18 meses de ejecución y una inversión de 34 millones de pesos.
En su desarrollo, el paseo recorre la totalidad de la curva que fue avistada y navegada por el ilustre fundador, comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras cuando procedentes de Villa Occidental buscaban el sitio ideal para establecer la nueva capital del Gran Chaco.
Las nuevas obras, que fueron anunciadas por el gobernador Gildo Insfrán en vísperas del 8 de abril, consisten en la pavimentación del tramo de dos mil quinientos metros desde la cabecera norte de la primera etapa de la Costanera hasta el sitio donde funcionara el balneario de Banco Marina así como su iluminación plena y la incorporación de espacios verdes y juegos infantiles que convertirán al sector en uno de los más atractivos para la recreación y el esparcimiento.
Entre los componentes atractivos figuran un anfiteatro para espectáculos, dos núcleos sanitarios, garitas para seguridad y dos mini-bares y confiterías, así como áreas para la realización de actividades gimnásticas.
Con la pavimentación de ese tramo, se crean las condiciones para afirmar la tercera vía de conexión con el sector norte de la ciudad habitado por más de 70.000 personas y al mismo tiempo contemplar los espejos de agua que se distribuyen en ese amplio espacio del Parque Riacho Formosa.
El diseño y ejecución del proyecto de esta parte de la Costanera estuvo a cargo de los funcionarios, técnicos y profesionales de la UCAP administrada por la ingeniera Stella Maris Manzur.
La decisión de encararlos se debe a que se percibió el creciente tránsito de personas por el terraplén- ejecutado con arena refulada y protegido con suelo cohesivo y una de las calzadas con estabilizado pétreo- ubicado sobre la franja ribereña del río Paraguay y que por su ubicación estratégica es el que constituye la vía más importante y utilizada para que esa gente acceda a la zona céntrica de esta ciudad.
Además, se apreció que la circulación de vehículos menores, tales como bicicletas y motos, tenía inconvenientes por el levantamiento del polvo y el desprendimiento del material granular así como por el barro en las jornadas de lluvia, a lo que se suma la actual carencia de iluminación.

La nueva etapa

Esta etapa de la Costanera sobre la que acaba de anunciar el gobernador, consiste en la pavimentación de dos calzadas con concreto asfáltico, con cordones de hormigón y separadas por un cantero central de anchos variables.
Los técnicos de la UCAP revelaron que las calzadas serán de 7 metros de ancho y doce centímetros de espesor y que se ejecutarán sobre un estabilizado granulométrico de quince centímetros y un manto de suelo seleccionado de quince centímetros de espesor.
Asimismo se construirán los correspondientes desagües pluviales consistentes en sumideros, conexiones y descargas.
Dichas obras viales se completarán con la iluminación total de esta parte de la Costanera con columnas tubulares de simple y doble pescante con artefactos de 400 W.
Se hizo mención especial a cuatro torres de iluminación que tendrán una altura de 22 metros y que se emplazarán en las cercanías del puente de hormigón que fuese construido sobre el riacho Formosa, con tres proyectores de 1.000W de potencia cada uno.
Sobre el modo como se sostendrá este sistema de iluminación, los técnicos de la UCAP refirieron que estará a cargo de dos subestaciones transformadoras de 40 KVA cada una que serán alimentadas por intermedio de una red subterránea de media tensión.

Veredas y ciclo vías

La mención del gobernador Insfrán al propósito de recrear en esa franja hasta Banco Marina un espacio atractivo y bello frente al río para la contemplación y el paseo de parte de los formoseños y los turistas, queda revelada en el aprovechamiento que se ha previsto de los espacios internos y externos con parquizados.
En el caso específico del sector que se ubica entre la calzada y el río, se han previsto veredas y hasta ciclovías, así como sectores de estar convenientemente delimitados por una baranda de esparcimiento frente al río Paraguay.
En el caso de la ciclovía, se desarrolla contigua a la mano de circulación vehicular mientras que el paseo peatonal se ubica en el sector que dá al río en un ancho de doce metros y que comprende tres metros de ciclovía,seis metros de cantero y tres metros de peatonal con bolsones de estar formando miradores.
En dicha zona se emplazarán pérgolas de diferentes dimensiones conformadas por caños estructurales y mallas así como también un completo mobiliario urbano.
Se le suman áreas de juegos infantiles y de prácticas de gimnasia, ubicadas en el inicio y en el final del tramo.

Sanitarios

Las obras previstas para esta parte final de la Costanera "Vuelta Fermosa" incluyen trabajos de arquitectura que consisten en la construcción de un anfiteatro para espectáculos, dos núcleos sanitarios, garitas para seguridad y dos mini-bares y confiterías.
Tanto el sector parquizado cuanto el área de paseo serán iluminados con columnas y artefactos acordes a las necesidades existentes.
Al mismo tiempo se ha previsto ejecutar un sistema de iluminación bajo puente que realce el cauce y el cruce del riacho Formosa.

El riego

Otro de los aspectos contemplados tiene que ver con el uso constante del riego artificial.
Para prevenir erosiones en los taludes, se ejecutará un sistema de riego subterráneo por goteo alimentado por bombas sumergibles que estarán ubicadas en las proximidades del puente de hormigón construido sobre el riacho Formosa. Además, para evitar asentamientos en el terraplén existente que se encuentra en correspondencia con el cruce del antiguo cauce del riacho, se ha propuesto la ejecución de pantallas con inyecciones cementarias para anular las filtraciones que se podrían producir por debajo del mismo.
03-05-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social