Apertura de ofertas para construir nuevas escuelas.

Se llevó a cabo ayer en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno de esta capital, la apertura de sobres para conocer la propuestas económicas y técnicas que formularon empresas de la construcción para levantar tres nuevos edificios escolares...

La apertura de sobres corresponden a las licitaciones públicas Nros. 243 y 244/ 05 para la construcción de los nuevos edificios de las escuelas 373 y 33 (Mariano Moreno); Nivel Inicial Nº 11 y 346 de Laguna Blanca.
Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Armando Felipe Cabrera; legisladores nacionales y provinciales; la ministra de Economía Obras y Servicios Públicos, CP Inés Lotto de Vecchietti y su colega Gilberto Bandeo; el intendente Fernando De Vido y concejales; el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Miguel Lemos y sus colaboradores; la titular de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur: funcionarios de varias áreas del Estado, autoridades del IPV, los representantes de las empresas que hicieron ofertas y jefes de fuerzas armadas, policiales y de seguridad.
Luego de los actos de rigor en el Salón de Actos, se dirigió a los presentes la ministra Vecchietti, quién puso de relieve la política educativa que se desarrolla desde el Poder Ejecutivo y los esfuerzos financieros que estas realizaciones demandan.
Luego, el propio gobernador Insfrán abrió los sobres para conocer la propuesta de las empresas de la construcción que tendrán la misión de erigir los tres nuevos edificios que tendrá la provincia de Formosa, que en general, durante esta gestión de gobierno, ascienden a más de 200.000 metros cuadrados, entre refacciones, ampliaciones y construcciones.
El trabajo de observación y verificación de las exigencias requeridas estuvo a cargo del escribano mayor de la Casa de Gobierno, Héctor Gallardo y otros funcionarios del área legal y técnica del PEP, quienes indicaron que se presentaron las empresas Edifikar SRL y Pilagás Construcciones de esta capital, en lo que se refiere a la primera licitación.
En la segunda licitación se volvió a presentar Pilagás Construcciones y la empresa mencionada más arriba, e Intoca SRL, con lo que culminó el acto de apertura de ofertas y fue el mismo Insfrán quién abrió los sobres conteniendo las pretensiones empresariales en forma simbólica.



Vecchietti sostuvo que “con la educación se
promueve la cultura del esfuerzo y el trabajo”


La ministro de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, resalto que el modelo educativo formoseño promueve la cultura del esfuerzo y del trabajo y que el objetivo principal del proyecto provincial busca que todos los habitantes de la provincia tengan igualdad de oportunidades para realizarse en su propia tierra con sustentabilidad y previsibilidad.
Sus expresiones se conocieron ayer al mediodía en el acto de apertura de ofertas presentadas para la construcción de dos nuevas escuelas en el barrio Mariano Moreno y en Laguna Blanca por un monto conjunto más de 10 millones de pesos y superficies cubiertas sumadas de casi 7.000 metros cuadrados cubiertos que fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán y contó con la asistencia del vicegobernador Floro Bogado y otras autoridades y funcionarios.
Presentaron ofertas las empresas Edifikar y Pilagás Construcciones, por un lado e Intoka y Pilagás Construcciones, para el otro.
“Hace una década, cuando se puso en marcha este modelo de Provincia, que demandaba la recreación de infraestructura básica como punto de partida para su desarrollo, se iniciaba una etapa de profundas transformaciones en todas las facetas de la vida de nuestra provincia”, señaló.
Vecchietti evocó que se fueron dando distintos emprendimientos que apuntalaron al proceso revolucionario en materia productiva y por consecuencia el avance hacia la etapa agroindustrial.


Igualdad de oportunidades


“La premisa fundamental del Gobierno es lograr la igualdad de oportunidades, para que cada formoseño se realice en su propia tierra con sustentabilidad y previsibilidad en el tiempo”, apuntó para especificar que apareció la educación como la herramienta indispensable que daría contenido a ese otro conjunto de obras básicas.
Explicó que así se fueron estableciendo políticas educativas, enmarcadas en la Ley Federal de Educación pero adaptadas a las distintas realidades territoriales, contando hoy con nuestra propia Ley Integral de Educación y prevista la convocatoria del Congreso Pedagógico Provincial.
“Se puso énfasis en la educación rural y la enseñanza técnica que promuevan la cultura del esfuerzo y del trabajo, que permitan que cada formoseño disponga de las herramientas esenciales para que pueda desarrollarse y crecer en unidad, solidaridad y organización”, significó la funcionaria.


Las nuevas obras


El acto de apertura de ofertas  permitirá ejecutar dos obras de gran trascendencia en la comunidad educativa, como son las Escuelas de EGB 373 y de nivel medio 33 del Barrio Mariano Moreno y la de EGB 346 y jardín de infantes 11 de  Laguna Blanca.
Vecchietti explicó que estas iniciativas vienen a sumarse a otras tantas que fueron ejecutándose a lo largo de estos años, y que permitieron modificar la infraestructura Provincial.
“Las estadísticas son terminantes a la hora de evaluar los resultados en el campo de la educación, se construyeron más de 200.000 metros cuadrados de superficie cubierta en escuelas nuevas y ampliaciones, que cobijan a parte de los 180.000 alumnos - 13.000 aborígenes - que participan del sistema educativo provincial”, contó.
Dijo que estas instituciones educativas no solo representan fuentes de trabajo, servicios, mejor educación, sino oportunidades superadoras para afrontar el futuro con los instrumentos acordes al dinamismo de los avances actuales, que permitan a los alumnos caminar acompasadamente al ritmo de un mundo cada vez más exigente.


Los detalles técnicos


La Escuela EGB 1 y 2 Nº 373 y la Escuela de Nivel Medio Nº 33 del Barrio Mariano Moreno de la Ciudad de Formosa, serán realidades concretas  en unos pocos meses, con sus trece aulas para EGB 1 y 2 y diez aulas para EGB 3 y Polimodal, con sus laboratorios de ciencia y tecnología, talleres seccionales, sala de informática, salón de uso múltiple, biblioteca, sector institucional de gestión y administración, galerías, sanitarios, patio, mástil, cubriendo una superficie de 3.567,80 metros cuadrados y un presupuesto de 5.856.469 pesos.
La Escuela EGB 1, 2  y 3 Nº 346 y Jardín de Infantes Nº 11 de Laguna Blanca, Departamento Pilcomayo, por su parte, significa un anhelo esperado por un vasto sector de la población, ya que la nueva obra con sus avances tecnológicos, científicos, educativos y culturales será la culminación de un manojo de sueños de muchas generaciones de maestros y alumnos que escribieron sus historias mínimas en los viejos pizarrones, en tanto que sus traviesas algarabías han dejado su eco y su nostalgia en los amplios patios.
Dicho establecimiento contará con tres aulas para Nivel Inicial, once aulas con sanitarios para EGB 1 y 2; cuatro aulas para EGB 3, laboratorio de ciencias, taller de tecnología y educación artística, gabinete pedagógico, salón de usos múltiples, sala de informática, biblioteca, sector institucional, de administración y  gestión, cocina, despensa, depósito, galería de circulación y patios, sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados.
Tiene una superficie cubierta total de 3.362,54 metros cuadrados con un presupuesto estimado en  4.867.901,09 pesos.
“En este camino del trabajo compartido, del respeto mutuo y del esfuerzo cotidiano, del afecto en cada gesto y en cada actitud, podremos lograr que nuestros jóvenes crezcan más sanos, más fuertes, más capaces, más solidarios, más generosos; en suma, mejores hombres y mujeres que honren las generaciones que los precedieron y la hermosa tierra que los ha visto nacer”, ponderó, finalmente, la ministro de Economía.

13-10-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social