Buscan aplicar modalidad de "ventanilla única" en estamentos del estado.

Según se explicó se busca con esta modalidad que en cada establecimiento se pueda acceder a una base de datos para agilizar cualquier trámite pertinente solicitado, sin delegarlos a otras dependencias por falta de información requerida.

Enmarcada en la estrategia de optimizar recursos humanos y elevar los estándares de calidad en los servicios que se brinda al ciudadano, es que el gobierno de la provincia trabaja en activar a futuro el sistema de "ventanilla única" en los organismos del estado.
¿Como es esto? Un ejemplo sencillo lo brindó la subsecretaría de Recursos Humanos, Gladys Mazza. "En vez de tener que ir al Registro Civil a tramitar una partida de nacimiento para presentarla a la escuela donde asiste su hijo, sólo con suministrar el número de DNI del chico y en el establecimiento acceder a una base de datos, se tendrá toda la información requerida", expuso.
Así lo hizo saber la funcionaria durante un breve receso de la jornada de trabajo preparatorio para la implementación del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en la cual están trabajando junto a agentes de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas y la Defensoría del Pueblo.
Fue en esferas de la DPV donde comenzó ayer jueves y continuará en la fecha, la labor de personal de estos organismos "en torno a la elaboración de la Carta Compromiso con el Ciudadano, que no es otra cosa que la carta de servicio que estos son organismos comienzan a elaborar".
Mazza reveló que "esta no se trata de una convocatoria abierta a todos los organismos, sino que el inicio del trabajo en esta línea de ambas instituciones, quienes iniciaran la tarea de elaboración de un documento público donde constará las características de los servicios que brindan ambos estamentos, además de los compromisos en término de la calidad de las prestaciones a los cuales cada uno de ellos asume", explicando que se revisan "metodologías de trabajo y su organización, para luego plasmar en un documento, entre otras cosas, cuales son los estándares de calidad a los cuales se comprometen brindar a los ciudadanos".
Las exposiciones están a cargo del licenciado Darío Rubinstein, coordinador del Proyecto de Modernización del Estado de la Oficina Nacional de Innovación de la Gestión dependiente de la Secretaría de Gestión Pública de la Nación y la colaboración de la licenciada María Aurelia Lupis.

Agilizar

Señaló la subsecretaria Mazza que la estrategia también tiene como horizonte llegar a tener el sistema denominado "ventanilla única", algo que sostuvo es "muy interesante puesto que contempla a cada uno de los ciudadanos y darle una respuesta efectiva y ágil. Por ejemplo, cuando uno asiste a la ventanilla única, encuentra a través de este canal la posibilidad de contactar y realizar todos los trámites inherentes a un estado. Por ejemplo, si yo necesito una partida de nacimiento porque tengo que presentarla en una institución escolar para matricular a mi hijo, la inscripción que me otorga esta partida es el estado, el Registro Civil puntualmente, y es para acreditar ante una escuela que también es del estado, equivale a decir que saco de una ventanilla del estado para presentarla en otra ventanilla similar".
Abundó diciendo que "lo que se intenta con la metodología de ventanilla única es que eso no sea necesario, y tomando el ejemplo anterior, que ese padre no deba tramitar esa partida, sino simplemente informar a la escuela que su hijo tiene tal número de documento, inmediatamente y por sistema de información ese establecimiento accedería a la información que requiere, por supuesto merced a todo un proceso de base de datos compartida y univoca".
"Sin dudas que todo se simplificaría, y para poder activar un esquema de este tipo implica que todas las instituciones del estado trabajen fuerte internamente", sostuvo finalmente.
30-04-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social