Aseguran que aumentará ingreso de garrafas de gas a la provincia.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se subrayó que mediante un compromiso asumido por Nación se incrementará la cantidad de GLP enviado a la provincia, lo que permitirá cubrir la demanda creciente del consumo de gas de aquí a fin de año.

Las gestiones efectuadas por el gobierno provincial ante Nación a fin de que se pueda cubrir la creciente demanda de gas en garrafas que haya, recibió el compromiso de que a partir de la próxima semana se podría incorporar un mayor volumen de GLP para ser comercializado en Formosa y así normalizar definitivamente el faltante en toda la provincia.
El subsecretario de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez, expuso que el volumen adicional conseguido y sobre el cual la secretaria de energía de nación está trabajando a través de la dirección de Gas Licuado de Petróleo "permitirá acompañar el incremento del consumo que se dio en el NEA y particularmente en Formosa respecto a lo de 2009, cercano al 25 %", afirmó, cuantificando que en promedio ingresan a la provincia entre 120 a 130 mil garrafas de 10 kilos, además de las otras de mayor kilaje.
Insistió en subrayar que "este compromiso de incrementar la cantidad de GLP a la provincia permitirá cubrir la demanda creciente del consumo de gas de aquí a fin de año".
Sostuvo asimismo que "la responsabilidad de la comercialización estará a cargo de las empresas que operan en la provincia, para que lo más pronto posible la situación se normalice". Independientemente, señaló que el GLP que ingresa a diario está siendo fiscalizada en los controles de ruta junto al personal de la DGR y Gendarmería Nacional, exigiéndose incluso la admisión del producto con la factura detallada del destinatario para poder monitorear y fiscalizar en cada localidad la comercialización en esos puntos de venta.
Mencionó a modo de ejemplo que ayer por la tarde estaban ingresando más de mil garrafas a la firma Lezcano Gas, alrededor de 400 garrafas a YPG Gas, y otras 500 a Amarilla Gas. Complementario a esto, comentó que la firma Extra Gas estará incorporando entre sus distribuidoras de esta ciudad y Clorinda, otras 1200 garrafas más.
Otro dato interesante reside en que entre YPF Gas, el estado formoseño y municipios acordaron que la firma comercialice en Herradura, un promedio semanal de un centenar de garrafas de 10 kilos, extendiendo el mismo operativo comercial hasta Misión Laishí.
El subsecretario Pérez señaló que "se está trabajando también desde la provincia, coordinando acciones con el gobierno nacional y las empresas que comercializan en nuestro territorio, el diseño de un esquema que permita la cobertura de todo el territorio formoseño, y hacer que en aquellas localidades donde no había una frecuencia de provisión de GLP, se incremente. Incluso y en caso de comunidades que no cuenten con comercios habilitados para la venta de garrafas, tal lo provee el acuerdo de estabilidad de precios y el convenio de adhesión suscripto por los municipios de la provincia, prever la posibilidad de que el municipio que esté en condiciones de hacerlo, pueda intervenir para garantizar la comercialización del gas al precio acordado ($ 16 la garrafas de 10 kilos) a su comunidad".
Concluyó optimista diciendo que "la normalización del suministro se irá dando progresivamente, pero se materializará o regularizar la situación a partir de la semana próxima", anticipando que "del mismo modo se irán intensificando los controles, no solamente en el ingreso a la provincia del gas envasado, sino a través del cuerpo de inspectores de diferentes áreas de gobierno, en las propias plantas de distribución y en los comercios minoristas de barrios para evitar maniobras especulativas en el precio y garantizar el cumplimiento efectivo del acuerdo".
29-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social