Nuevas viviendas se erigen reemplazando a precarias casillas en la nueva urbanización El Porvenir.

Con un trabajo en conjunto que en esta primera etapa se encuentra en plena expansión, más de 300 familias hoy tienen la posibilidad de acceder a la casa propia, a través de la labor mancomunada entre los ministerios de Planificación y el de Economía, y la Municipalidad capitalina.

Entre las ya construidas y habitadas y las que están en plena ejecución, se cuentan en 370 las viviendas que se erigen en la nueva urbanización de El Porvenir, al norte de la ciudad, y donde el gobierno provincial y municipal, desarrollan un ambicioso proyecto habitacionales a través del esquema de auto-construcción.
Se trata de un trabajo en conjunto en plena expansión, el cual en una primera etapa comprendió la expropiación de los terrenos donde más de 300 familias -las beneficiadas- estaban asentadas en forma irregular, algo que quedó atrás y hoy tienen la posibilidad de acceder a la casa propia, ya que a través de esta labor mancomunada entre los ministerios de Planificación y el de Economía, y la Municipalidad capitalina, acceden a un hogar digno, además de una importante capacitación en construcción.
"Todos mancomunaron esfuerzos para ejecutar este trabajo coordinado, haciéndose las mensuras y el loteamiento de estos terrenos, para luego pasar a la etapa de la adjudicación a las familias que estaban viviendo en forma irregular", expuso la concejal Blanca Denis.
"Se conformaron cooperativas de trabajo -continuó-, como la conformada por sesenta ladrilleros, que son los que proveen los materiales para la construcción de sus viviendas; y a su vez la conformada por carpinteros que nos proveen las aberturas".
Reveló la edil que "hoy, a un año y medio de haberse gestado este proyecto, podemos decir que están en construcción 370 viviendas y a través de un convenio entre la Gerencia de Empleo y la UOCRA se les capacita a los beneficiarios para que ellos mismos puedan ampliar sus viviendas y tener los conocimientos básicos en construcción, para así tener una profesión digna que les permita sostener a su familia".
A cada familia se le adjudicó un lote de 10x30 metros, para luego iniciar todo el proceso de autoconstrucción de los módulos habitacionales, a quienes además se les proveyó de los materiales e insumos para ello. Inclusive y como apoyo concreto dentro del concepto de economía social, se creó una cooperativa de ladrilleros en el mismo lugar, cuya producción es adquirida por el mismo estado para ejecutar las obras, y similar estrategia se adoptó para las aberturas con una carpintería formoseña e inclusive desde el interior con otro emprendimiento asociativo que provee las palmas.
De esa manera, se avanza en solucionarles el problema habitacional a muchas familias de escasos recursos, que antes habitaban precarias casillas de chapas en lo que era un asentamiento irregular y ahora transformado en una creciente urbanización. En los últimos meses en El Porvenir estas familias se han mudado a sus módulos habitacionales a través del sistema de autoconstrucción, y disponibilidad de todos los servicios cono luz y agua.
27-04-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social