Formosa sobresale con la política de conservación de sus reservas naturales.

Se enfatizó que "En Formosa, no hay lugar para especulación ni apropiación de tierras por intereses extraños. Por el contrario, el estado ha asumido la responsabilidad de velar por el mantenimiento y conservación de sus reservas naturales, declarándolas áreas protegidas".

La "sólida política ambiental" de Formosa, a la cual se la sitúa como pionera en la defensa de sus recursos naturales, en la implementación de una sólida política de conservación y preservación del medio ambiente, es marcado por informes de especialistas nacionales, y ponen como ejemplo el "espejo de vida que forma el Bañado La Estrella, que se encuentra entre los tres más grandes humedales de Sudamérica, de transparentes aguas de cambiantes tonalidades".
Se advierte inclusive que mientras en otros puntos del país, personajes extraños adquieren vastas extensiones de santuarios ecológicos con fines no muy bien determinados, en Formosa no sólo se protege a estos espacios sino que se promueve una política de conservación del medio ambiente.
Un caso que tomó estado público a nivel nacional e internacional y aún conlleva dudas es el del multimillonario Douglas Tompkins, dueño de importantes extensiones en la zona de los Esteros del Iberá, en Corrientes, y el sur del país. Las denuncias concretas lo acusan de "querer adueñarse a toda costa de las partes secas para tomar el control final de la reserva ecológica", en el entendimiento de que la lucha del futuro, en el mundo, será por el agua. "En Formosa, no existe lugar a especulación alguna en este sentido. Por el contrario, el estado ha asumido la responsabilidad de velar por el mantenimiento y conservación de sus reservas naturales, declarándolas áreas protegidas", se enfatizó.
Aquí se menciona a la Reserva de Biósfera (declarado a nivel internacional), la Reserva Natural Formosa, el Riacho El Teuquito, el Río Pilcomayo y la Reserva Provincial Laguna Hu, que se encuentra ubicada en Colonia Pastoril General Viamonte, del departamento Formosa y abarca 1.800 hectárea . Fue creada a los fines de la reposición, propagación y repoblación natural de aves acuáticas anseriformes.

Una ley fundamental

También se alude a la Ley N º 1471 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Formosa afectó al dominio público las tierras y las aguas que conforman el bañado La Estrella. Entre los fundamentos de la ley, que fue impulsada en el año 2005 por el Ejecutivo Provincial, se destacaba en ese momento que el recurso agua se ha tornado estratégico para cualquier pueblo del mundo.
Esto es así. El agua cubre el 70 % de la superficie de nuestro planeta: sin embargo, de ella solo el 3 % es agua dulce, y de ese pequeño porcentaje, el 97 % es subterránea, del cual, únicamente el 1% es de fácil acceso a los seres humanos? Hoy vemos como un magnate californiano es dueño de más de 230.000 hectáreas de uno de los humedales de uno de los sistemas hídricos más grandes de Sudamérica.
Ubicado en una provincia hermana?otro ejemplo de los intereses de cómo lentamente los empresarios extranjeros se han ido adueñando de tierras donde existen nacientes de agua pura y cristalina, elemento muy preciado que escasea en casi todo el mundo es la Patagonia , donde un millonario británico adquirió 14.000 hectáreas , entre Bariloche y el Bolsón, lago escondido incluido.
Formosa posee como consecuencia de los desbordes del Río Pilcomayo, humedales subtropicales que son únicos en el planeta por su biodiversidad, sustentados en un excepcional régimen de agua dulce, que hace del Bañado La Estrella un santuario de la flora y la fauna de esta región, que es el Gran Chaco, y de las diversas culturas que a sus márgenes se desarrollan. "No caben dudas de que debe ser protegido y utilizado a favor de las necesidades e intereses del pueblo formoseño", sostenía el proyecto en una línea de pensamiento y con una convicción que anteponía, por sobre todas las cosas, los intereses del pueblo formoseño.
Ubicado al noroeste de los Dptos. Ramón Lista, Bermejo y Patiño, el Bañado pertenece a las subregiones del Chaco, semiárido y de transición. No sólo es patrimonio de todos los formoseños, sino que ha sido declarado de dominio público y patrimonio de la humanidad.
Parte del Bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio con una temperatura media de 23º C. Su fondo vegetal nos da verdes verde y verdes amarillentos que nos permiten ver sus habitantes: pequeños peces, cardúmenes de sábalos y ondeantes algas que se mecen con el suave correr de sus aguas.
27-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social