Elevarán propuesta a Nacion para evitar aumentos en la canasta básica familiar.

Se reveló que para tal fin, será elevada una propuesta a los efectos de que las respectivas comisiones, tanto del Senado, como del Congreso de la Nación , elaboren un proyecto de ley, para la sanción de una norma que determine un estricto control en la intermediación de bienes y servicios.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia , al igual que lo vienen haciendo diversas áreas competentes del Estado Provincial, se halla abocada a la ejecución de acciones que tiendan a poner un freno a los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica familiar, la cual ha sufrido un incremento del 3,5 % en lo que va del año, según índices oficiales.
En tal sentido, desde el Organismo de la Constitución , será elevada una propuesta a los efectos de que las respectivas comisiones, tanto del Senado, como del Congreso de la Nación , elaboren un proyecto de ley, para la sanción de una norma que determine que, en todo el país, en especial en las regiones más alejadas de los grandes centros de producción, como el NEA, exista un estricto control en la intermediación de bienes y servicios.
La acción, se realiza en cumplimiento de la función que cabe a la Defensoría del Pueblo, en la defensa del derecho colectivo de todos los consumidores de la Provincia , en cuanto la tutela de sus intereses económicos, afectados por las subas que se operan en los insumos básicos, especialmente los alimentos. Hay cuestiones de pura lógica sobre las que hay que hacer algo, dentro del marco institucional que nos dan la Constitución y las leyes, porque es preciso proteger el valor del salario de los trabajadores, remarcó el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca (foto), no podemos entender cómo es que, por citar un ejemplo de los tantos que hay, al tambero le pagan 92 centavos el litro de leche y a nosotros nos llega entre $ 4 y 5 en las góndolas.
Lo mismo puede decirse de otros, que son sometidos a procesos de industrialización más complejos, como el arroz, el trigo, las oleaginosas, cárnicos en general, etc. Existen, en este momento, matrices para el cálculo de la incidencia de la intermediación en los aumentos de precios. Mediante dichas herramientas técnicas se puede hacer un contraste entre los porcentajes de incrementos operados en los valores del producción, en cotejo con los sufridos por el Índice de Precios al Consumidor ( IPC ), si existen diferencias sustanciales, la conclusión es una sola " median conductas especulativas u oligopólicas por parte de los intermediarios ", sobre las que deben preverse, como respuesta del Estado, las más duras sanciones.
Desde el momento en que un productor primario dispone de los alimentos a granel, para su comercialización, se activa toda una cadena de intermediación hasta llegar a las góndolas que puede determinar, como en el ejemplo citado, hasta un 500 % de diferencia, siempre en contra del consumidor final. Es precioso contar con una norma que permita a los organismos estatales, no solo el contar con las matrices de control, sino poder adoptar medidas concretas para poner freno al aumento de precios. "Estamos convencidos, -finalizó diciendo Gialluca-, que, en los excesos de las utilidades que pretenden los intermediarios está uno de los males de nuestra economía interna nacional y hay que buscar una solución de fondo, por lo que esperamos que la propuesta que elevamos tenga una acogida favorable".
26-04-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social