Pretenden habilitar unas 18 mil hectáreas de cultivo arrocero.

El ministro de la Producción y Ambiente anticipó a los productores sobre los ambiciosos proyectos del gobierno que permitirán la habilitación de importantes hectáreas del cultivo, mediante la realización de importantes mejoras como obras eléctricas y canales de riego con estaciones de bombeo.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, anunció la ejecución de nuevas e importantes obras de infraestructura de apoyo a la producción arrocera, desde canales de riego, estaciones de bombeo y extensiones de redes energéticas.
Fue en la localidad de Lucio Mansilla donde estuvo el fin de semana compartiendo con los lugareños la primera edición de la Fiesta Provincial del Arroz, que el ministro les anticipó a los productores de ese segmento agrícola sobre los ambiciosos proyectos del gobierno que "permitirán la habilitación de importantes hectáreas del cultivo".
"Puedo adelantarles que trabajamos con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) para construir dos canales para riego con estación de bombeo central con suministro de energía eléctrica para cuencas arroceras de la provincia: "Cuenca Río Bermejo", de 16 kilómetros de longitud, la que habilitarían de 8.000 hectáreas y en la zona Norte, sobre el río Paraguay de 15 kilómetros de extensión, desde el Río Paraguay hacia la ruta nacional Nº 11, que permitirán habilitar 10.000 hectáreas de ese cultivo", enfatizó Quintana.`
El ministro Quintana bregó por la continuidad de la mesa de diálogo de la que participan Gobierno, productores y organismos provinciales mediante la cual ya pudieron identificarse los problemas y las soluciones del sector.
"Actualmente el sector arrocero de la provincia de Formosa representa poco más del 3 % de la Producción Nacional, nuestra región cuenta con un gran potencial de crecimiento, al disponer de agua superficial en abundancia, suelos aptos para el desarrollo de la actividad y una infraestructura vial y de servicios en franca expansión" señaló.
"Recordemos que hasta hace poco tiempo, el arroz que se producía en Formosa era vendido al sur, pasando por provincias mejor preparadas para procesarlo, y se vendía en todo el país o se exportaba hacia otros lugares del mundo. Paradójicamente, mucho de ese arroz, volvía al norte en su ruta hacia el Brasil. Nuestro desafío es que el arroz formoseño se industrialice aquí, buscando pisar fuerte en un mercado como el NOA, y el Brasil, utilizando los puertos del río Paraguay al norte, por ejemplo el puerto Corumbá" indicó.
Añadió que "Con este grupo de emprendedores ya estamos organizándonos en base al desarrollo que tienen y tendrá la cuenca arrocera en la provincia con el horizonte puesto a incrementar el destino de las exportaciones. Nos resulta simple, interesante seguir exportando a Chile, a Brasil y fundamentalmente incrementar la atención de las demandas potenciales que nos ofrecen los países del Caribe, África y Asia. Para ello es fundamental afianzar las alianzas regionales entre productores para conformar las escalas, calidades y condiciones requeridas para acceder a las diversas posibilidades de exportación. Mucho de los arroceros aquí están integrados con Chaco, Corrientes y Entre Ríos".
Comentó el ministro de la Producción y Ambiente que la zona tiene en producción actualmente más de ocho mil hectáreas de algodón, aunque adelantó que el propósito es ampliar la superficie. En la actualidad 160 personas dependen directamente de este cultivo, trabajando en las más de 8 mil hectáreas mencionadas.

Aportes del gobierno

El Gobierno de la Provincia ha hecho aportes para la refacción y mantenimiento de la red troncal de la Línea Media Tensión de 13.2 Kv, la permite atender la alta demanda de alto consumo realizada por las empresas arroceras.
Este cambio de motores a explosión utilizando gasoil, a su transformación con energía eléctrica, bajó los costos en 0/ha. Esto representa una reducción del 30 % del costo de riego y un 10 % de los costos directos totales.
Quintana adelantó que "seguiremos trabajando para electrificar el riego de toda la cuenca sur "Río Bermejo", en el 100 % de las explotaciones, dando una cobertura para casi siete mil hectáreas para la campaña 2009/10", asimismo ratificó que en cuanto a la industrialización y al incremento de la capacidad de secaderos y molinos, actualmente existen dos y se agregaría un nuevo empresario industrial que está solicitando la provisión de energía eléctrica para su instalación aquí en Lucio V. Mansilla.
"Como es costumbre en nuestro gobierno, apalancamos procesos que tienen mucho futuro y ante la imprevista crisis energética que afectó prácticamente a todo el país, y fue coincidente con la época de riego de este cultivo, desde el gobierno y a través del FONFIPRO, creamos un fondo arrocero para que los integrantes de la asociación que quisieran recibir esa asistencia crediticia, obtenga cada uno la suma de mil, por un monto total de medio millón de pesos" comentó.
26-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social