Sostenido avance en los trabajos de pavimentación en la ruta 9.

Se indicó que esta vía, que se trata del tercer eje de conexión carretera este-oeste, es considerada el nuevo desafío vial del Plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social.

Una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial de Formosa y regional, es la traza 9, donde los trabajos para su pavimentación avanzan a ritmo sostenido en los primeros tramos, entre Lucio Mansilla y tras pasar por la localidad de Villa Escolar, se prolonga hasta El Alazán, sobre 46 kilómetros.
Esta ruta se viene a convertir en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86 , creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur , en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
Se indicó que esta vía, donde por ejemplo se ejecutan importantes obras de arte, además del tratamiento de suelo, es considerada el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el Gobernador para que la provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social.
Se recordó que este proyecto en pleno desarrollo es el cumplimiento efectivo del compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja sureña y que la primera etapa de los trabajos que abarcan dos tramos tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 160 millones de pesos que será afrontado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Proyecto completado

"El gobernador nos encomendó oportunamente ese trabajo y en la Dirección Provincial de Validad ya hemos completado los proyectos ejecutivos de obra para la pavimentación de la ruta 9 hasta El Colorado", confirmó el administrador de la DPV, Jorge Jofré.
Hizo alusión al pedido que el doctor Gildo Insfrán le había formulado al delegado del Banco Interamericano de Desarrollo en la Argentina, doctor Daniel Oliveira, para que apoye la iniciativa formoseña de integrar a través del pavimento las rutas 11 y provincial 3, de modo tal de generar un nuevo circuito Al servicio de la producción en una rica comarca del territorio, trazada paralelamente a la cuenca del río Bermejo.
"El gobernador nos demanda que estemos atentos y que estemos siempre delante de los acontecimientos. Cuando realiza una determinada gestión quiere que todos los detalles concernientes a los pasos subsiguientes estén ordenados y al día y así ha ocurrido", explicó.
Jofré comentaba también el gesto de aprobación que recibió a modo de respuesta de parte del visitante, quien públicamente reconoció que quedó prendado con Formosa, por lo que conjetura que la aprobación del BID para que se pavimente la 9 hasta El Colorado será una realidad dado que debemos cerrar un circuito productivo y que ello se conseguirá cuando la vía se interconecte con la 3.
Además, el titular de la DPV recordó las expresiones de Oliveira acerca de su intervención directa para que se concrete la obra hidrovial de la ruta 28 para permitir que 200.000 formoseños reciban los beneficios del agua que escurre por bañado La Estrella hacia el Norte y el Sur de la ruta 81.
"Es una realidad y esa obra permite un manejo adecuado de nuestros recursos hídricos porque debemos recordar que desde el embalse de la ruta 28 se distribuye agua hacia el río del Norte, hacia Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana y pronto Palo Santo para llegar finalmente hasta Pirané cuyo nuevo sistema de agua potable acaba de ser licitado también", expresó.
26-04-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social