Entregan el primer millar de netbook para alumnos, 42 mil libros y recursos a escuelas.

El primer mandatario estuvo presente en la entrega de los aportes a los que se le sumarán en breve 219 televisores de 29 pulgadas, 284 muebles y bibliotecas, 234 computadoras para escuelas rurales, y recursos por 25 millones de pesos para becas que beneficiarán a 22 mil alumnos formoseños.

El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer la puesta en marcha de un programa de alto impacto en materia educativa y social: es que activó las primeras entregas, un millar en este caso, de computadoras portátiles o netbook a estudiantes secundarios de escuelas técnicas, además de 42 mil libros y anunció la distribución de otros 48 mil más, 1.7 millones de pesos para 144 escuelas y kits para los jardines de infantes, entre ellos atractivas juguetecas.
A todo esto se le sumarán 219 televisores de 29 pulgadas, 284 muebles y bibliotecas, otras 234 computadoras a escuelas rurales, y la ratificación de recursos por 25 millones de pesos para becas que beneficiarán a 22 mil alumnos formoseños.
Estas valiosas herramientas pedagógicas, como las computadoras portátiles, según lo sostuvo el primer mandatario, se trata de "un instrumento válido e importante para la inclusión", aunque aclaró que otro paso fundamental será la capacitación de los docentes "porque es la polea de transmisión del conocimiento. Si los docentes no tienen la capacitación adecuada es muy difícil creer que vamos a tener una mejor educación", insistió.
Se trata de capacitar a los maestros, para ayudarlos a decidir cómo transmitir los mismos contenidos que enseñaban con manuales o fotocopias ahora con una herramienta más sofisticada que muchos desconocen: la computadora portátil.
Los cambios empiezan por una escuela técnica que ya tiene aulas tecnológicas, pizarras digitales y, en muchos casos, conexión a Internet. "No basta con proporcionar equipos e infraestructura, hay que brindar un piso tecnológico mínimo, que sea sustentable en el tiempo", fue marcado.
Este programa que se llama "Un alumno, una computadora", en este primer paso que se dio ayer en Formosa, de acuerdo a lo explicado por el coordinador pedagógico de programas nacionales y provinciales, contador Domingo Ferreira, comprende 960 netbooks y los accesorios como los pendrives y routers o dispositivo para la interconexión de redes informáticas. Estas van destinadas a las escuelas técnicas 1 y 2 de esta capital y la 3 de Pirané, y otras 2500 que están por llegar serán para las restantes, entre ellas las agro-técnicas.
Aludió asimismo, que entre los aportes, se cuentan los tres kits, entre ellos juguetecas con juegos infantiles, para el nivel Inicial, mientras que para el nivel Primario: 42 mil libros para el primer ciclo y otros 48 mil destinados al segundo ciclo próximo a distribuirse.
También expuso que 144 directores de escuelas recibieron las órdenes de pago para llevar adelante proyectos socio-comunitarios, por un total de casi 1.7 millones de pesos. Se trata de aportes para trabajar en iniciativas pedagógicas que refuercen la labor educativa en los segmentos de alumnos con dificultades, para profundizar las mejoras en los indicadores de repitencia y de retención. Cada una de las instituciones recibieron recursos que van entre los $ 5000 a $ 17000, monto que está relacionado con la matricula de cada establecimiento.
Entre los aportes, cuantificó en 25 millones de pesos anuales se direccionan en becas a alumnos, trece mil a los del secundario y otras nueve mil en el marco del plan de inclusión educativa.
Marcó Ferreira la "enorme cantidad de magnificas obras educativas", con sus respectivos mobiliario y equipamientos, los cuales ahora se ven robustecidos con estos valiosos aportes. Sostuvo que "cuando nuestro Gobernador alude a que la educación es el nuevo rostro de la justicia social, refiere a la igualdad de oportunidades y a la equidad, que estamos justamente brindando con este tipo de contribuciones".

220 mil alumnos

Durante el acto realizado en el predio ferial del Paseo Costanero, al cual asistieron además el vicegobernador Floro Bogado y la directora de Educación Primaria de la Nación, Silvia Storino, la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, tras subrayar que "nuestro gobernador lidera el proceso de inclusión educativa desde hace muchos años".
Subrayó "la férrea decisión de situar en un sitial preponderante a la educación hizo posible un aumento en la matrícula de un 44 %, estando a la fecha entre la educación formal y no formal, una población de 220 mil alumnos, subrayando que la mayor inversión se ha dado en ruralidad, asegurándose en todo el territorio formoseño los niveles educativos obligatorios, para lo cual se crearon más de 322 escuelas secundarias".
Junto a delegados zonales y directores de escuelas de los nueve departamentos, se expuso que además de una computadora, el Gobierno avanzará en inversiones para adecuar la infraestructura de los colegios para proveer Internet y capacitar a los docentes.
Fue destacado el aporte del Regimiento de Infantería de Monte 29, en principio en la recepción y custodia de los elementos, y desde la próxima semana en su distribución.

Características técnicas

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo. Es una computadora portátil catalogada como netbooks, que se caracterizan por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.
Asimismo, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, via WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet.
"Este equipo posee el último modelo de la serie Atom, el modelo N450, y dada la naturaleza del dispositivo se encuentran tanto para el uso móvil", expuso Luis Szychowski, presidente de EXO, la empresa que proporciona este equipo para las aulas de las escuelas técnicas.
Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la netbook contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela, como de forma independiente.
24-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social