Licitaron los últimos 90 Km. de la Ruta 81 en Salta.

El corredor bioceánico Pacífico- Atlántico comienza a tomar forma. El Eje de Capricornio tiende a su concreción a pasos acelerados, luego de décadas de estancamiento. Mientras en Formosa están en plena marcha la pavimentación de la...

El corredor bioceánico Pacífico- Atlántico comienza a tomar forma. El Eje de Capricornio tiende a su concreción a pasos acelerados, luego de décadas de estancamiento. Mientras en Formosa están en plena marcha la pavimentación de la mencionada ruta en sus siete tramos, en Salta se acaba de lanzar la licitación pública para pavimentar los 90 kilómetros restantes y lo ha hecho con excelentes resultados, ya que se presentaron un par de empresas interesadas en el trabajo.
Las constructoras JCR S.A. y Dos Arroyos presentaron los mejores precios por las obras de reconstrucción que serán ejecutadas en la Ruta Nacional 81 desde el empalme con la ruta 34, en Senda Hachada, hasta la localidad de Pluma de Pato y se tratan de aproximadamente 90 kilómetros que enlazan al municipio de Embarcación (San Martín) con Rivadavia Banda Norte, en pleno chaco salteño, y que fueron licitados por el Ministerio de Planificación Federal en tres tramos de aproximadamente de 30 kilómetros.
Los sobres fueron presentados en la sede central la Dirección de Vialidad Nacional DNV), en Buenos Aires, y según detalló el distrito salteño del organismo, la constructora de capitales correntinos que encabeza el empresario Juan Carlos Relats hizo la mejores ofertas en las licitaciones internacionales del programa de corredores viales de integración que financia la Corporación Andina de Fomento.
Para una de las secciones de 30 kilómetros -cuyo presupuesto oficial había sido fijado en $ 17.750.019- la constructora correntina cotizó las obras en $ 18.971.982. Para otra las secciones -presupuestada en $ 18.768.765- la empresa JCR S.A. valuó los trabajos en $ 19.285.735.
A su vez, Dos Arroyos S.A. ofertó el mejor precio en la licitación internacional 108 del mismo programa. En este caso la sección a reconstruir había sido presupuestada en $ 11.667.502 y la constructora cotizó las obras en $ 12.887.572.
Los 90 kilómetros que abarcaron los tres procesos licitatorios fueron pavimentados años atrás pero se encuentran en tan deplorable estado de mantenimiento que deberán ser reconstruidos y ahora, este segmento que por muchos años fue testimonio de lo poco que se hizo en la Ruta 81, es ahora la confirmación de que más de 40 años de promesas incumplidas, licitaciones truncas y frustraciones están definitivamente
encaminadas a ser en poco tiempo sólo un mal recuerdo.
En Salta afirman que “con el tramo entre Senda Hachada y Pluma de Pato se cerró la larga serie de licitaciones que había comenzado en 2004 del lado formoseño, siguió este año del lado salteño y que debería llegar a fines de 2006 con la ruta nacional 81 pavimentada de punta a punta.
"Antes de fin de año todos los trabajos licitados estarán seguramente en marcha", afirmó el jefe del Quinto Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, Elías Cerezo, quien días atrás relevó la marcha de las obras que están siendo ejecutadas desde hace tres meses desde Pluma de Pato hasta el límite con la provincia de Formosa.
Junto con este funcionario salteño recorrieron los frentes de obra el vicepresidente del Senado de la Nación, Marcelo López Arias; el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya; y delegados municipales de la zona.
Junto al movimiento de máquinas y de trabajadores en las obras básicas encaradas para la pavimentación de las secciones Pluma de Pato-Morillo, Morillo-Los Blancos y Los Blancos-Límite con Formosa, también crece el entusiasmo de las poblaciones de la banda norte del río Bermejo.
Con las mismas expectativas se observan el avance de las obras al otro lado de la línea Barilari los pueblos de la "Línea", llamados así por su proximidad al ramal C-25 del ferrocarril Belgrano, que por estos días también lleva alentadoras noticias al chaco salto-formoseño.
Y no es para menos, ya que la ya segura pavimentación integral del estratégico Corredor de Capricornio y la inminente reactivación de los servicios ferroviarios ponen a una zona que hasta ahora sólo fue sinónimo de olvido y de aislamiento en una posición totalmente distinta.
Los ambiciosos proyectos que comienzan a crecer a la vera de la Ruta 81, con millonarias inversiones a los dos lados de la frontera interprovincial, no son ajenas al nuevo escenario que se abre en el estratégico corredor que atraviesa al NOA y al NEA con una ideal trayectoria.

12-10-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social