Exitosos logros presenta el proceso de urbanización del Barrio El Porvenir.

Con la estrategia conjunta del gobierno provincial y municipal, se solucionó primariamente el problema habitacional de familias de escasos recursos, moradores de precarias casillas en un asentamiento irregular, ahora transformado en una creciente urbanización.

Los vecinos que en su momento fueron capacitados en un rubro muy dinámico como la construcción, primariamente para edificar sus hogares en la nueva urbanización de El Porvenir, ahora ya con más experiencia en esta labor, se siguen capacitando para tener en esta una profesión con la cual sostener a su familia y avanzar en el proceso de mejorar su calidad de vida.
Se trata de una de las varias y favorables aristas que trae aparejada la estrategia conjunta del gobierno provincial y municipal, para primariamente solucionarles el problema habitacional a muchas familias de escasos recursos, que antes habitaban precarias casillas de chapas en lo que era un asentamiento irregular y ahora transformado en una creciente urbanización. En los últimos meses en El Porvenir estas familias se han mudado a sus módulos habitacionales a través del sistema de autoconstrucción, y disponibilidad de todos los servicios cono luz y agua.
A cada familia se le adjudicó un lote de 10x30 metros, para luego iniciar todo el proceso de autoconstrucción de los módulos habitacionales, a quienes además se les proveyó de los materiales e insumos para ello. Inclusive y como apoyo concreto dentro del concepto de economía social, se creó una cooperativa de ladrilleros en el mismo lugar, cuya producción es adquirida por el mismo estado para ejecutar las obras, y similar estrategia se adoptó para las aberturas con una carpintería formoseña e inclusive desde el interior con otro emprendimiento asociativo que provee las palmas.
Ahora, a muchos de los obreros de la construcción se les proveyó de la indumentaria y equipos necesarios para la labor que desarrollan, luego de haber tomado parte de los cursos de capacitación enmarcados en un convenio municipio-UOCRA, donde interviene además la gerencia local del ministerio de Trabajo a través del licenciado Luis Navarro, que estuvo acompañando a los concejales Hugo García y Blanca Denis en una visita al barrio para materializar el aporte.
Sostuvo Denis que "se trata de un trabajo en conjunto que gracias a la firme decisión política del gobernador Gildo Insfrán está en plena expansión", diciendo que "en una primera etapa se expropiaron estos terrenos donde estaban asentadas más de trescientas familias en forma irregular, algo que quedó atrás y hoy tienen la posibilidad de acceder a la casa propia, ya que a través de esta labor mancomunada entre los ministerios de Planificación y el de Economía, y la Municipalidad capitalina. "Todos mancomunaron esfuerzos para ejecutar este trabajo coordinado, haciéndose las mensuras y el loteamiento de estos terrenos, para luego pasar a la etapa de la adjudicación a las familias que estaban viviendo en forma irregular".
"Se conformaron cooperativas de trabajo -continuó-, como la conformada por sesenta ladrilleros, que son los que proveen los materiales para la construcción de sus viviendas; y a su vez la conformada por carpinteros que nos proveen las aberturas".

370 viviendas

Reveló la edil que "hoy, a un año y medio de haberse gestado este proyecto, podemos decir que están en construcción 370 viviendas y a través de un convenio entre la Gerencia de Empleo y la UOCRA se les capacita a los beneficiarios para que ellos mismos puedan ampliar sus viviendas y tener los conocimientos básicos en construcción, para así tener una profesión digna que les permita sostener a su familia".
Justamente Denis explicó que los acompañaban además, los responsables de los cursos que se dicta en la escuela 514, y los beneficiarios recibieron las indumentarias y herramientas de trabajo, para que una vez que tengan su módulo habitacional puedan proseguir con la ampliación de sus propias viviendas de acuerdo a las posibilidades que vaya teniendo cada uno, y también trabajar en otras obras.
"Lo importante de esto es rescatar el antes y el después, cómo a través de un trabajo en conjunto y una decisión política se puede mejorar notablemente la calidad de vida de todas las familias que viven en este lugar y al mismo tiempo, darles la posibilidad de una alternativa de adquirir sus viviendas, porque son lotes de diez por treinta metros, con la instalación de agua potable, la red eléctrica, alumbrado público y un baño totalmente instalado con los desagües correspondientes", afirmó.
Indicó que los beneficiados con la entrega de herramientas de trabajo e indumentaria fueron más de treinta personas, que se están capacitando en lectura de plano y la parte de replanteo e inicio de obra, también hay otro curso que tiene que ver con el armado de hierro y estructuras de hormigón. "Por diez meses tiene duración este curso y resultaron beneficiadas las 250 familias que han sido adjudicadas con estas viviendas", indicó.
Por su parte, el concejal Hugo García aludió a que "cuando empezamos a trabajar este barrio resultó todo un desafío lo proyectado, porque primero lo que buscábamos darle a la gente es una vivienda digna con un terreno. Primero fue el lote para su propiedad, después se fueron agregando cosas, y hoy estamos entregando un módulo a cada uno, con un terreno de diez por treinta metros, con agua, luz y fundamentalmente con una estructura que le permite, a través del trabajo y la autoconstrucción avanzar en ampliaciones y mejoras en el hábitat".
Destacó el hecho de que la gente esté involucrada en talleres de capacitación, dentro de un plan que "tiene una integralidad en todos los aspectos, fundamentalmente en lo social, porque también en las visitas vienen los médicos apuntalando a mejorar la calidad de vida de todos, esta es la idea, este es el proyecto, así vamos a seguir trabajando porque el resultado está a la vista con la cantidad de gente que ha resultado beneficiada con esta iniciativa en lo que se denomina el asentamiento El Porvenir".
23-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social