Se inauguró la "transformada" Escuela 124.

El gobernador Insfrán habilitó ayer la Escuela Nº 124 "Luis Jorge Fontana" junto al Jardín de Infantes Nucleados N° 6 "Armando de Vita y Lacerra", en un acto al que concurrieron el vicegobernador , el presidente provisional de la Legislatura, ministros, legisladores, comunidad educativa y vecinos.

El gobernador Gildo Insfrán habilitó en la tarde-noche de ayer la "transformada" Escuela Nº 124 "Luis Jorge Fontana" junto al Jardín de Infantes Nucleados N° 6 "Armando de Vita y Lacerra", y lo hizo en un marco festivo con una "emocionada" y "agradecida" comunidad educativa de esta que es una de las emblemáticas instituciones.
La esposa del autor del Himno Marcha a Formosa, Armando de Vita y Lacerra, la señora Mercedes Tumburus de De Vita y Lacerra, fue una de las personalidades que compartió con el mandatario el acto de inauguración del jardín que justamente lleva el nombre de su esposo.
"Alumnos del ayer, de hoy y de siempre", como una poesía alusiva lo señalara, se reunieron en torno a esta jornada festiva, donde el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, aludió a las 510 escuelas construidas en la gestión Insfrán y 70 más en proceso de construcción y licitación.
Mencionó símbolos que se apreciaban en la escuela, señalando aquí el nombre del fundador de Formosa Luis Jorge Fontana, y el paradigma que representaba por su entrega por el país del interior, algo que advirtió se contrapone con "modelos de un país central donde solo sobrevive el más fuerte, como la ley de la selva, no importando quien quede fuera", como también contrario a "esta nueva provincia, donde desarrollamos una política para lograr que ningún formoseño quede por debajo de la línea de vida, construcción que tiene como eje la educación".
Mencionó al español José Roger Balet, quién donó la escuela, que era otro paradigma, ya que regaló más de cincuenta establecimientos en décadas pasadas, "luego de conocer el interior de la patria y conocer las inequidad de los provincianos, y que se favorecía a un pequeño grupo de poder, la oligarquía".
Avanzó diciendo que "otro paradigma es que a partir de 1946 recién con el general Juan Domingo Perón comenzaron a reconocer los derechos de la totalidad de los argentinos, en el marco de un modelo de país luego truncado, y que aun hoy se resiste a desaparecer y hasta son capaces de violar la constitución para mantener sus privilegios. Y que no lo van hacer si hasta han torturado y matado a tantos argentinos".
Sostuvo Zorrilla que "esta y muchísimas más obras son también una señal de respeto a los chicos y docentes para que estudien y trabajen en ambientes propicios para que el proceso iniciado se pueda sostener en el tiempo. Y esto no solo se da en la ciudad, sino en todo el interior".
Afirmó que "en este modelo de inclusión que nos abarca a todos, el proceso educativo tiene un papel importantísimo y central", y que el modelo "nos plantea desafíos educativos, como la de saber manejar las nuevas tecnologías que aparecen (TV, Internet, mensajes de textos vía celular), y para ello hay que recuperar la palabra como instrumento válido para educar, relacionar y construir la comunidad, y quien enseña a través de la palabra es la maestra", propiciándose "un proceso de integración de los formoseños, donde nadie es más que nadie, pero tampoco menos que nadie".
Sostuvo el ministro que "la educación tiene ideología. Esta la elitista que es solo para unos pocos, con la cual no se construye la democracia ni la civilidad; y esta la nuestra, la del modelo de inclusión y que nos abarca a todos, el proceso educativo está dirigido hacia la construcción del ciudadano comprometido con su comunidad".
Retomó en advertir que "el país viejo y elitista se niega a desaparecer, aunque marco que el país nuevo avanza con mucho impulso, sostenido por hombres de la estatura política del doctor Insfrán y la militancia comprometida con el modelo de mucha gente".
Ante esto es que subrayó el rol central de la educación, ya que la misma "hará posible la capacidad de pensar y transformar realidades de las cuestiones que no nos gustan", señalando que ese conocimiento debe ir más allá del uso personal, de otra manera "le haremos el juego al viejo país, al de los individualistas y del poder concentrado".
Instó a aferrarnos a "este modelo de provincia, es el camino que nos va a llevar a la felicidad y la grandeza de la provincia".

Felicidad

Durante el acto a cual asistiera el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, ministros, legisladores, y la comunidad educativa, se subrayó una faceta muy atractiva que fue la conservación en el interior del portal histórico de la escuela.
La vicedirectora a cargo de la dirección, Adriana Inés Facio, memoró que un 20 de octubre de 1943 se coloca la piedra básica de la obra número 16 donada por el filántropo José Roger Balet Balet, al tiempo de significar la "inmensa felicidad por el sueño de inaugurar la escuela".
"Tengan la certeza de que esta comunidad educativa hará el máximo esfuerzo para ofrecer a nuestros educandos, eficiencia, equidad y la formación integral del nuevo ser formoseño", enfatizó la docente emocionada.
Instó a los padres y todos quienes conforman la comunidad educativa a colaborar para mantener la escuela y colaborar con la enseñanza de los alumnos, además del sentido de pertenencia para con el establecimiento y la querida provincia.
En representación de los padres, Alberto Martínez, cuyos cinco hijos asisten a este prestigioso establecimiento, dijo que "estamos ante un día de mucha felicidad por este acontecimiento histórico de este complejo educativo", afirmando que sentía "emoción y orgullo", diciéndole a Insfrán que "su promesa señor gobernador de renovar nuestra escuela que se cumplió con creces", algo que admitió se robusteció aun más al apreciar por dentro el edificio, afirmando concluyente que "todo esto nos motiva aun más, sus palabras se han transformado en hechos".
La ex docente, Eve Blanca Fernández de De la Rosa, sostuvo que "todos juntos, la comunidad educativa estamos en este marco maravilloso. Como no estar emocionados ante este sueño hecho realidad, imponente todo lo que vemos".
Tras señalar las "muchísimas escuelas que se llevan inauguradas", consideró que era "el mejor homenaje al Bicentenario", trazando un parangón con el Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón.
Mencionó a que obras como la de la Escuela 124 hacen que se renueven los "bríos", subrayando el gran valor "para formar las futuras generaciones" de la escuela, enfatizando que "estas obras tienen alma, los niños le dan vida plena".
Finalizó señalando una frase que pasó de generación en generación: "Se hace patria fundando escuelas, por eso usted señor gobernador, siga haciendo patria".
21-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social