Se realizó encuentro del COHIFE en esta ciudad.

Con llamados a hallar soluciones en conjunto a los problemas que hoy enfrentan las provincias en materia de recursos hídricos, se concretó ayer en esta capital el "Encuentro Nacional de Cuencas de la República Argentina".

Con la participación de representantes de diversas provincias argentinas, se realizó ayer en la sede de Vialidad Provincial una reunión del Consejo Hídrico Federal que abordó lo concerniente al Encuentro Nacional de Cuencas para ir ofreciendo soluciones prácticas y técnicas a la realidad hídrica argentina en la que intervienen variados actores, destacándose que desde el pronunciamiento de la Constitución de 1994 Formosa fue la primera de las provincias que se lanzó decididamente al manejo de sus recursos hídricos.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, oficiando de anfitrión el formoseño Rafael Silva, coordinador ejecutivo de la UPCA.
Tambien asistieron, entre otros, Juan Pablo Morisoli , presidente del comité organizador del Consejo Hídrico Federal (COHIFE); el director de Conservación y Protección de los recursos Hídricos de la Nación., ingeniero Andrés Rodríguez además de representantes de Salta, La Pampa, Río Negro y San Juan, entre otras provincias.
También asistieron el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Loto de Vecchietti y otros pares suyos del PEP; legisladores provinciales y municipales , funcionarios del Poder Ejecutivo, técnicos y profesionales e invitados especiales.
El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes del encuentro, explicando que uno de los objetivos de la reunión es optimizar el manejo del agua y disminuir los conflictos; impulsar el fortalecimiento para estudios de planificación y evaluación para el desarrollo de nuevas cuencas hidrográficas, en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica, además de tomar conocimiento del estado actual de los organismos de cuencas nacionales e internacionales en los que participa la Argentina.
Destacó Silva que "Formosa fue una de las primeras provincias en asumir el gran desafío de manejar sus propios recursos hídricos y fue así que la problemática del río Pilcomayo se convirtió en una causa provincial y más tarde, por decisión de nuestras autoridades, pasó a ser una causa nacional".
"Pero todo esto no es casual, es fruto en un trabajo planificado, estudiado y coordinado y en ese marco se inscriben las distintas obras hídricas encaradas por el Gobierno provincial", añadió.
Señaló además que Formosa "es hoy un ejemplo de cómo debemos manejar los recursos hídricos. Este es el camino que debemos seguir para obtener los resultados que todos esperamos", enfatizó Silva.

El tema de las cuencas

Andrés Rodríguez significó que en Formosa se daba un paso mas en el camino decidido en la Argentina de poner en marcha desde 2003 cuando se comenzó a trabajar en los principios rectores del manejo del agua a partir de las modificaciones constitucionales, cuando se logró el acuerdo federal del agua y cuando se constituyó el Consejo Hídrico federal que obtuvo su personería jurídica por ley en diciembre de 2008.
"Hoy tenemos una instancias de demostrarnos así como a la región, a nuestros hermanos latinoamericanos, paraguayos y todos los vecinos, y porque no al mundo como lo hacemos a través de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo que es un caso paradigmático que los tres países hemos exportado como modelo de gestión pionero en el mundo", resaltó..
"Me ha tocado la satisfacción de poder mostrar en Zaragoza, España, en los foros mundiales en exposiciones internacionales, que desde Formosa se construye, se hace realidad ese paradigma que se da en llamar la gestión integrada en materia de recursos hídricos", recalcó el funcionario nacional quien reconoció que ese reconocimiento "se traduce en la practica en una buena gestión aquí en esta tierra que se lleva con mucho esfuerzo y no sin muchos desafíos por delante como es la vida".

Un buen trabajo

El ingeniero Rodríguez, opinó que se está trabajando bien en materia de agua y que Argentina eligió un camino muy singular a la hora de gestionar sobre recursos hídricos tras el pronunciamiento de la convención de Santa Fé cuando en la Constitución de 1994 , en su artículo 124, reconoce que la titularidad de los recursos naturales reside en las provincias y que nunca las provincias han delegado en la Nación la titularidad de ese dominio.
"Pero esa visión es parcial porque se lleva de patadas contra la realidad del pensar el recurso hídrico en el concepto de cuenca. Si solo nos quedamos con la matriz política y no superponemos la plantilla geográfica, geológica y ambiental de las cuencas vamos a hacer una gestión incompleta", advirtió.
Comparativamente, el ingeniero Rodríguez explicó que "cuando lo ponemos en cuenca automáticamente sentamos a la mesa actores con intereses y realidades distintas y ese es el desafío que tenemos por delante", para acotar que "Hacerlo bien es el camino difícil? pero es el que elegimos".

El caso español

Rodríguez, trajo al seno de la reunión una anécdota sobre lo que le pasó en España que tiene una historia muy rica en el manejo de sus aguas.
"Más allá de la historia de que haya nacido como reino, coronas que se unían o dividían, creó las confederaciones hidrográficas y las unidades de gestión sobre el modelo de cuencas. Las confederaciones hidrográficas de cuencas de España preceden inclusive a la organización del estado porque el estado moderno es posterior a las unidades de gestión del agua", reveló.
Sobre el resultado de esas variantes históricas, señaló que "ellos están bien pero van mal según me lo contaron. Es que con el advenimiento y el fortalecimiento político de las autonomías lo que se está haciendo es la transferencia del poder real desde las confederaciones a las autonomías, rompiendo la gestión por cuencas".
En cuanto a la Argentina informó que "estamos mal en términos de todo lo que nos queda por hacer: tenemos 100 cuencas, 24 jurisdicciones en el Consejo federal y solo trece organismos de cuenca.
No obstante el director nacional reconoce que "hay mucho por hacer todavía pero vamos desde la provincia titular del dominio, sentada en un organismo de cuenca hacia la gestión. Nuestra tendencia es intentar pensar en cuencas y por eso en el contexto de este taller que apadrina el COHIFE quiero agradecer a La pampa de haber tomado el desafío de organizarlo".

La participación

Otro de los oradores fue, casualmente, el pampeano Juan Pablo Morisoli, presidente del comité organizador del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
"Estamos en Formosa para seguir trabajando, para avanzar en abrir las formas de participación en democracia para solucionar los problemas que tiene las provincias", puntualizó.
"Hoy el agua es tan importante como el medio ambiente y por lo tanto son cuestiones que hay que resolver", añadió Morisoli, tras lo cual reseñó el trabajo que se vino haciendo en los últimos años en esta materia.
Mencionó además, que si bien Consejo Hídrico Federal es un organismo relativamente nuevo, "hoy ya nadie discute que es el ámbito para resolver los problemas de las provincias".
Concluida la ceremonia comenzaron las deliberaciones en el salón de actos de la Dirección Provincial de Vialidad, que según se anticipó, estuvo dividido en cinco módulos, extendiéndose las actividades hasta las últimas horas de la tarde.
21-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social