La emblemática Escuela Nº 124 "Luis Jorge Fontana" será habilitada hoy.

Con una fuerte inversión del gobierno por más de seis millones de pesos, fueron llevadas a cabo las obras con la intervención en la media manzana que ocupa el establecimiento, y abarca tanto la escuela primaria como el jardín de infantes, con 2.233 metros cuadrados de superficie cubierta.

Dentro del ambicioso plan de obras educativas que la provincia tiene en marcha, una de los proyectos más emblemáticos será inaugurado esta tarde a las 18,30: Se trata de la Escuela Nº 124 "Luis Jorge Fontana" de nuestra ciudad, como también el Jardín de Infantes Nucleado N° 6 "Armando de Vita y Lacerra", que se levanta en el mismo predio donde funcionó durante largos años la antigua institución sobre avenida 25 de Mayo entre Pantaleón Gómez y Padre Grotti.
Se trató de una fuerte intervención en la media manzana que ocupa el establecimiento, que supera los 6.1 millones de pesos, y abarca tanto la escuela primaria como el jardín, siendo 2.233 metros cuadrados de superficie cubierta la que se construyó, claro indicativo de la magnitud del proyecto de la Unidad Central Administradora de Programas.
Ambos establecimientos pasan a disponer de una infraestructura y equipamiento que la convierten en unidades educativas donde se podrán desarrollar las actividades pedagógicas en ambientes cómodos, funcionales, bien iluminados y ventilados, con dotación de mobiliario, material bibliográfico y herramientas tecnológicas que facilitarán el proceso de aprendizaje.
Al demolerse el viejo edificio, se reconstruyó dicho portal y se utilizó el material: la cartelería, tejas y carpinterías originales. Fue erigido en un lugar preponderante de la nueva edificación. El lugar elegido consistió en la pared medianera que separa la Escuela Nº 124 del Centro de Formación Profesional Nº1, en el eje del patio de formación. Se rinde de este modo un merecido homenaje a este benefactor, y se deja para las generaciones presentes y futuras, la imagen corpórea de la arquitectura original, se informó.
Entre los detalles de los trabajos ejecutados en la escuela primaria se cuentan las nueve aulas nuevas, salón de usos múltiples, expansión/lectura, biblioteca, hemeroteca, sala de informática, depósito de gimnasia, sector institucional (dirección, vicedirección, cooperadora, sala de profesores, administración, oficinas, hall/espera y sanitarios), cocina, despensa, sanitario, depósito general y maestranza,, depósito de gimnasia y kiosco, sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados, patio de formación/playón deportivo, galerías de circulación y patios.
En el caso del Jardín de infantes número 6, comprende dos salas, una sala para rincón de juegos y lectura, salón de usos múltiples, sector institucional (dirección, administración, hall espera, office y sanitario), sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados, patio de formación, sector de juegos infantiles, galerías de circulación, tanque elevado.
La escuela original, donación del filántropo catalán José Roger Balet, tenía un portal de acceso, identificatorio en todos los edificios construidos por este generoso inmigrante español. Ello en agradecimiento a todo lo que la tierra argentina le brindara, porque había llegado como inmigrante pobre en 1906, para luego dedicarse al comercio, fundó escuelas en las distintas provincias, habiendo concretado 48 en Argentina, una en Uruguay y otra en Chile.
Por las características de la obra, además de la importancia por ser uno de los establecimientos simbólicos de la ciudad por su rica historia, como un efecto anexo estará el hecho de "embellecer" un sector estratégico de la ciudad, dado que se trata del acceso mismo al microcentro de la ciudad.
20-04-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social