El gobernador Insfrán habilitó obras en Bartolomé de las Casas.

El primer mandatario formoseño, inauguró una nueva escuela secundaria bilingüe en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, en coincidencia con la conmemoración del Día Panamericano de los Pueblos Originarios, en una jornada de emoción y alegría para la comunidad lugareña, por la obra concretada.

En coincidencia con la conmemoración del Día Panamericano de los Pueblos Originarios, el gobernador Gildo Insfrán inauguró ayer por la tarde en la colonia aborigen Bartolomé de las Casas, en las cercanías de Comandante Fontana, el edificio para la escuela provincial de enseñanza secundaria número 6 que permitirá que la juventud lugareña deje de emigrar para continuar sus estudios cuando completa el ciclo primario.
En la ocasión, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe cabrera, hizo referencia a los progresos alcanzados por las tres etnias en Formosa a partir de la consideración del propio Perón que los reconoció ciudadanos argentinos con los mismos derechos y obligaciones que los demás componentes de la comunidad nacional.
Pero sobre todo habló de la identificación con ese criterio del gobierno justicialista de Formosa que produjo una ley pionera que fue tomada como documento base para la Constitución Nacional reformada en 1994 en Santa Fe, en el marco de una asamblea que tuvo casualmente como representantes formoseños a quienes hoy son gobernador y vicegobernador de la provincia.
Además, se destacó el hecho de que Formosa es ejemplar al transferir al dominio comunitario aborigen más de 300.000 hectáreas de tierras en distintos puntos del territorio así como también que en el caso de Bartolomé de las Casas entre un 80 y 85 % de la población tiene cobertura social garantizada.
Durante el acto, hubo reconocimiento de los caciques y pastores al interés puesto de manifiesto por el primer mandatario por el destino de esa comunidad ya que cuentan con escuelas primarias, centros de salud, energía eléctrica, calles enripiadas y agua entre otros servicios esenciales que permiten mejorar progresivamente la calidad de vida de sus habitantes.
El orador central -en una ceremonia a la que asistió también el vicegobernador Floro Bogado y el intendente de Fontana, Juan Carlos Jackemín- fue el diputado Cabrera, quien evocó en su mensaje a los más de 500 años de la llegada de los españoles a América y los 200 por celebrar la Argentina del lanzamiento del primer grito de libertad en el continente.
Considera que a esta altura de los tiempos, los pueblos originarios son merecedores de una reparación histórica por parte de la corona española al entender que como pueblo rico está en condiciones de aliviar con recursos económicos el daño moral que les provocó a los habitantes primitivos de estas tierras.
Cabrera hizo una reseña de los avances notorios registrados en las comunidades nativas de la provincia no solamente porque han crecido en obras y servicios sino también porque ha habido un proceso de integración social que les ha permitido acceder en el plano educativo y cultural a punto tal que los jóvenes aborígenes han llegado a cursar estudios hasta en la misma universidad.
En ese sentido, rescató el funcionario que esa transformación que se ha logrado con el paso del tiempo ahora tiene a la educación como figura central ya que no solamente ha sido considerada por el gobernador como cuestión de estado sino que ha profundizado sus beneficios con la data constitucional de la enseñanza intercultural y bilingüe y la afirmación del concepto de que la educación es el nuevo nombre de la justicia social.
Y para corroborar ese interés, Cabrera apeló a las estadísticas para hacer notar el crecimiento exponencial de las obras educativas para los distintos niveles de la enseñanza intercultural bilingüe.

Lugareños


El director del establecimiento, profesor César Del Valle, sostuvo que estaban ante "un día muy esperado" y que marca todo un cambio para la comunidad al disponer de un colegio secundario con todo el equipamiento necesario -laboratorio, sala informática y otras dependencias donde capacitarse en diferentes segmentos productivos-, deja atrás el desarraigo de los jóvenes que antes debían emigrar a otras poblaciones para terminar sus estudios.
"Con esta obra señor gobernador hace realidad el sueño de los abuelos y padres de esta colonia, dando muestra cabal que la educación es cuestión de estado, y que se brinda realmente la igualdad de oportunidades a todos los formoseños", significó.
El administrador local del Instituto de Comunidades Aborígenes, Sixto Campos, dijo que su misma emoción y alegría invadía al resto de la comunidad lugareña, al ver tan hermosa obra para que "nuestros jóvenes aprendan y puedan ser mejores personas", subrayando que "una vez más, el gobernador cumple con la promesa asumida".
Agradeció al gobernador Insfrán "por todos los cambios producidos en nuestra comunidad, beneficiando a nosotros y a las futuras generaciones", mencionando obras como "el centro de salud, el servicio eléctrico, enripiado, otras escuelas, un jardín de infantes y ahora este lindo colegio donde nuestros jóvenes adquirirán más conocimientos, algo muy valioso ante estos momentos de grandes avances, que hará que tengan un mejor nivel de vida".
El intendente de Comandante Fontana, Juan Carlos Jaquemin, afirmó estar ante una jornada ""muy especial estar compartiendo este momento, y realmente es un hermoso regalo el que nos está dando a todos, especialmente a los que habitan en esta colonia de Bartolomé de las Casas donde se viene ejecutando una serie de obras en salud, educación, en lo social y en todo otros segmentos que mejoran la calidad de vida de los habitantes".
Marcó los superlativos avances en materia social, lográndose a la fecha que un 85 % de los habitantes dispongan de ingresos seguros, en algunos casos con beneficios sociales y también al poder estar desarrollando de manera asociada labores en diferentes sectores productivos.
20-04-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social