Entregan valioso aporte a hogares de niños y adolescentes.

El ministro de la Comunidad y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, entregaron diversos muebles y elementos en varias instituciones que atienden a menores en situación de riesgo, en un accionar enmarcado en el Programa Plurianual de ayuda a estos establecimientos.

El Ministerio de la Comunidad a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realizó una visita a los Hogares Renacer; Preegreso; de Varones; de Niñas y Mi Casita con el objeto de hacer entrega de diversos elementos.
Por ejemplo, el Hogar Mi Casita recibió ventiladores, placares, un lavarropas, un termo-tanque, juegos infantiles y útiles escolares. Hasta allí llegaron el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Otilia Morales, compartiendo el acto de entrega. En el resto de los hogares en donde concurrió la doctora Morales se entregaron varios útiles escolares y también juegos infantiles, a fin de brindar todos los elementos y artículos necesarios para el efectivo cumplimiento de los programas diseñados para la atención integral de pequeños y adolescentes.
Se explicó que este accionar se enmarca en el Programa Plurianual de ayuda a estos establecimientos que atienden a menores en situación de riesgo.

Sostenida baja

Del centenar de menores con diferentes problemáticas sociales que debían ser asistidos en los hogares del estado provincial dada su "vulnerabilidad" familiar hace casi un año, a la fecha ese número se cuenta en la treintena, cifra que para la directora de Niñez y Adolescencia, Delia Decoud, marca que se está avanzando en el abordaje que desde el seno hogareño se hace para resolver este sensible tema.
"Cuando comenzó la gestión del ministerio de la Comunidad -casi un año-, teníamos un centenar de niños y adolescentes a los cuales atender por provenir justamente de contextos sociales problemáticos, sobre todo por lo familiar, y a la fecha no superan los treinta. Y esto de ver los hogares con muchos espacios vacios es muy bueno, marca el resultado de la fuerte tarea en el aspecto familiar de esos chicos, una labor dirigida sobre todo a fortalecer las familias desde diversos abordajes", sostuvo la responsable del área.
Se significó que existe un cúmulo de actividades direccionadas a través del Plan Provincial de Niñez y Adolescencia que la actual gestión de gobierno ha establecido en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, y a través del cual se diseñan políticas claras a favor de que se respeten y cumplan los derechos que les asiste a los niños.
Expuso que "estos niños que están en las instituciones provienen de situaciones sociales complejas y problemáticas, desde aquellos que han sufrido abandono, abuso o maltrato, a chicos que requieren ser acompañados, al menos transitoriamente al pertenecer a familias disgregadas que no han podido organizarse. A todos ellos lo que le brindamos es un contexto familiar apropiado".
Aludió a que además de toda la asistencia multidisciplinaria que requiera, cada uno de ellos también asiste a las escuelas, incluso dentro de los mismos hogares disponen de docentes que los acompaña en todo el proceso educativo.
19-04-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social