Valoran los sostenidos progresos en comunidades aborígenes de Formosa.

Al conmemorarse en la fecha el "Día Americano del Indio"; fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios, desde el Gobierno provincial se consideró oportuno recordar algunos de los muchos logros que los pueblos originarios han tenido en la provincia.

Sobre el particular fue significo en principio que "en materia legislativa, en el año 1.984 se sanciona y se promulga la Ley Nº 426- "Ley Integral del Aborigen", siendo nuestra provincia pionera en el país en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, reconocimiento legal a sus comunidades; la entrega en propiedad de las tierras y la educación intercultural bilingüe". También que en comicios democráticos, cada etnia elije a sus representantes que pasan a ser parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes.
Se aludió que "posteriormente esos derechos fueron introducidos en la Constitución Provincial en las reformas de los años 1.991 y 2.003, y en la Constitución Nacional en la reforma del año 1.994, donde tuvieran activa participación los diputados convencionales constituyentes formoseños, entre otros, el gobernador, Gildo Insfran; y el vicegobernador, Floro Eleuterio Bogado, como también el ex Interventor Federal en la Provincia, Don Horacio Gorleri".

Educación y salud

Por ejemplo en el área educativa, se implemento la Educación Intercultural Bilingüe, en la que existen alrededor de 15.500 alumnos en todos los niveles", subrayando que "hay estudiantes universitarios en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Formosa, incluso el año pasado tuvimos el primer aborigen egresado como maestro universitario.
Se indicó que se cuentan con casi medio millar de docentes indígenas y unos trescientos establecimientos escolares donde se imparte la educación bilingüe.
Respecto a lo vinculado a la salud, fue marcado el hecho de que "trabajan las parteras tradicionales, los enfermeros y los agentes sanitarios, que atienden la salud primaria en sus comunidades". Aquí se significó que se construyeron hospitales, centros de salud, salas de primeros auxilios y hay alrededor de 30 mil beneficiarios del seguro de salud, quienes con la presentación del carnet, reciben atención médica y medicamentos gratuitos en los centros de salud donde son atendidos.
"Las personas que son evacuadas a los centros de salud de esta ciudad, Hospital Central, Hospital de la Madre y el Niño y Hospital de Alta Complejidad, reciben atención durante su tratamiento en esta, con medicamentos, a sus acompañantes se los ayuda con comida, alojamiento y, cuando son dados de alta se les otorga pasajes para que regresen a sus lugares de origen", se abundó.

Lo productivo y social

En lo referente a lo social, fue señalado que existen más de 2.200 beneficiarios de pensiones, otorgados por el Instituto de Pensiones Sociales de la Provincia; se distribuyen unas 7.000 cajas alimentarias modulo aborigen en toda la provincia, familia, adultos mayores, embarazadas y Nutrir", mencionando "la terminación de más de 1670 viviendas y otras en ejecución para las diferentes comunidades
Se mencionaron las obras de energía eléctrica y las de manejo y aprovechamiento del agua. "Se construyeron rutas y caminos que llegan a las más alejadas comunidades", fue indicado.
"En el área de producción, la política del Gobierno es acompañar y fortalecer a las comunidades aborígenes, con un desarrollo integral y sostenido, y en ese sentido debemos mencionar que en el área forestal, se elaboran postes, leña y carbón. En materia de cultivos se han alcanzado muy buenos rindes, tanto con los programas de autoconsumo, como de algodón, beneficiándose un número importante de familias, se han distribuido además semillas de huerta", fue otro aspecto marcado.
En el área de artesanías, indico que "hay casi 800 artesanos agrupados en asociaciones, las que contribuyen a mejorar la calidad, cantidad y por ende la comercialización de la producción en eventos realizados en distintas partes del país".
También se aludió al protagonismo de los aborígenes del oeste en diferentes segmentos productivos, desde lo ganadero, agrícola y especialmente en la en la la apicultura, actividad en la cual existen más 150 productores apícolas, que producen miel de excelente calidad y cantidad, utilizada para el consumo y comercialización en el mercado interno y de exportación.
Otro aspecto donde se viene apoyando es en el robustecimiento de las ladrillerías y carbonería en distintas comunidades, en cada una de las cuales trabajan jefes de familias.

Las tierras

Otro aspecto destacado fue el hecho de que "hasta la fecha se entregaron unas 350.000 hectáreas de tierras en propiedad comunitaria y más de 1.700 títulos individuales.
"El Gobierno entrega las tierras con la garantía que asegura su protección, que no pueden ser transferidas, embargadas ni enajenadas. Hay que destacar que antes de la Ley Nº 426, no había una Ley Nacional que tratara sobre la propiedad de las tierras de los pueblos indígenas", se aludió.
19-04-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social