Monitoreo preventivo por el dengue continuará intensamente durante la época invernal.

Así se informó de la campaña llevada adelante en una acción integrada e integral y de manera multisectorial entre el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano en forma conjunta con la Municipalidad, Defensa Civil, Policía y la dirigencia política y barrial.

Más allá que la labor de las brigadas sanitarias dentro del plan de prevención contra el dengue en su etapa de refuerzo casa por casa ingresó a su fase final, se aseguró desde el gobierno que más allá de que se avecinan los meses de bajas temperaturas, el monitoreo continuará en todo este tiempo.
Como lo hacen anualmente, el grupo de brigadistas que actualmente ascienden a 200 personas, han "barrido" toda la ciudad, más de 120 barrios, en este caso en dos ocasiones, yendo domicilio por domicilio, fumigando, entregando repelentes e información, y también colaborando en la eliminación de elementos en desuso que pudieran ser reservorios del mosquito trasmisor, que luego son retirados por cuadrillas del municipio dentro de lo que se conoce como descacharrización.
Esta acción con los brigadistas vestidos de azul formó parte del paisaje diario de los últimos meses, desarrollando una labor en varias instancias: Desde la informativa que se suministra a las sobre los focos de criadero del mosquito Aedes aegypti, en torno a medidas de prevención para erradicar al mosquito y síntomas a tener en cuenta para acudir al médico.
La fase de trabajo comprendió el recorrido por los domicilios particulares de las familias, descacharrizando objetos de criadero y fumigación domiciliaria.
También se ejecutó la instancia de monitoreo, donde los grupos de trabajos, a su vez cuentan con acompañamiento permanente de profesionales, quienes asesoran y evalúan en forma conjunta la actividad realizada.
Esto permite optimizar el trabajo, detectar zonas de riesgo y actualización permanente de la cartografía catastral de los barrios.
Otro aporte valioso ha sido el hecho de que las brigadas sanitarias han encontrado en la línea telefónica 0800-888-3364 habilitada por el ministerio de Desarrollo Humano para recibir las inquietudes de vecinos, a un valioso aliado que está favoreciendo en todo sentido vigorizar la estrategia.
Y es que en cada barrio siempre hubo algún domicilio cerrado al que no se pudo ingresar, no obstante lo cual se dejo adherido en la puerta de la misma un adhesivo con el aviso de la visita y el 0800 antes señalado, para que estos llamen y convoquen a los brigadistas.
Es lo que vino sucediendo en todo este tiempo, ya que los operadores telefónicos recepcionaron centenares de llamadas, donde la gente pidió que los brigadistas lo visiten, además de evacuar dudas sobre el dengue, generándose una activa e importante participación comunitaria.
Aunque no todo está centrado en esta ciudad, ya que se mantienen las acciones en la frontera, para lo cual se crearon unidades de control de Vectores y Zoonosis, con las mismas acciones de descacharrizado, fumigación espacial y domiciliaria es la prevención.

Un poco de historia

Se recordó que la campaña contra el dengue se viene desarrollando desde hace varios anos en la provincia, con una acción integrada e integral y de manera multisectorial entre el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano que en forma conjunta con la Municipalidad, Defensa Civil, Policía, dirigencia política y barrial han llegado casa por casa realizando una tarea de prevención.
También cabe destacar que con el país vecino de Paraguay se ha realizando fumigación espacial en la s localidades fronterizas, además de la campana de concientización a través de la difusión de spots publicitarios y de distribución de folletería y también de repelentes.
No solo en esa zona de frontera sino también en el límite con la provincia de Salta, en el oeste, y en el sur en jurisdicción de El Chaco, creando Unidades de Control de Vectores y Zoonosis, (Clorinda, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre y Pirané) con personal capacitado y recursos necesarios para impedir la entrada de la enfermedad.
Un sistema de salud con personal capacitado y en alerta permanente frente a cualquier caso sospechoso, donde con la atención de los febriles se pone en marcha un sistema articulado donde frente a la sospecha de un caso se fumiga de inmediato el domicilio de la persona enferma y ocho manzanas a la redonda realizando la tarea de bloqueo.
19-04-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social